La vida del genio
 
  • Crysóstomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más tarde Wolfgang Amadeus, nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, hijo de Leopold, músico y destacado violinista, y de Anna María Pertl. Wolfgang y su hermana María Anna, conocida como Nannerl, fueron los únicos hijos supervivientes.

  • Las excepcionales cualidades musicales de los hermanos llevaron a su padre a dedicarse exclusivamente a su enseñanza y desarrollo de su talento. Leopold, hombre de fuertes convicciones religiosa, creía que éste era su deber. Cuando Wolfgang cumplió seis años, su padre decidió mostrar el mundo sus dotes. Comienzan los viajes.
    HIJOS. Franz Xaver y Karl Thomas.

  • En 1763 inician un periplo que durará tres años y en el que recorrerán las principales ciudades y cortes europeas. La emperatriz María Teresa le besaba en Viena, aunque poco después la Pompadour, la amante de Luis XV, no permitía en París que el niño la abrazara por temor a que le manchara el vestido. En Londres maravilló a Jorge III, conoció al hijo de Bach, escribió su primera sinfonía y su genio fue ‘examinado’ por el científico Barrington. Después, Holanda donde maravilla improvisando al teclado del clave.

  • De regreso a Salzburgo compone sin cesar sus primeras óperas: ‘Apollo et Hyacinthus’ y la bufa ‘La finta sémplice’, por encargo de José II

  • Maestro de conciertos en Salzburgo, a finales de 1770 viaja a Italia. En el Vaticano escucha el ‘Miserere’ en la Capilla Sixtina, partitura que reinterpreta pese a estar prohibido. El papa Clemente XIV le recibe y le nombra Caballero de la Orden de la Espuela de Oro, importante título que nunca interesó a Mozart. Estrena en Milán ‘Mitríades, rey del Ponto’.

  • Varios años de viajes y de lucha por intentar una estabilidad económica. Cuando Wolfgang tiene 17 años y ya no es un niño prodigio, el nuevo príncipe arzobispo de Salzburgo, Colloredo, le mantiene en su puesto pero le trata como a un criado; por un modesto sueldo tiene a su servicio a un genio de la música. También son tiempos de gran trabajo creador. En Múnich conoce a la familia Weber y se enamora de su hija mayor, Aloysia. En 1775 estrena con gran éxito ‘La falsa jardinera’.

  • En julio de 1778 muere en París de un infarto la madre de Mozart y, deprimido aunque ha estrenado la sinfonía ‘Paris’, regresa al servicio de Colloredo, que le aumenta el sueldo a 450 florines y, con ello, las obligaciones. Antes, pide en matrimonio a Aloysia, que le rechaza. Compone en 1779 la ‘Misa de la coronación’ y estrena en 1781 su primera gran ópera ‘Idomeneo, rey de Creta’. Una nueva pelea con el arzobispo le lleva a abandonarlo definitivamente.

  • En 1781, Mozart se instala en Viena. Da clases y compone grandes obras. Al año siguiente estrena con éxito la ópera ‘El rapto en el serrallo’, compone la Sinfonía ‘Haffner’ y se casa con Constanze, hermana menor de Aloysia. Este unión nunca contó con la aprobación del padre ni de su hermana. La relación de Constanze y Wolfgang ha hecho correr ríos de tinta, y casi siempre sale perdiendo la joven. Pero los historiadores, sin embargo, coinciden en que fueron bastante felices, aunque siempre con problemas económicos.

  • Fallece el primer hijo de Mozart, Raimund Leopold, en 1783 al poco tiempo de nacer. De los seis hijos que tuvieron sólo sobrevivieron dos: Karl Thomas y Franz Xaver, también compositor.

  • Mozart ingresa en la masonería en 1784, sociedad en la que encuentra su ideal filosófico. Tiempos de reconocimiento social y de devoción por Haydn, al que le dedica seis cuartetos de cuerda. Estrena con gran éxito en 1786 ‘Las bodas de Figaro’

  • Beethoven llega a Viena en abril de 1787 para recibir lecciones de Mozart. Muere el padre del compositor. Estreno en Praga de ‘Don Giovanni’. ‘Così fan tutte’ en 1790.

  • Llega el último año del genio. Doloroso y fructífero. En julio nace su hijo Franz Xaver. Un desconocido le encarga un Réquiem, algo que le sobrecoge. Probablemente era un enviado del conde Walsseg cuya esposa había fallecido y quería que Mozart compusiera la misa de funeral. En septiembre, estrena ‘La clemenza de Tito’ y ‘La flauta mágica’. Cada vez más débil y obsesionado por la muerte, llega a insinuar a su esposa la posibilidad de que hubiera sido envenenado. El 5 de diciembre de 1791 muereen Viena a los 35 años. Los médicos no se pusieron de acuerdo sobre la causa. Por negligencia fue enterrado en una fosa sin lápida y su cuerpo jamás se ha identificado. Nacía la leyenda (falsa) sobre su muerte.

subir