Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS CENTRO COMERCIAL SERVICIOS   PORTALES
DÍA 11

Fernando J.Pérez
Enviado especial
La expedición se completa con la llegada de los tres últimos miembros

Gustafsson, Viesturs y Lafaille.

Los seis alpinistas que van a intentar ascender al Annapurna (8.091 m.) por la arista sureste se encuentran ya en el campo base. Ayer llegaron hasta sus 4.200 metros el norteamericano Ed Viesturs, el finlandés Veikka Gustafsson y el francés Jean-Christophe Lafaille, Alberto Iñurrategi, Jon Beloki y Jon Lazkano llevaban ya un par de días en el campo base (CB) e incluso han tenido tiempo de hacer algún que otro viaje hasta el emplazamiento definitivo del campo base avanzado (CBA), al otro lado del glaciar sur, ayudando a los porteadores en su ardua labor.

Tras los saludos de rigor entre los protagonistas de la considerada ya como actividad alpinística más importante que se va a acometer esta temporada en los’ ochomiles’ del Himalaya, se pusieron al día en cuanto a la marcha de sus respectiva logísticas. El grupo capitaneado por Alberto Iñurrategi tendrá hoy todo el material en el campo base avanzado.


Finalmente, han sido 17 los porteadores que se han quedado a completar el trabajo hasta el emplazamiento definitivo. La mayoría de ellos han realizado cuatro viajes en dos días para completar la labor, a los que han ayudado los expedicionarios realizando también algún viaje. Los 36 porteadores del trío extranjero, la mayoría con doble carga a sus espaldas (60 kilos) llegaron a lo largo del día de ayer al CB y hoy tenían previsto trasladarse al CBA.

Sin comodidades

La ubicación definitiva del campo base avanzado ha sido la primera decisión a tomar. En un principio, Lafaille propuso situarlo todo lo arriba posible, prácticamente debajo de la cara sur. La idea era buena, pero el problema era encontrar un lugar con las condiciones y la superficie suficientes para albergar toda la infraestructura que requiere la instalación de las tiendas para dormir, el comedor, la cocina, etc. Finalmente, han optado por la ubicación elegida por Alberto Iñurrategi y su grupo, un pequeño plató a la izquierda del glaciar y bien protegido de posibles avalanchas por un gran muro de roca. El sitio les permite acceder de forma rápida y segura a la vía de ascensión del Flute Peak camino de la arista.

Lo que está claro es que la de ayer fue la última noche en la que la expedición Oinak Izarretan durmió en cama y bajo techo, en el ‘lodge’ del campo base. A partir de hoy, y durante el próximo mes y medio, las tiendas de campaña del campamento base avanzado serán la única morada del grupo y la cara sur del Annapurna su inevitable referencia.

Camino del annapurna
Los planes:

El campo base avanzado se instalará en una zona protegida de avalanchas por un gran muro de roca. A partir de hoy se acabó la comodidad de dormir en cama. Durante mes y medio pernoctarán en tiendas de campaña.

¡Vaya pedazo de arista!
¡Ostias, vaya pedazo de arista! Jon Beloki no pudo reprimirse ayer cuando observó a través del teleobjetivo de una cámara de televisión el recorrido que les espera dentro de unas semanas por la ‘zona de la muerte’. La había visto en infinidad de ocasiones en fotografías e incluso en imágenes de televisión, pero nunca la había mirado así, tan cerca y a la vez tan lejos. La frase le salió del fondo del alma.

Beloki recorrió cada metro de la arista con el objetivo, muy lentamente. Sus más de siete kilómetros de largo por encima de los 7.400 metros de altitud. Y se detuvo unos instantes en aquellos puntos donde descubrió algo que le llamó la atención. Como en la pared de 60 metros que tendrán que descender -y a la vuelta escalar- visible desde el CBA entre el Annapurna central y el principal, O en el tramo donde más visibles eran las grandes cornisas que cuelgan sobre la cara sur, ayer aún más espectaculares tras las nevadas caídas.

Y por fin se quedó a solas con ella. Frente a frente. Sin intermediarios. En cuclillas, Mirándola ensimismado. Él con sus pensamientos. Ella con su grandiosidad. En unas semanas se conocerán personalmente.