PORTADA
GALERíA DE IMÁGENES
'La Paloma' abre la puerta a una ciudad en pleno resurgimiento
El abrazo al viajero de Chillida
GRÁFICOS:
- La nueva terminal
- Cómo llegar
- Esquema
- Accesos
- Interior
- Torre de control
- Pistas

LOS AVIONES:
- Evolución de la aviación comercial en Sondika
- Aeronaves que se utilizan en la actualidad



 

El refuerzo del servicio eleva a 111 los taxis del nuevo aeropuerto

La parada ganará 20 licencias para hacer frente al incremento del tráfico aéreo Bilbao y la margen izquierda aportan la mayoría de las nuevas plazas

TERESA ABAJO. BILBAO

El nuevo aeropuerto de Bilbao contará con una flota de 111 taxis, 20 más que en la actualidad. La Diputación ha aceptado la propuesta de los profesionales sobre el refuerzo del servicio tras analizar la demanda existente y las previsiones de incremento de viajeros. Aunque en la parada habrá tantos vehículos como municipios tiene Vizcaya, sólo 14 ayuntamientos tienen permiso para operar en 'La Paloma', que se abre al tráfico este domingo.

EL REPARTO
Sondika: 61 licencias.
Bilbao: 29.
Margen izquierda: 9 en total. Barakaldo (4), Portugalete (2), Santurtzi (2) y Sestao (1).
Erandio: 3.
Basauri: 2
Mungia: 2
Derio: 1
Zamudio: 1
Leioa: 1
Galdakao: 1
Durango: 1
La mayor parte de las licencias, 61 en total, seguirán en manos de los taxistas de Sondika, que tradicionalmente han llevado el peso del transporte de pasajeros desde la terminal. Aunque el edificio se ha trasladado a Loiu, en este municipio no hay ningún taxi con autorización VT, necesaria para prestar este servicio.

Los 20 nuevos permisos benefician sobre todo a Bilbao, que pasa de 18 a 29 plazas. Además, permiten duplicar la presencia de Barakaldo y acercar a la parada a cinco localidades que hasta ahora la tenían prohibida: Portugalete, Santurtzi, Galdakao, Sestao y Mungia. Getxo queda fuera, ya que los propios conductores renunciaron de forma voluntaria.

Por una lista única

La orden foral que regula la concesión de licencias en el aeródromo incluye también una lista de suplentes. Los profesionales de Sopelana, Etxebarri, Urduliz y Arrigorriaga, por este orden, tendrán preferencia en caso de que se revoque alguna autorización por faltas de asistencia no justificadas.

En sus reuniones con el Departamento de Obras Públicas y Transportes, las
asociaciones han propuesto nuevos incrementos de la flota. En concreto, diez licencias más para el próximo año y otras tantas para el año 2002, hasta llegar a 131. La Diputación no descarta estas ampliaciones, pero su decisión dependerá de la evolución que experimente el tráfico aéreo.

SERVICIO DE AUTOBÚS

Empezará a funcionar el lunes 20 de noviembre

Paradas: Plaza Moyúa, Zumalakárregi 121, Zabalbide s/n, (El Refugio), todas en Bilbao.
Frecuencias: cada media hora (de 6.30 a 22.30) en días laborables.
Sábados, domingos y festivos cada hora.
Precio del billete: 105 pts.

El director de Transportes, Juan Luis Isasi, explicó que el acuerdo alcanzado es
«transitorio». Los representantes del sector han propuesto elaborar una lista única con todos los profesionales de los 14 municipios autorizados que quieran trabajar en la terminal. De esta forma, se establecerían turnos para que todos acudieran al aeropuerto el mismo número de días al año, independientemente de su procedencia. El reparto no afectaría a las 61 plazas reservadas a Sondika.

«Hay mucho interés por parte del sector en potenciar la lista única y a nosotros nos parece razonable», afirmó Isasi. El proyecto se concretará en próximas reuniones. Más adelante está previsto crear un área de prestación conjunta de carácter supramunicipal -fórmula empleada ya en Madrid y Barcelona-, que agruparía a los conductores de Sondika y Erandio que operan en la terminal.

Subir



Poco sitio en primera línea

La flota se ampliará con 20 vehículos más en dos años si crece la demanda

T. A.

«El aeropuerto es muy bonito, un monumento. Pero habrá que darle funcionalidad». Como el resto de los trabajadores de la terminal, los taxistas aguardan con expectación el traslado a 'La Paloma'. Los conductores que han visitado las instalaciones observan con recelo la distribución de la parada, que reduce a la mínima expresión la presencia de vehículos aparcados en primera línea del área de llegadas.

Según informaron fuentes del sector, sólo diez taxis podrán situarse en primera fila para atender a los viajeros. Aena, en cambio, sostiene que esta zona tiene capacidad para 25 vehículos. En cualquier caso, la mayor parte de la flota deberá esperar su turno en un lugar más apartado, detrás del parking. «Tememos que eso dificulte el servicio», explica un conductor. «Además, ahora estamos de dos en dos y a partir de ahora estacionaremos en ëfila indiaí, lo que ralentiza las cargas».

Tanto la dirección como los profesionales aseguran que si es preciso se realizarán ajustes en la parada. A los trabajadores les preocupa sobre todo «que se resuelva el tráfico en los accesos» para olvidarse de los atascos en el Txorierri, que les perjudican «muchísimo. Aunque algunos lo crean, ésta no es la mejor plaza para un taxista», dicen. «La prueba es que los de Getxo han renunciado a trabajar aquí».

Subir


El cambio de ubicación elevará el precio de varios trayectos

T. A.

El despegue de 'La Paloma' se dejará sentir en todos los rincones de la terminal, incluidos los taxímetros. Aunque no hay una gran distancia entre el viejo y el nuevo edificio, los precios de algunos de los trayectos más frecuentes cambiarán. Según fuentes del sector, un viaje al centro de Bilbao puede pasar de costar 1.700 a 2.000 pesetas, «aunque depende del tráfico».

El aeropuerto se ha alejado de Getxo y Barakaldo, lo que encarecerá los desplazamientos. Los vecinos del barrio bilbaíno de Deusto pagarán más que antes, pero los de Santutxu y Begoña saldrán ganando. También se acorta el camino a Derio, Lezama, Mungia y Zamudio, entre otros destinos.

Subir




info@elcorreodigital.com