-PORTADA
-PROGRAMA
-HISTORIA
-
DATOS
-PLANO

-NOVEDADES
-LIBROS
-POESÍA
-MÚSICA
-Entrevista a Jon Irazabal


Enlaces de interés:
-Página oficial de la Feria del Libro y Disco Vasco

-Ayuntamiento de Durango

Práctico:
-Bilbao.Viapolis.com

-Ocio
-Restaurantes
-Rutas de Montaña
-Excursiones




La memoria de Durango

La feria literaria y discográfica, que hoy abre sus puertas, mantendrá vivo el recuerdo de Aita Villasante

M. C. Valiente

Aita Villasante, en una foto de archivo.

«Hemos perdido a un gran amigo y a un gran euskaltzale que ha contribuido al estudio y la difusión del euskera». Con estas palabras lamentaban ayer la pérdida de aita Villasante desde la Asociación Gerediaga, organizadora de la Feria del Libro y Disco Vasco, que hoy abre sus puertas en Durango.

Los impulsores de la muestra, que el lingüista franciscano visitó en numerosas ocasiones, acordaron mantener vivo su recuerdo en la trigésimo quinta edición. A última hora de ayer y como «acto simbólico» acordaron recopilar el mayor número posible de sus libros y fotografías, que serán exhibidos en una vitrina hasta la clausura de la feria, el domingo.

La primera jornada de la muestra, que de forma oficial no será inaugurada hasta mañana al mediodía, estará dedicada a los escolares y a los maestros. Entre las diez y tres de la tarde de hoy, los jóvenes podrán visitar 235 stands, cinco menos que el año pasado para hacer más cómoda la presencia de vendedores y compradores, en los que se exhibirán las últimas 536 novedades lanzadas al mercado. De los 395 nuevos libros, 105 están dirigidos a este sector. Se presentan también 57 discos, una docena de materiales pedagógicos, 13 vídeos, 20 revistas, 17 multimedia y 3 juegos, entre otros artículos.

El futuro del libro
Tras un descanso de una hora, el recinto ferial, que un año más permanecerá bajo una carpa gigante de 4.500 metros cuadrados, sólo permitirá la entrada a los profesionales del sector. La Asociación de Editores Vascos invita a libreros, bibliotecarios y maestros a participar en la mesa redonda que ha organizado a partir de las seis de esta tarde para abordar la producción de libros escritos en lengua vasca, los problemas y las posibles soluciones. A partir de mañana y hasta el domingo, la feria permanecerá abierta de diez y media a ocho de la tarde.