Fórmula 1 2005 CALENDARIO CLASIFICACIÓN NORMATIVA PALMARÉS
EQUIPOS TODAS LAS CARRERAS CIRCUITOS GALERÍAS ALONSO
Alonso, durante la jornada de clasificación para el Gran Premio de Estados Unidos. / Efe
 

GP DE ESTADOS UNIDOS (19/06/05)

Schumacher gana la carrera de la vergüenza

Las escuderías que utilizan neumáticos Michelín decieron abandonar antes del inicio de la carrera por dudas en su seguridad

AGENCIAS

El alemán Michael Schumacher (Ferrari) ganó el Gran Premio de Estados Unidos, la novena carrera del Mundial de Fórmula Uno, en la que todos los pilotos de los equipos que llevan neumáticos Michelin decidieron retirarse por motivos de seguridad tras dar la vuelta de formación.

Schumacher, siete veces campeón del mundo, ganó por delante de su compañero, el brasileño Rubens Barrichello, una carrera esperpéntica en la que sólo rodaron seis coches, los dos de Ferrari, más los Jordan del portugués Tiago Monteiro -que aún no da crédito a su presencia en el podio- y de Narain Karthikeyan -primer indio que suma puntos en la Fórmula Uno-; y los Minardi del holandés Christijan Albers y del austríaco Partick Friesacher, quinto y sexto, respectivamente.

A esto quedó reducida la parte deportiva del Gran Premio de Fórmula Uno, si es que así se puede catalogar lo sucedido en la legendaria pista de Indianápolis, en la que la mayoría del público se sintió defraudado ante el lamentable espectáculo que acabaron presenciando los que no optaron por marcharse a poco de arrancar la prueba.

Porque ya desde primeras horas del sábado, el Gran Premio de Estados Unidos se convirtió en una auténtica ceremonia de la confusión. Ese día, a la hora del desayuno, Ralf Schumacher, que se había accidentado en la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes, después de un reventón en su neumático trasero izquierdo, anunció que, siguiendo las recomendaciones de los médicos, no correría este Gran Premio, en el que sería sustituido por el brasileño Ricardo Zonta, habitual probador en Toyota.

Como el de Ralf no había sido un hecho aislado, sino que Michelin había observado que el problema se reproducía en otros bólidos y siempre en el neumático izquierdo trasero, la marca francesa advirtió a sus socios y a la Federación Internacional (FIA) del peligro que correrían si salían a correr con esos compuestos.

Michelin informó a sus socios y solicitó a la FIA la posibilidad de disputar la clasificatoria con los neumáticos desplazados a Indianápolis y la carrera con unos juegos correspondientes a la especificación que se empleó en el Gran Premio de España, en Barcelona, el pasado 8 de mayo, para lo cuál fletó un avión desde Francia en la tarde del sábado, en la que el italiano Jarno Trulli (Toyota) logró la tercera 'pole' de su carrera con el depósito casi vacío.

Reuniones

Junto a él, en la primera fila, se alinearía el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes), segundo en el Mundial, a 22 puntos de Alonso, que marcó el sexto mejor tiempo, que le acreditaba para arrancar desde la tercera hilera, al lado de Schumacher. Tras numerosas reuniones hasta la noche del sábado, Michelin no consiguió convencer a la FIA de que permitiese un cambio de neumáticos que no contempla el reglamento -clasificatoria y carrera se deben disputar con el mismo juego- y al que se oponían, lógicamente, los equipos de Bridgestone -Ferrari, Jordan y Minardi-, que fueron los únicos que disputaron finalmente la carrera, ya que el resto se retiró tras el giro de formación.
Las reuniones a varias bandas que tuvieron lugar el sábado en la Motor Speedway, famosa por albergar las míticas 500 Millas de Indianápolis, se repitieron la mañana del domingo, después de que Michelin cruzase cartas con los responsables de la FIA.

