- ÚLTIMA HORA -

- MAPA RESULTADOS -

- TABLA RESULTADOS -

- NOTICIAS -

- GORE / BUSH -

- IMÁGENES -

- ENLACES -

- EL PROCESO ELECTORAL -

- CRONOLOGÍA DEL AÑO -

- LOS TEMAS PRINCIPALES -

- AÑOS ANTERIORES (Gráficos) -



NOTICIAS

Gore rechaza la propuesta de Bush para acabar con la crisis

Los demócratas insisten en que son los jueces quienes deben determinar si es válido el plazo fijado por las leyes electorales, que finaliza hoy por la noche

AGENCIAS

Al Gore rechazó hoy el compromiso propuesto por George W. Bush para acabar con la crisis al indicar, a través de su jefe de campaña, William Daley, que no se ha producido ninguna oferta concreta.

Tras reunirse en el Congreso con varios legisladores, Daley afirmó que los republicanos han interpretado la ley del estado de una forma particular, pero que en la práctica no han hecho una propuesta que merezca la pena.

"Verdaderamente no ha sido una propuesta. Ha sido en sentido estricto, en mi opinión, una descripción equivocada de las leyes de Florida. Pienso que no podemos tratar de usurpar los tribunales de Florida", dijo Daley.

Minutos antes, George W. Bush, a través de James Baker, había propuesto un compromiso para acabar con la crisis actual por el que los republicanos aceptarían el recuento manual que se efectúe hasta las 22.00 GMT de hoy, martes, en Florida.

Baker dijo que si los demócratas aceptaban esta propuesta, los republicanos se comprometían a cambio de retirar las demandas judiciales porque "ya es ahora de acabar con la crisis".

Daley afirmó que la propuesta de compromiso no puede ser ni tan siquiera considerada. Añadió que las afirmaciones de Baker sobre la preocupación en los mercados de valores sobre la evolución de la crisis no se ajustan a la realidad.

En la reunión con los congresistas, Daley les informó de la evolución de la crisis y de los diferentes escenarios posibles, mientras se espera el fallo judicial a una demanda de los demócratas contra la decisión de fijar hoy a las once de la noche el plazo para que los condados de Florida envíen los resultados del escrutinio electoral.

Agregó que Bush acepta los recuentos manuales ya efectuados y los que se pueden hacer hasta las 22.00 GMT de hoy. Este recuento y el que se haga con los sufragios enviados por correo sería el que determinaría finalmente el resultado de las elecciones en Florida.

Baker indicó que los republicanos no tienen ninguna garantía de que los votos por correo favorecerán a Bush y señaló que los demócratas deben aceptar también retirar todas las demandas judiciales.

El plazo para recibir los votos por correo vence en la medianoche del viernes y, si no hay recuentos manuales, el resultado final de las elecciones de Florida y, en consecuencia, el nombre del nuevo presidente de EEUU se podría conocer el sábado.

El ex secretario de Estado acusó a Gore de tratar de llevar a cabo un "selectivo" recuento manual en unos condados de mayoría demócrata.

Baker agregó que sería una "locura" hacer ese recuento en todos los condados de Florida y citó la incertidumbre existente en el país y en los mercados internacionales.

Daley dijo que no hay que especular sobre la posibilidad de ampliar a todos los estados el recuento manual, porque se está a la espera de una decisión judicial sobre la ampliación del plazo para la entrega de los resultados electorales.

A la espera de las decisiones de los jueces, Estados Unidos vuelve hoy a vivir una jornada pendiente de lo que ocurre en Florida en los diferentes frentes: tanto en la capital del estado, Tallahassee, como en los condados donde estaba previsto hacer un recuento manual de los sufragios.

Subir


info@elcorreodigital.com