Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS CENTRO COMERCIAL SERVICIOS   PORTALES
DÍA 51

Fernando J.Pérez
Enviado especial

La expedición viajó a Katmandú y mañana llegará al aeropuerto de Loiu

  Asalto a la cima I GRÁFICO »
Iñurrategi, cargado de material. / F. J. PÉREZ

Los integrantes de la expedición Oinak Izarretan ya están en Katmandú. Finalmente, el tiempo se mostró benévolo y el esperado helicóptero pudo viajar hasta el campo base del Annapurna. En apenas una hora, Alberto Iñurrategi y sus compañeros volvían a la civilización tras 45 días, entre el trekking de aproximación y el tiempo que han permanecido en el CB.

Con los alpinistas vascos viajaron también Ed Viesturs y Veikka Gustaffson, a los que ayer por la noche invitaron a la cena de celebración por lograr la cumbre, que degustaron en uno de los mejores restaurantes de la capital de Nepal. El francés Jean Christophe Lafaille, que finalmente suspendió sus planes de intentar ascender el vecino Dhaulagiri tras lograr el Annapurna con Alberto, prefirió realizar el viaje de vuelta a pie con su mujer Katia.

El suspense en el campo base sobre la presencia de helicóptero duró hasta las seis y media de la mañana, cuando el inconfundible sonido del aparato se escuchó ascender por el valle. Las dudas venían de la tarde-noche anterior, cuando una fuerte nevada dejó el campamento base totalmente blanco y extendió la incertidumbre sobre la llegada de la aeronave.

Sin embargo, la mañana de ayer amaneció espléndida y los alpinistas pudieron disfrutar de las últimas imágenes de una cara sur del Annapurna totalmente blanca y una arista este, por la que apenas cuatro días antes habían transitado Alberto y Jean Christophe, azotada por un fortísimo viento.

Sobre las seis y media de la mañana el helicóptero aterrizó en la explanada del campo base y sin ni siquiera detener sus rotores los alpinistas cargaron la tonelada larga de material que llevaban. Apenas un cuarto de hora después, el aparato levantaba vuelo con toda la carga y menos de una hora después llegaba al aeropuerto de Katmandú. El resto del día dedicado a los trámites burocráticos permitió que la expedición parta hoy hacia Bilbao. Está previsto que los alpinistas lleguen al aeropuerto de Loiu mañana al mediodía.

Encuentro con Pasaban

La capital nepalí fue también ayer escenario de un emotivo encuentro entre Alberto Iñurrategi y Edurne Pasaban, que coincidieron en el mismo restaurante a la hora de la comida. Los dos ochomilistas vascos intercambiaron durante unos momentos saludos y felicitaciones. La guipuzcoana departió especialmente con Jon Beloki, con el que le une una vieja amistad.