PORTADA
ARTÍCULOS
GUíA RESTAURANTES
LA BODEGA
CAPRICHOS
RINCON DEL SIBARITA
PRODUCTOS
EL MENU
BUSQUEDAS



Más información
Guía del ocio




ARTÍCULOS

IÑAKI AÑUA, Director del festival Internacional de Jazz Vitoria-Gasteiz
«Me gusta el vino de calidad en compañía»

Come los perretxikos uno a uno para «disfrutar paladeándolos»
«Hay tres cosas maravillosas: el jamón, el caviar y el foie de oca»

Patxi Antón / Vitoria

Vitoriano hasta la médula, presume de haber nacido en la plaza de España, situada precisamente en el corazón mismo de su ciudad. Sobre el origen de su gran afición y forma de vida, el jazz, confiesa que le empezó a interesar gracias a su hermano mayor, un enamorado de este tipo de música. Recuerda con cariño y una cierta añoranza la primera canción de jazz que escuchó cuando era un niño: 'Basin street blues', una versión del mítico Louis Armstrong. Todo el mundo coincide en que con el Festival de Jazz ha conseguido aportar un elemento simbólico de la ciudad con un indiscutible atractivo turístico.  

­Hay que felicitarle. Este año el festival que usted dirige celebra un cuarto de siglo y está considerado como el mejor de España.
­
Muchas gracias. La verdad es que, a pesar de todo, efectivamente, hemos conseguido tener en Vitoria un festival internacional de jazz al más alto nivel y es para estar orgulloso. Y lo digo sobre todo por la cantidad de personas que de manera voluntaria y desinteresada colaboran con la organización del evento haciendo posible que  en cada edición todo funcione correctamente. En lo que a mí respecta, tendrán que ser otros y no yo quien diga si mi tarea ha sido acertada o desacertada . 

­Para usted, ¿el jazz es una pasión personal o una forma de vida ? 
­
Empezó siendo una gran afición que bien pudiera ser, como dice, una pasión. Actualmente, y desde hace mucho tiempo, ya es mi vida sin más. Eso sí, añado que no he perdido ni un ápice de pasión. Mi amor por el jazz es fuerte y duradero. Muchas veces pienso que soy un privilegiado por poder trabajar en algo que me gusta tanto.

­Nos metemos en la cocina: el sabor que más le agrada es... 
­
Me encanta el sabor de los perre-txikos, sobre todo preparados al estilo de siempre, en revuelto. Los suelo comer de uno en uno para disfrutar paladeándolos.

­¿Es de los que se anima y se pone a menudo el delantal?
­
No soy precisamente lo que se conoce como un 'cocinillas'. Más bien me considero cocinero de emergencias, ya que cocino cuando la situación me obliga y esto sucede cuando estoy solo. Tengo la suerte de que además mi mujer guisa muy bien. 

­Pero algo habrá cocinado alguna vez ...
­
Alguna vez he hecho paella y también ensaladas, bocadillos... Mi hija suele decirme que frío muy bien la carne, pero creo que me lo dice más por quedar bien que por otra cosa.

­¿Donde comen dos, comen tres ?
­
Si me toca compartir, no hay ningún problema. Además, no soy de comer mucho, a pesar de que mi cintura no me hace justicia.

­¿Cuál es a su juicio uno de los mejores inventos gastronómicos de la humanidad ?
­
Creo que hay tres cosas maravillosas, que son el jamón el caviar y el foie de oca. Me da igual el orden. 

­Un recuerdo gastronómico de la niñez...
­
Los platos de caza que preparaba mi madre. Hacía una salsa cazadora soberbia con un gusto especial que nunca olvidaré. También recuerdo con cariño sus pastas con manteca y canela.

­El vino. ¿Le gusta ?
­
Me gusta, pero no soy bebedor de vino a diario. Tengo una filosofía al respecto: no lo bebo nunca sólo. El vino ha de ser de calidad y siempre tomarlo en compañía, es algo que hay que compartir. De esta manera yo creo que me sabe hasta mejor.

­¿Le gusta lo dulce?
­
Me gusta la repostería tradicional que, por cierto, cada día es más difícil de encontrar. Y sobre todo lo que me pierde es el chocolate. Soy 'chocolateadicto'.

­Expliquenos eso ...
­
Así como otros salen de casa a por tabaco, yo soy de los salgo a por chocolate. El chocolate que a mí me gusta es el amargo o chocolate puro al 70% de cacao.

­Tiene un hábito curioso en la mesa que se atreva a confesar...
­
Sí, la gente se extraña a veces, cuando al comer de postre plátano, lo tomo acompañanado del pan que me ha sobrado en la comida.

EL PERSONAJE
Iñaki Añua Crespo nació en Vitoria el 21 de junio de 1943 . Reside tambien en la capital alavesa. El jazz es la gran pasión de vida, como lo demuestra el hecho de haber estado al frente del festival de Vitoria-Gasteiz en 23 de las 25 ediciones que este año cumple el evento. Está considerado, de manera indiscutible, el más prestigioso de España.

A SU GUSTO
Le gusta:
La paella, las ensaladas y los pimientos.
No le gusta:
Las asadurillas ni la sopa de ajo.
Pescados:
Besugo asado y bacalao ajo-arriero.
Carnes:
La caza, sobre todo la becada, el foie y el cordero asado.
Postres:
Le apasiona el chocolate amargo.

 



PORTADA / ARTÍCULOS / GUíA RESTAURANTES / LA BODEGA / CAPRICHOS / PRODUCTOS / EL MENU
Más información / Guía del ocio


info@diario-elcorreo.es