- ÚLTIMA HORA -

- MAPA RESULTADOS -

- TABLA RESULTADOS -

- NOTICIAS -

- GORE / BUSH -

- IMÁGENES -

- ENLACES -

- EL PROCESO ELECTORAL -

- CRONOLOGÍA DEL AÑO -

- LOS TEMAS PRINCIPALES -

- AÑOS ANTERIORES (Gráficos) -



NOTICIAS

Florida anuncia sus resultados oficiales esta noche

Después de haber rechazado la petición del condado de Palm Beach de prolongar el plazo hasta mañana. El resultado definitivo depende todavía de la decisión del Tribunal Supremo Federal. Gore ha anunciado que impugnará los datos que presente el estado de Florida

Con los resultados conocidos hasta ahora, Bush mantendría la mitad de su ventaja sobre Bush, que se ha visto reducida con los nuevos recuentos de 930 a 418 votos, lo que le bastaría para hacerse con los 25 delegados de Florida, necesarios para acceder a la Casa Blanca. Gore ha anunciado que impugnará el resultado

AGENCIAS / EL CORREO DIGITAL

Las autoridades estatales de Florida negaron hoy al condado de Palm Beach la ampliación que había pedido para no presentar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales hasta mañana.

Katherine Harris, secretaria de Estado de Florida, comunicó por teléfono al presidente de la Junta Electoral de Palm Beach, el juez Charles Burton, que no se podía ampliar el plazo, según informó la cadena CNN.

El plazo termina hoy a las 17.00 horas (23.00 en España), según fijó el Tribunal Supremo de Florida.

La Junta Electoral de Palm Beach había pedido hoy a Harris que se ampliara hasta las 09.00 hora local (15.00 en España) del lunes, el plazo para presentar los resultados finales del recuento manual.

Burton alegó en una carta enviada por fax a Harris que no tienen tiempo suficiente para cumplir con el plazo dado, ya que faltan más de 2.000 votos por escrutar, de los llamados dudosos por no tener las papeletas una perforación clara.

Los tres miembros de la junta electoral han estado trabajando toda la noche anterior en una batalla contra reloj para cumplir con el plazo de esta noche, pero estaba claro que a pesar de ese esfuerzo era una tarea imposible terminar a tiempo el recuento.

Una vez rechazada esa petición, no se sabe si Palm Beach presentará una enmienda al resultado oficial que certificó anteriormente que incluya los resultados parciales hasta las 17.00 horas (23.00 en España) y si esta será aceptada.

Harris se dispone a anunciar una hora después del plazo la certificación oficial de los resultados de las elecciones presidenciales en 67 condados de Florida.
Tal como va el recuento extraoficial, el candidato presidencial republicano George W. Bush lleva una ventaja de 418 votos sobre su rival demócrata, Al Gore.

Con esa ventaja mínima, pero suficiente, Harris podría certificar a Bush como el vencedor de los veinticinco votos electorales del Estado.

Con ellos, Bush ya tendría los 270 votos electorales necesarios para ganar la Presidencia de Estados Unidos.

Pero su victoria final está pendiente de las impugnaciones a los resultados que presentarán los demócratas el lunes y a un recurso republicano ante el Tribunal Supremo del país, que se estudiará el 1 de diciembre.

El candidato demócrata ha podido reducir la ventaja de 930 votos, que tenía Bush al terminar el primer recuento mecanizado el 8 de noviembre, a esos 418 tras finalizar el manual en Broward y los conocido hasta ahora en Palm Beach.

Mientras que el condado de Broward siguió el recuento manual el jueves pasado, festivo por el "Dia de Acción de Gracias", la junta electoral de Palm Beach decidió tomarse el día libre.

Impugnación de Gore

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Al Gore, impugnará ante la justicia los resultados de las elecciones presidenciales en tres condados de Florida, según indicó su principal abogado, David Boies, esta tarde (noche en España).

Boies se dirigió a la prensa una hora antes del límite establecido para la presentación de los resultados del recuento manual, las 17:00, hora local (23:00 en España), fijada por la secretaria de Estado de Florida responsable de las operaciones electorales, Katherine Harris. El abogado precisó que se trata de los condados de Miami-Dade, Palm Beach y Nassau.

Subir


info@elcorreodigital.com