PORTADA
ARTÍCULOS
GUíA RESTAURANTES
LA BODEGA
CAPRICHOS
RINCON DEL SIBARITA
PRODUCTOS
EL MENU
BUSQUEDAS



Más información
Guía del ocio




ARTÍCULOS

Tierra de asado

La cocina castellana es directa, contundente y poco complicada, aunque se detectan esfuerzos por lograr una oferta más elaborada

Rafael García Santos

El Apocalipsis: ¿se imagina que al manicomio bovino le siguiera una epidemia de locura corderil? En Francia, andan con la mosca detrás de la oreja. Dudan. Sería de agradecer que Celia Villalobos nos diese alguna pista, aunque sea en forma de receta. Claro que el mal iba a afectar bastante más al Norte que al Sur, ya que, mientras por allí se zampan la vaca del cordero, por aquí tienta más la ternerilla ovina recién nacida. Además, como el test habría que practicarlo a partir de la mayoría de edad, los consumidores no daríamos tiempo a que la epidemia se extendiese.

Viene todo ello a cuento de que, si el lechazo volase sobre nuestras cabezas, el paisaje castellano iba a quedar absolutamente inhóspito. Al menos, en la vertiente gastronómica. Es curioso observar cómo una tierra que ofrece una despensa estelar, como ninguna otra zona de España ­ahí están la chacinería, las legumbres, los quesos de oveja, los vinos, la morcilla de Burgos­, sea tan poco cultivada en el manejo de las cazuelas. Su logro histórico ha sido hacer de la escasez, virtud; del pan, sopa pantagruélica y gargantuélica ¿Qué diría de ella Alejandro Dumas? En fin, para ir al grano y como diría un filósofo de la estepa, el paladar es una prolongación del paisaje, tan primario como natural.

Por eso hay que ir directamente a por el asado. Y si se trata de Salamanca, el cochinillo se impone. Resulta excepcional el del Mesón Arandino (923217382) ­hay que ir pensando en sustituir el apellido por Guijuelano­, que emplea un guarrillo mundial, mulato, para más señas. Sale equilibradísimo de grasa y magro, con tres texturas (crocante, fundente y carnosa) e infinito sabor.

Buen beber

De él asevera don José Gómez (Joselito), máxima autoridad en la materia, que es «el mejor de España en su género, al que tan sólo puede hacer sombra el de 'José María' (921466017), en Segovia». Añadamos un matiz: este establecimiento está bastante masificado y, por lo tanto, no siempre garantiza que el producto a hornear sea cruce de ibérico con blanco, lo que sí es normal en el Arandino.

Además, es interesante realizar una tercera visita: Las Cubas (920300125), en Arévalo, donde asan magistralmente, aunque para la consumación manjarosa necesite del mestizaje, el porcentaje de ibérico que entrevera de jugosidad y sabrosura.

Salamanca pontifica en chorizo, lomo y jamón; también en paté de hígado de cerdo negro (La Charra) y en legumbres (alubia blanca planchada La Buena Olla y lentejas de La Armuña Montes). Cobija, además, la mejor universidad para doctorarse en vinos que conozcamos: La Taberna de Manuela (923249247), en la que Diego Delgado ofrece trescientos caldos por copas, incluidos los más excelsos, también Louis Roederer Cristal y Dom Peringnon.

La papalina está asegurada a un precio razonable: 100% de recargo sobre precio de distribuidor si la degustación es por vasos Riedel y 80%, si se lleva a cabo con botella entera. Y para que la euforia no se produzca sólo con Pago Valdebellón, Barón de Chirel, Culmen, se ofrecen serranitos, patatas ibéricas y otros productos, hasta llegar al Gran Reserva de Joselito. Una tasca única: Trescientos néctares por copas ¿Existe otra igual?
Y de Salamanca a Villoldo, a 25 kilómetros de Palencia, donde hay un restaurante, Estrella del Bajo Carrión (979827005), en el que, al lechazo, lo entreasan primorosamente en cazuela y hacen de este instrumento la gran excepción regional. Aquí guisan con total precisión los pimientos de Torquemada, aliñan con sutileza la ensalada de manos y lengua con patata trufada, y rellenan con nitidez y rillette de pato unos canelones.

Además, convierten el revuelto de hongos en un timbal de boletus edulis sobre confitura de cebolla con salsa líquida de yema. Y han abandonado las natillas con galleta María por la copa de crema de limón, con mousse de yogur y gelatina de miel. ¿Será verdad? ¿Será notable?



PORTADA / ARTÍCULOS / GUíA RESTAURANTES / LA BODEGA / CAPRICHOS / PRODUCTOS / EL MENU
Más información / Guía del ocio


info@diario-elcorreo.es