PORTADA
ARTÍCULOS
GUíA RESTAURANTES
LA BODEGA
CAPRICHOS
RINCON DEL SIBARITA
PRODUCTOS
EL MENU
BUSQUEDAS



Más información
Guía del ocio




ARTÍCULOS

JULIÁN RETEGUI, pelotari
«Me gusta todo lo que prepara mi mujer»

«El pollo de caserío que cocinaban mis tías y mi abuela sí que sabía a pollo», asegura el flamante delantero, al que le encanta el chuletón y las ancas de rana al ajillo

Patxi Antón

Es la leyenda viva del mundo pelotazale, un portentoso deportista que es capaz de estar al maximo nivel competitivo con 46 años. Retegui II es todavía hoy por hoy uno de los pocos pelotaris que llena frontones con su sola presencia. La entrega y el pundonor en la cancha son, según los entendidos, sus señas de identidad. En cuestiones de alimentación le encanta el ajo, come más carne que pescado y cuida su dieta con muchas verduras y fruta .

­Los aficionados a la pelota dicen que es una suerte poder verle todavía en el frontón

­Lo sé, y es halagador que digan eso. Pero también soy consciente de que a mi edad no es fácil rendir a muy buen nivel. Me gustaría darles más satisfacciones, pero ahora no estoy a tope y tengo unas molestias físicas que espero remitan para poder hacer una buena campaña este verano, antes de pensar en mi retirada definitiva.

­Han sido muchos años en los frontones y lo ha ganado casi todo. ¿Con qué recuerdo se queda ?

­Cuando empecé a aficionarme a la pelota era un chaval y no me imaginaba de ninguna manera que llegaría a donde he llegado. Han sido muchas las alegrías y los triunfos, pero de todos ellos me quedo con el primer torneo que gané, en 1975, el Campeonato Manomanista de Segunda. Hacía tan sólo unos pocos meses que había debutado como profesional y el primer sorprendido fui yo.

­Sus hijos siguen sus pasos en la pelota. ¿Qué opina de esa afición?

­Como padre tengo que decir que estoy contento de que se dediquen a la pelota. Desde pequeños han vivido en el ambiente y están ilusionados. Cuentan con todo mi apoyo, por supuesto. El mayor, con 16 años, apunta buenas maneras. El pequeño también va bien, aunque es pronto para saberlo. Saben que hay que sacrificarse mucho y que el apellido puede ser un lastre, ya que será inevitable que les comparen conmigo.

­¿Le gusta la cocina?

­Sí, pero salvo raras excepciones en que cocino yo, quien se ocupa en mi casa es mi señora, que lo hace estupendamente. Me gusta cualquier cosa que ella prepare .

­O sea, que alguna vez se anima y se pone el delantal.

­Son pocas las veces que hago algo. Suelo preparar alguna ensalada, huevos fritos, alguna sopa, freír algún filete y, eso sí, los hongos son mi especialidad. Suelo cogerlos en el monte y luego los cocino, bien troceados a cuchillo, con aceite y ajo picado a fuego vivo hasta que se evapora el agua que contienen. Entonces les echo la sal y los huevos. Hay que revolver con una cuchara de madera constantemente.

­Un aroma.

­El olor que desprende el perejil fresco.

­Díganos su menú preferido.

­Ensalada y chuletón. También pudiera ser una buena mariscada. De postre, fruta.

­Y un día normal, ¿qué come Retegui?

­De primero, ensalada de lechuga, cebolla y soja entre otros ingredientes; luego, alguna carne suave o un pescado; y de postre, yogur o frutas.

­Un recuerdo gastronómico de su niñez.

­El pollo de caserío que preparaban mis tías y mi abuela. Aquello sí sabía a pollo.

­Su plato favorito es...

­Las ancas de rana fritas al ajillo.

­¿Tortilla de patatas o pizza?

­Sin duda, tortilla de patatas.

­Un plato típico navarro que sea de su gusto.

­Las truchas a la navarra con jamón .

­¿Le gusta el vino?

­Sí, me gusta beber vino. No tomo mucho, pues no es muy compatible con mi dieta, pero me gusta y últimamente me estoy aficionando a los vinos de Navarra. No solamente rosados, sino también los tintos, que los han mejorado mucho.

­Y de postre.

­Siempre frutas, me gustan todas. Tomo mucho kiwi, plátano, manzana y naranja.Tambien yogures y tarta de queso.

­¿Come bocadillos?

­Ahora no como casi, pero hasta los 17 años comí montones.

­¿Y pintxos?

­Desde luego. Es una tentación ver una barra repleta de tapas. En mi caso, aunque como alguna vez, no es muy habitual .

EL PERSONAJE

Julián Retegui Barbería: Es conocido en el campo profesional de la pelota como Retegui II. Nació en la localidad Navarra de Erasun el 10 de Octubre de 1954. Juega en el puesto de delantero y pertenece a la empresa Asegarce. Su palmarés es abrumador, ya que en once ocasiones ha sido campeón del codiciado torneo manomanista de primera, cinco veces campeón de España en mano parejas, cuatro txapelas en el torneo del cuatro y medio, y una vez campeón de Euskadi.

A SU GUSTO

Le gusta:
ensalada, pasta, habas, menestra y legumbres.
No le gusta: berza o coliflor.
Pescados:
salmonetes fritos y merluza en salsa verde.
Vinos:
chuletón, cordero y cochinillo asados.



PORTADA / ARTÍCULOS / GUíA RESTAURANTES / LA BODEGA / CAPRICHOS / PRODUCTOS / EL MENU
Más información / Guía del ocio


info@diario-elcorreo.es