- ÚLTIMA HORA -

- MAPA RESULTADOS -

- TABLA RESULTADOS -

- NOTICIAS -

- GORE / BUSH -

- IMÁGENES -

- ENLACES -

- EL PROCESO ELECTORAL -

- CRONOLOGÍA DEL AÑO -

- LOS TEMAS PRINCIPALES -

- AÑOS ANTERIORES (Gráficos) -



NOTICIAS

Declaran nulos más de 19.000 votos en Florida

Las papeletas presentaban una doble marca debido a su confuso diseño / El sufragio iba por error a Buchanan

EUROPA PRESS. MIAMI

Más de 24 horas después del cierre del último de los colegios electorales en Estados Unidos, y cuando el país aún desconoce quién será su 43 presidente, las urnas de Florida siguen planteando problemas. Según el congresista republicano Robert Wexler, 19.000 votos de los emitidos en este Estado han tenido que ser anulados a causa de las confusiones creadas por las complicadas papeletas. Wexler, citado por la cadena CNN, señaló que 19.000 papeletas del Condado de Palm Beach fueron anuladas por presentar una doble marca. «Es decir, votaron dos veces», explicó.

El congresista republicano precisó que la mayor parte de estas papeletas corresponden a votantes afroamericanos, lo que supone que el 15% del voto negro del Condado ha sido anulado.

Por su parte, el Fiscal General Bob Butterworth reconoció que su oficina ha recibido varias quejas sobre la estructura de las papeleras. «Algunas personas dicen que inducían a la confusión, pero aún no lo sabemos seguro», explicó. No obstante, un juez de Florida anunció la celebración de una audiencia de emergencia sobre las denuncias de irregularidades en las papeletas electorales de Palm Beach. Residentes de este condado han interpuesto demandas para exigir un nuevo proceso electoral.

Estas confusiones parecen afectar fundamentalmente a las minorías de Florida. De hecho, apenas unas horas después del cierre de los colegios, 2.000 votantes judíos exigieron poder modificar su voto, afirmando que por error se lo atribuyeron al ultraderechista Pat Buchanan en vez de a Gore. El propio Buchanan reconoció que faltaba por contabilizar debidamente un colegio electoral con 3.000 personas que le habían votado, cuando esas papeletas corresponden a Gore.

La confusión se debe al diseño de la papeleta, en la que la casilla de Buchanan quedaba entre las de Gore y Bush. La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color ha pedido al Departamento de Justicia que investigue los hechos.

Subir


info@elcorreodigital.com