Las misivas firmadas por Pierre Dupasquier, director de competición; y Nick Shorrock, director de actividades de Michelin, en las que reiteraban que después de exhaustivas investigaciones -en EEUU y en la factoría francesa de Clermont-Ferrand- no eran capaces de identificar el problema y que, si no podían usar los neumáticos de la discordia, pedían la instalación de una variante que ralentizara la curva 13, la de entrada en meta; eran respondidas con negativas por parte del director de carrera, Charlie Whiting.

Los siete equipos Michelin se reunieron y decidieron presionar a la FIA con la amenaza de no correr, si ésta no ordenaba la requerida 'chicane', algo que no sucedió, ya que la Federación no cedió a estos ruegos, aferrándose al reglamento.

El italiano Flavio Briatore, jefe de la escudería Renault, la de Alonso, ya se había pronunciado a favor de no correr el mismo sábado -día en que McLaren, la de Raikkonen, prefirió no pronunciarse- reiteró su opinión apenas hora y media antes de la carrera. Poco después, tanto Jordan, como Minardi, se unían a la petición de la 'chicane' y Paul Stoddart, jefe de la última, confirmó a Efe este extremo, pero, como se vio posteriormente, a la hora de la carrera cambiaron de opinión. Por decisión propia o por presiones externas. En cualquiera de los casos, unos puntitos nunca vienen mal en casa del pobre.

Pero el espectáculo fue dantesco. El propio Alonso reconocía a Efe apenas a una hora del horario previsto para la carrera que no sabía qué iba a suceder y sólo unos minutos antes de arrancar, en la parrilla de salida, se supo que los equipos Michelin darían la vuelta de formación y se retirarían.
En carrera quedaron los Bridgestone y, como era de esperar, ganaron los Ferrari, reduciéndose la prueba a la ficticia lucha entre el jefe y su segundo, que a punto estuvieron de chocar tras un regreso a pista de Schumacher que provocó el paseo de Barrichello en la primera curva, cuando se encontraron con el doblado Friesacher.

"Schumi" sumó de esta forma su primera victoria del año y amplió a 84 su récord de triunfos; Barrichello se marchó con las mismas sensaciones que siempre; y Monteiro no cabía en su gozo: siempre podrá mostrar orgulloso la foto en la que se retrató en un podio de F-1. Los demás también se fueron contentos. Pocas posibilidades como ésta se les presentarán de nuevo esta temporada para puntuar.

Alonso salió beneficiado, indirectamente, de esta situación. El genial piloto asturiano mantiene los 22 puntos de ventaja sobre Raikkonen (59 frente a 37) y queda una carrera menos para la conclusión del Mundial, que cruzará su ecuador dentro de dos domingos en Magny Cours, donde se disputará el Gran Premio de Francia. Donde se espera que la Fórmula Uno vuelva a sus parámetros habituales. Porque lo sucedido en Estados Unidos ha sido, sencillamente, lamentable.

 





El circuito
Conoce el trazado de Indianápolis (EE UU)


Calificación

1.J. Trulli (Toyota) 1'10.625

2.K. Raikkonen (McLaren) a 0.069

3.J. Button (Bar) a 0.652

4.G. Fisichella (Renault) a 0.665

5.M. Schumacher (Ferrari) a 0.744

6.F. Alonso (Renault) a 0.755

7.R. Barrichello (Ferrari) a 0.806

8.T. Sato (Bar) a 0.872

9.M. Webber (Williams) a 0.902

10.F. Massa (Sauber) a 0.930

11.J.P. Montoya (McLaren) a 1.056

12.J. Villeneuve (Sauber) a 1.066

13.R. Zonta (Toyota) a 1.129

14.Ch. Klien (RedBull) a 1.507

15.N. Heidfeld (Williams) a 1.805

16.D. Coulthard (RedBull) a 2.057

17.T. Monteiro (Jordan) a 2.837

18.Ch. Albers (Minardi) a 3.007

19.N. Karthikeyan (Jordan) a 3.151

20.P. Friesacher (Minardi) a 3.869



   

 

 

Volver

Subir