Página oficial: http://www.durangokoazoka.org/azoka01/portada_e.htm
Portada
Hasiera
Noticias
Albisteak
Mapa de la Feria
Azokako Mapa
Novedades
Nobedadeak
Programa
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Egitaraua Asteazkena Osteguna Ostirala Larunbata Igandea
NOTICIAS / ALBISTEAK
«Sólo leemos lo que nos mandan»
Muchos de los miles de escolares que visitaron ayer la Feria de Durango acaban una media de seis libros al año

M. C. VALIENTE

Saben de la importancia de la lectura porque sus profesores insisten en ello pero, al margen de los títulos que les obligan a leer a lo largo del curso, reconocen que les «da pereza» abrir las páginas. Así de francos se mostraron muchos de los miles de estudiantes que ayer abarrotaron la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango en su primera jornada.

«Sólo leemos los seis o siete libros en euskera, castellano e inglés que nos mandan en clase», precisó con cierto reparo una cuadrilla de Gernika en el área de la feria destinada a la venta de discos. Esta zona resultó ser la más concurrida, junto al ‘zibertoki’, en la que a los jóvenes no les importó hacer ‘cola’ para ‘navegar’ por la red.

Profesionales del sector de la producción literaria reconocieron que la influencia de la cultura del ocio genera «pasividad». Ésta es, además, la consecuencia de que la tirada de los libros media haya descendido de 2.500 a 2.000 ejemplares, en lengua vasca, y a la mitad en el caso del castellano o el francés. «Si en otras culturas estos datos les pueden asustar o preocupar, aquí nos pueden aterrar, teniendo en cuenta que su mercado es mucho más limitado», comentó Joxemari Sors.

En opinión del gerente de la editorial Elkar, que ayer hizo un diagnóstico de la producción vasca, la solución pasa por realizar campañas de fomento de la lectura, aspecto que los editores ya demandaron en la pasada edición de la feria de Durango, pero en el que, sin embargo, no se ha producido avance alguno en el último año.

Clubes de lectores

«Ha habido muchos cambios políticos con las elecciones de por medio y ha quedado todo paralizado», explicó Sors, quien adelantó que existe voluntad por parte de las instituciones vascas para aportar ayudas económicas. Insiste, sin embargo, en la necesidad de que se impliquen también los editores, escritores y vendedores.

En cuanto a la promoción y salida al mercado de la producción en euskera, el responsable de Elkar considera que se deberían potenciar las librerías de barrio, los quioscos y la creación de clubes de lectores, «una carencia importante en este país».

La publicación de libros divulgativos es otra de las asignaturas pendientes de las editoriales, ya que no supera el 10% de la producción. «Al ser un mundo joven, lo primero que se ha hecho ha sido cubrir las necesidadess prioritarias, es decir, la literatura infantil y juvenil, los libros de textos y los de adultos», justificó. Convencido de que las productoras «arriesgarán, primero hay que abrir mercado y aprovechar las sinergias», comentó en la primera conferencia de la feria.