- ÚLTIMA HORA -

- MAPA RESULTADOS -

- TABLA RESULTADOS -

- NOTICIAS -

- GORE / BUSH -

- IMÁGENES -

- ENLACES -

- EL PROCESO ELECTORAL -

- CRONOLOGÍA DEL AÑO -

- LOS TEMAS PRINCIPALES -

- AÑOS ANTERIORES (Gráficos) -



NOTICIAS

Un juez desestima la impugnación demócrata al triunfo de Bush en Florida

Gore dará por terminada su batalla por la Casa Blanca si el Tribunal Supremo del Estado caribeño rechaza su recurso de apelación

MERCEDES GALLEGO. CORRESPONSAL NUEVA YORK

Un día negro para Al Gore. La Justicia rechazó ayer los argumentos expuestos por el demócrata al impugnar los resultados electorales de tres condados en un tribunal de Florida. «Desafortunadamente, esta decisión ocurre sin que se haya contado ni uno de los votos dudosos que exponíamos», se lamentó el abogado David Boies, que ha capitaneado el primer caso de una impugnación presidencial en la historia del país.

«Ellos ganaron, nosotros perdimos, estamos apelando», resumió. «Esta misma tarde (por ayer) presentaremos un recurso de urgencia en la Corte de Apelaciones para que envíen el caso al Supremo (de Florida)», anunció el abogado demócrata. Pero Boies adelantó, además, que Gore «dará por terminada su batalla por la Casa Blanca si el Alto Tribunal desestima su recurso».

La decisión del juez Sanders Sauls llegaba apenas horas después de que el Supremo de la nación, al que había recurrido en un caso paralelo la campaña de George Bush, remitiese el caso de vuelta al órgano estatal para pedirle que argumente mejor la decisión de hace dos semanas en la que amplió el plazo para que se aceptasen datos del recuento.

«Ni buenas ni malas noticias», explicó entonces el portavoz demócrata Greg Simon al valorar esa inocua decisión del Supremo de la nación. La esperada decisión del más alto tribunal del país se limitaba a pedir al Supremo de Florida que explique qué tipo de leyes interpretó para discernir si el caso exige la atención federal o es definitivamente una cuestión interna de Florida.

Los siete miembros del Tribunal Supremo del Estado estudiaban ayer su propia decisión y prometían una pronta aclaración. «El Supremo de EE UU es el máximo tribunal sobre la tierra», recordó el portavoz del tribunal de Florida Craig Waters. «No se ignora lo que diga».

La campaña de Bush había pedido al alto tribunal que anulase la decisión de la Corte estatal que, a su juicio, se extralimitó al ordenar a la secretaria de Estado Katherine Harris que aceptase los resultados del cómputo manual que se llevaba a cabo. «La decisión de esta mañana era esperanzadora», recapituló un abogado de Gore al pensar en la sorprendente inhibición del Supremo de la nación. «La de esta tarde es tremendamente decepcionante».

Retorno al pasado

Algunos demócratas lo veían con ojos aún más pesimistas. «Son malas noticias, pero no porque la opinión del Supremo nos resulte desfavorable, sino porque complica más las cosas y manda el caso a donde estaba hace dos semanas», explicó un senador. «Vamos cortos de tiempo y lo que necesitábamos era una decisión que clarificase el caso, para que no se nos eche encima el día 12.»

El próximo martes, el Congreso de Florida, de mayoría republicana, nombrará a los 25 delegados que elegirán presidente junto a resto del país el día 18. El capitán legal de Gore insistía ayer con terquedad. «Creemos que aún hay tiempo de contar los votos», dijo Boies, aún herido por la derrota.

Subir


info@elcorreodigital.com