- ÚLTIMA HORA -

- MAPA RESULTADOS -

- TABLA RESULTADOS -

- NOTICIAS -

- GORE / BUSH -

- IMÁGENES -

- ENLACES -

- EL PROCESO ELECTORAL -

- CRONOLOGÍA DEL AÑO -

- LOS TEMAS PRINCIPALES -

- AÑOS ANTERIORES (Gráficos) -



NOTICIAS

La victoria de Bush en Florida no cierra la carrera por la presidencia de EE UU

Los demócratas recurrirán contra el recuento autorizado por la secretaria de Estado, que da el triunfo a los republicanos por 537 votos

MERCEDES GALLEGO.ENVIADA ESPECIAL. MIAMI DADE

GANADOR. El candidato republicano George Bush celebra el triunfo en Florida. / AP
La secretaria de Estado de Florida Katheriine Harris dio a conocer anoche, con casi dos horas de retraso, el esperado resultado de las elecciones presidenciales en Florida. Ganó el republicano George W. Bush, por sólo 537 votos de margen, pero su triunfo sigue sin tener aún un carácter oficial.

Los abogados de Al Gore han advertido de que impugnarán los resultados, por lo que éstos no serán definitivos hata que se pronuncien los tribunales. Tras conocer los datos divulgados por Harris, el aspirante del Partido Demócrata a vicepresidente, Joe Lieberman, no dudó en calificar el recuento de sufragios de «incompleto» y «erróneo». Lieberman se mostró especialmente molesto con la secretaria de Estado por su negativa a aceptar el resultado del recuento manual del condado de Palm Beach porque terminó apenas dos horas después del plazo fijado por ella como límite.

RECUENTO
Votos por correo: Bush, más 91.
Broward y Palm Beach: Gore, más 619.
Nassau: Bush, más 52.
Total: Gore, más 476.
Escr. oficioso: Bush,más 454.
Escrutinio oficial: Bush, más 537.
Dieciocho días después de las elecciones, en fin, los abogados de Bush y Gore siguen enfrascados en recursos e impugnaciones para no conceder la victoria del rival. Quien se apodere de los 25 votos electorales de Florida será el 43 presidente de Estados Unidos. Para Katherine Harris, el asunto está ya suficientemente claro: según sus cuentas, en los recuentos aceptados por ella misma, Bush ha obtenido 2.912.790 sufragios y Gore, 2.912.253. De ahí el empeño del Partido Demócrata por mantener abierta la batalla en los tribunales para que «cada voto sea tenido en cuenta», según insistió Lieberman.

Broward ha resultado ser el condado más generoso para Gore. Las llamadas 'papeletas preñadas' le han otorgado una ventaja de 567 votos netos. Este margen podría haberse repetido en West Palm Beach si sus tres miembros hubieran lcompletado la tarea a tiempo. Las dos mujeres y el juez Charles Burton que componen la junta siguieron trabajando sin interrupción después del ocaso y apenas se tomaron dos horas a las cinco de la madrugada para estirar la espalda. Su empecinamiento fue inútil. Las papeletas parecían multiplicarse y de hecho, lo hicieron. Unas 2.000 más de las que esperaban aparecieron la víspera.

CRONOLOGÍA
9 de noviembre: Las televisiones declaran a Bush presidente electo, Gore le felicita y luego se retracta. Primeras demandas. 10.000 residentes de Palm Beach juran por escrito haberse confundido en la 'papeleta mariposa'.
10 de noviembre: Los demócratas exigen un recuento manual.
11 de noviembre: Bush demanda a los condados para que detengan el recuento manual.
13 de noviembre: El juez federal rechaza la petición de Bush.
14 de noviembre: Katherine Harris certifica los resultados a falta de los votos por correo.
15 de noviembre: El Supremo de Florida se niega a detener el recuento.
17 de noviembre: Gore apela al Supremo de Florida, que ordena dejar todo en suspenso hasta la audiencia del lunes. El Tribunal de Apelaciones rechaza prohibir el recuento manual.
18 de noviembre: Con los votos por correo Bush obtiene una ventaja oficial de 930 sufragios.
21 de noviembre: El Supremo ordena incluir los datos del recuento pero da sólo 4 días para entregarlos.
23 de noviembre: Los demócratas impugnarán el resultado.
24 de noviembre: El Supremo de EE UU acepta el caso.
26 de noviembre: Gore demanda a Palm Beach por no contar con las papeletas preñadas y Bush, por haber entregado datos parciales. Harris se dispone a dar el resultado, pese a que será impugnado por ambos partidos.
A media mañana de ayer, la junta electoral envió una petición de urgencia a la secretaria de Estado suplicándole que les concediese una prórroga hasta hoy, pero no No hubo clemencia. Harris lo consultó con sus abogados para cerciorarse de que no le costaría una nueva demanda y se preparó para realizar un anuncio preparado desde hace casi tres semanas.

Trece condados
La batalla por cerrar el cómputo definitivo resultó muy intensa. Al menos trece condados tenían previsto cambiar los números. La mayoría ha revisado con benevolencia los votos por correo descartados por falta de matasellos. Los demócratas aceptaron la validez de esos sufragios, en su mayoría procedentes de las bases militares americanas en el extranjero y transportados directamente por la armada. Con ellos Bush había logrado ayer una ganancia neta de 91 votos, y sus abogados esperaban ampliarla tras haber presentado cinco demandas contra otros tantos condados para forzarles a aplicar ese criterio.

La campaña de Gore también había desplegado la artillería legal ampliando el alcance al condado de Nassau, que en el último momento decidió incluir el primer recuento automático de la noche electoral en vez del último, lo que restó al vicepresidente casi medio centenar de votos. Pero era West Palm Beach era el blanco más recurrido por ambas partes. Los republicanos planean demandarle hoy por haber presentado datos de un recuento parcial en el que faltaban 1.800 votos dudosos, que tuvieron que ignorar por la presión del reloj. A su vez, los demócratas impugnan el resultado del condado por haber desechado las llamadas 'papeletas preñadas', que son las que realmente han aumentado.

Todo ello, junto con la demanda contra Miami Dade, que tiró la toalla cuatro días antes de que expirase el plazo, constituirá la atención legal de los próximos días.

Subir


info@elcorreodigital.com