1. BIOGRAFÍAS
Acaban de aparecer dos biografías de gran interés:
|
'Vida de Mozart', de Stendhal. |
|
Wolfgang Hildesheimer (Mozart, Ed. Destino). Una
biografía publicada en su versión original hace
ya tres décadas, que ve la luz por primera vez en castellano.
H.C. Robbins Landon (1791. El último año de
Mozart, Ed. Siruela). Robbins Landon está considerado
el mayor experto en la vida del compositor austriaco.
Stendhal. (Vida de Mozart. Ed. Alba). Es la primera
gran biografía del genio. Stendhal, uno de los grandes
novelistas de todos los tiempos, era un impagable cronista de
su tiempo, pero no un historiador ni un biógrafo. Quiere
decir eso que, a la luz de lo que hoy se sabe sobre la vida de
Mozart, el rigor no es la principal virtud de este texto.
2. TEATRO Y CINE
La obra Amadeus de Peter Schaffer es ya un clásico.
La película sobre un guión del mismo autor, dirigida
por Milos Forman (y titulada también Amadeus)
es, probablemente, el mejor filme rodado nunca sobre un compositor
de música clásica. El protagonista real de ambas
es Antonio Salieri, un compositor de gran éxito en la Viena
de 1780, pero olvidado luego durante décadas. Su figura
parece ahora rehabilitada, no sólo en lo musical Cecilia
Bartoli ha hecho mucho por ello sino también en cuanto
a su absoluta inocencia respecto de la muerte de Mozart. La tesis
sobre la que Shaffer construye su obra es la de la responsabilidad
de Salieri en esa muerte, aunque siempre de forma muy ambigua.
A estas alturas, se sabe que no fue así, lo que no resta
un ápice de valor artístico a la pieza teatral y
el filme.
3. SU MÚSICA
Para iniciarse:
Todos hemos escuchado muchas veces (quizá sin saberlo)
música de Mozart. Dos álbumes permiten iniciarse
en el repertorio más conocido, e identificar que esas melodías
que tarareamos de forma inconsciente son efectivamente del genio:
* Best Mozart 100 (EMI). Un centenar de fragmentos
con los temas más populares.
* The Mozart popular music from film (EMI). Mozart
es el músico más utilizado en el cine. Este álbum
recoge muchos de esos temas que suenan en películas famosas.
Algunas novedades:
* Los conciertos para violín y orquesta y la Sinfonía
concertante. Anne Sophie Mutter (violín y dirección).
Orquesta Filarmónica de Londres (Deutsche Grammophon).
Mutter grabó en su juventud casi sería mejor
decir en su infancia estos conciertos. Ahora, convertida
en una de las mayores estrellas de la música clásica,
la intérprete alemana muestra su apabullante técnica
y su gran musicalidad. Y revela que también es capaz de
dirigir la orquesta, al estilo de la época del propio compositor.
Este álbum es, probablemente, el mayor acontecimiento discográfico
del año Mozart. Para el ejercicio próximo
se anuncian sendos álbumes, también con la violinista
germana como estrella absoluta, con las sonatas para violín
y piano y los tríos.
|
|
* Cuartetos de juventud. Cuarteto Casals (Harmonia Mundi). Los
cuatro jóvenes intérpretes del Casals, que ya han
grabado a Arriaga y Debussy, se doctoran con Mozart.
El cuarteto de cuerda es un género que no permite mixtificaciones.
Es música en estado puro, en una desnudez tal que permite
ver la calidad de la escritura quizá mejor que en ningún
otro formato. Los integrantes del Casals se integran en las piezas
y descubren su esencia.
* Conciertos para piano Nos. 12 y 17. Alfred Brendel. Scottish
Chamber Orchestra. Charles Mackerras (Philips). Mozart ha sido
siempre uno de los caballos de batalla de Brendel.
Ahora, próximo a su despedida de los escenarios, este
pianista está grabando de nuevo algunos de sus conciertos
favoritos. Aquí, acompañado por Mackerras (que acaba
de cumplir los 80), ofrece una versión otoñal, profunda,
despojada de todo artificio hasta dejar la música en lo
esencial.
