La UE en la Gran Vía. Interior de la Agencia para la seguridad laboral, cuya sede se encuentra en el corazón de  Bilbao. / Maite Bartolomé

Bilbao, en el mapa de la UE

Volver a portada

 

POR J.L. GALENDE

España es la sede de cuatro de la treintena de agencias comunitarias. La primera en llegar fue la de Seguridad Laboral, ubicada en la capital vizcaína


Aunque la incorporación de España a la UE se produjo en una etapa ya tardía, cuando la organización había alcanzado un grado de madurez muy importante, en los 22 años de pertenencia los diferentes Gobiernos han logrado la sede de cuatro de la treintena de agencias comunitarias existentes. En las actuales circunstancias, con una Unión ampliada a 27 miembros, la implantación en cuatro ciudades españolas -Bilbao, Alicante, Madrid y Vigo- de organismos comunitarios puede considerarse un éxito nada despreciable, e irrepetible de cara al futuro, dada la creciente competencia que habrá para ubicar las nuevas instituciones que se creen.

Por su trascendencia social y laboral, entre ellas destaca la «agencia de Bilbao», como es conocida en medios comunitarios, cuyo objetivo es actuar de catalizador, compilador y difusor de los conocimientos que los países de la UE tienen en materia de seguridad y salud laborales, que sirvan para mejorar las condiciones de trabajo en esta materia.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA por su siglas en inglés) fue la primera en ser creada de las cuatro implantadas en España, lo que constituyó una apuesta del Gobierno de Felipe González por Bilbao y el País Vasco.

Este organismo comunitario ha contribuido de forma definitiva a situar a Bilbao en el mapa de la Unión Europea, y su adjudicación a la capital vizcaína en momentos de gran crisis económica fue un espaldarazo de confianza para el futuro de la ciudad, donde se ha consolidado como un agente generador de riqueza.

De la importancia que para Bilbao tiene la Agencia, baste decir que su presupuesto anual es de 14 millones de euros (6,3 millones para gastos de personal y administrativos y 7,7 millones para programas y actividades). Su plantilla es de 60 personas, pero subcontrata gran parte de las actividades que desarrolla, lo que la convierte en un elemento dinamizador del sector servicios. Destaca en especial la celebración de una cumbre europea anual, a la que asisten cerca de medio millar de expertos de España y otros países europeos para tratar sobre un asunto diferente cada año, relacionado con sus competencias.

Además, a lo largo del año, la institución organiza en torno a 15 reuniones de primer nivel, con la asistencia de una treintena de expertos a cada una de ellas, actividades todas que van acompañadas de alguna jornada de ocio para los asistentes, con lo que ello comporta de difusión de la oferta turística de Bilbao y el País Vasco.

La Agencia está dirigida en la actualidad por el finlandés Jukka Takala y tiene su sede en Gran Vía 33, en pleno corazón de Bilbao.

Alicante, la más grande

El segundo organismo en ser adjudicado a España fue la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) -OHIM-. Creada en 1996, y ubicada en Alicante, es la más grande de todas las agencias de la UE y fue para la ciudad mediterránea como un premio gordo de la lotería, merced a sus 711 empleados (614 funcionarios de ellos, funcionarios) y a un presupuesto de gastos de 125 millones de euros anuales. Es la autoridad oficial encargada de realizar el registro de la marcas comunitarias y desde 2003 tiene también la competencia de administrar los modelos y dibujos comunitarios registrados.

Su generación de riqueza desborda con mucho el caso de la agencia de Bilbao. No en vano ha propiciado la instalación en Alicante de 45 despachos y oficinas especializadas y celebra decenas de jornadas, reuniones y congresos cada año. Los derechos de propiedad intelectual que gestiona tienen plena validez en todos los estados miembros de la UE.

La defensa, en Torrejón

Desde 2002, está instalado en Torrejón de Ardoz (Madrid) el Centro de Satélites de la Unión Europea (EUSC), cuya función es la explotación y producción de los datos resultantes del análisis de las imágenes obtenidas por satélite. Su actuación está destinada a proporcionar a la UE material para la toma de decisiones en su Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Tiene un presupuesto de 11,2 millones y su plantilla actual es de 73 personas.

La última en llegar será la Agencia Europea de Control de la Pesca, que fue creada en 2005 y cuya sede ha sido adjudicada a Vigo, aunque por el momento se ubica de forma provisional en Bruselas, a la espera de que se concrete el establecimiento definitivo en la ciudad gallega. Hasta finales de año o principios de 2008 no se espera el traslado. Su prespuesto ronda los cinco millones de euros.

Las funciones de este organismo comunitario, técnico y administrativo, serán las de coordinar las operaciones de control e inspección pesquera de los Estados miembros, la lucha contra la pesca ilegal y todo lo relacionado con estas materias.