* Sonatas para violín y piano. Hilary Hahn y Natalie Zue
(Deutsche Grammophon). Dos jóvenes artistas, muy reconocida
la primera de ellas, abordan unas piezas con frecuencia de apariencia
sencilla. Pero no hay nada más difícil que la aparente
sencillez.
Colecciones:
|
*Harmonia Mundi ha lanzado una pequeña colección
de disco-libros que contiene algunas de las obras más características
de Mozart, acompañadas de una abundante documentación.
Son grabaciones y presentación que aparecen por primera
vez en el mercado.
* Warner publica una serie de álbumes en los que agrupa
las colecciones más importantes del catálogo mozartiano:
sinfonías, conciertos, óperas, etc. Se trata de
reediciones que permiten acercarse a los títulos más
populares.
* Philips, que en 1991 hizo uno de los mayores esfuerzos discográficos
de la historia al publicar la obra completa del compositor salzburgués,
lanza ahora una colección amplia pero de dimensión
inferior: The Mozart Collection. Incluye una reedición
de títulos agrupados por géneros, con el mismo diseño
para la presentación.
Las 25 obras imprescindibles:
|
* Sinfonía nž 25. J. Krips. Orq. del Concertgebow. Philips
* Sinfonía nž 40, K. 550. W. Furtwängler. Philharmonia
Orch.. EMI
* Sinfonía nž 41, K. 551. F. Brüggen. Orq. del Siglo
XVIII. Philips
* Concierto para piano y orq. nž 20, K. 466. M. J. Pires. Orq.
de Cámara de Europa. A. Jordan. Erato
* Concierto para piano y orq. nž 23, K. 488. D. Barenboim (pianista
y director). Orq. Filarmónica de Berlín. Warner
* Concierto para violín y orquesta nž 3. A. S. Mutter (violín
y dirección). Filarmónica de Londres. DG.
* Concierto para clarinete y orq., K. 622. J. Brymer. St. Martin-in-the-
Fields. N. Marriner. Philips
* Concierto para trompa y orq. nž 4, K. 495. D. Brain. Philharmonia.
H. Karajan. EMI
* Cuarteto para cuerdas La caza, K. 464. Hagen Quarttet.
DG.
* Quinteto de cuerda, K. 515. Cuarteto de Tokio. P. Zuckerman.
RCA
* Sonata para piano nž 11 Marcha turca, K. 331. M.
Perahia. Sony
* Fantasía para piano K. 475. G. Gould. Sony
* Sonata para violín y piano K. 526. I. Perlman y D. Barenboim.
DG
* Misa en do menor, K. 427. F. Fricsay. Sinfónica de la
Radio de Berlín. DG.
* Réquiem, K. 626. C.M. Giulini. Philharmonia Orch. EMI.
* Música para un funeral masónico, K. 477. O. Klemperer.
New Philharmonia. EMI.
* Ave verum corpus, K. 618. C. Davis. Coro y Orq. Sinfónica
de Londres. Philips
* Serenata Haffner, K. 250. N. Harnoncourt. Staatskapelle Dresden.
Teldec
* Serenata Pequeña Música Nocturna, K. 525. W. Boskovsky.
Orq. Mozart de Viena. Decca.
* Don Giovanni. Eberhard Wächter, Giuseppe Taddei,
Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkoopf. Dir: Carlos Maria Giulini.
Philharmonia Chorus & Orchestra. EMI
|
* Le nozze de Figaro (Las bodas de Figaro). Brian
Terfel, Rodney Gilfry, H. Martinpelto. Dir: J. E. Gardiner. Coro
Monteverdi. Archiv
* Così fan tutte. Renée Fleming, Anne-sophie
von Otter, Michele Pertusi, Frank Lopardo, Olaf Bär. Dir:
George Solti. Orquesta de Cámara de Europa. DECCA. (Grabación
en directo)
* El rapto en el serrallo. Edita Gruberová
Cósta Winbergh, Kathleen Battle. Dir: George Solti. Orquesta
Filarmónica de Viena. Decca
* Die Zauberflöte (La flauta mágica).
Lucia Popp, Nicolai Gedda, Elisabeth Scharzkopf. Dir: Otto Klemperer.
EMI.
|