Los detenidos y su implicación en los atentados
(por orden cronológico de los arrestos)

Jamal Zougam

Marroquí, nacido en Tánger. 31 años. Presunto jefe operativo del grupo terrorista que perpetró los atentados y uno de sus autores materiales. Detenido en el barrio madrileño de Lavapiés, donde regentaba un locutorio telefónico, el sábado 13 de marzo, dos días después de los atentados. Está acusado de 190 asesinatos y al menos 1.430 tentativas de homicidio, cuatro delitos de estragos terroristas -uno por cada uno de los trenes reventados- y uno de sustracción de vehículo.

 

Mohamed Chaoui

Marroquí, nacido en Tánger. 35 años. Hermanastro de Zougam y obrero de profesión. Detenido también en Lavapiés el mismo día que Zougam, habría sido el encargado de adquirir los explosivos y los detonadores utilizados en los atentados y, al igual que a Zougam, se le acusa de 190 asesinatos y al menos 1.430 tentativas de homicidio, cuatro delitos de estragos terroristas y uno de sustracción de vehículo.

 

Mohamed Bakali

Marroquí, nacido en Tetuán. 31 años. Mecánico y empleado del locutorio de Lavapiés regentado por Zougam, donde fue detenido el sábado 13 de marzo. Presuntamente pudo colaborar en la elaboración de las bombas y en su colocación material en alguno de los trenes. Está acusado también de 190 asesinatos y al menos 1.430 tentativas de homicidio, cuatro delitos de estragos terroristas y uno de sustracción de vehículo.

 

Suresh Kumar

Indio. 31 años. Consiguió y manipuló, presuntamente, los teléfonos móviles utilizados por los terroristas para activar las mochilas-bomba. Está acusado de colaboración con el grupo terrorista y falsificación de documento mercantil en concurso con defraudación. Puesto en libertad el 23 de abril.

 

Vinay Kohly

Indio. 25 años. Al igual que su compatriota anterior, participó en la obtención y manipulación de los teléfonos móviles utilizados en la matanza por lo que también está acusado de colaboración con el grupo terrorista y falsificación de documento mercantil en concurso con defraudación. Puesto en libertad el 23 de abril.

 

José Manuel Suárez Trashorras

Español, vecino de Avilés. 27 años. Minero prematuramente jubilado por incapacidad mental y dedicado después a la compra-venta de coches usados junto a un cuñado suyo. Facilitó los más de 110 kilos de explosivos y los detonadores utilizados en los atentados tras sustraerlos en pequeñas cantidades de una mina del concejo asturiano de Tineo, a cambio de 7.000 euros y 25 kilos de hachís. Detenido en Avilés una semana después de los atentados, el 18 de marzo, está acusado, al igual que los principales encausados, de 190 asesinatos, al menos 1.430 tentativas de homicidio, cuatro delitos de estragos terroristas y otro de robo o hurto de sustancias explosivas. Era confidente de la Policía Nacional.

 

Abderrahim Zbaj ‘el Químico’

Marroquí, nacido en Tánger. 33 años. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Tetuán. Considerado otro de los autores materiales de los atentados y diseñador de las bombas, fue detenido en Madrid el 18 de marzo y está acusado de 190 asesinatos y al menos 1.430 tentativas de homicidio, cuatro delitos de estragos terroristas y uno de sustracción de vehículo.

 

Mohamed El Hadi Chedadi

Marroquí, nacido en Tánger. 38 años. Hermano de Said Chedadi, activista de la célula española de Al Qaida detenido en España en noviembre de 2001, regentaba junto a varios familiares dos tiendas de ropa árabe en el barrio de Lavapiés. Mohamed fue detenido en Carabanchel el 18 de marzo y está acusado ser uno de los terroristas que se desplazaron hasta Asturias para trasladar a Madrid los más de 100 kilos de explosivos y los detonadores empleados en los atentados. Puesto en libertad el 26 de abril.

 

Abdelouahid Berrak

Marroquí. Trabajaba en una peluquería próxima al locutorio telefónico del barrio madrileño de Lavapiés regentado por Zougam. Detenido también en Madrid el 18 de marzo, se le acusa de colaboración con los terroristas. Puesto en libertad el 5 de mayo bajo la prohibición de abandonar España y la obligación de presentarse diariamente en comisaría.

 
 

Fared Oulad Akcha

Marroquí, nacido en Douar Ighil. 34 años. Obrero de la construcción. Detenido en Madrid el 18 de marzo y, al igual que el anterior, pudo dar cobertura a los autores materiales de la matanza, sin embargo, el juez le puso en libertad por falta de pruebas.

 
 

Khalid Oulad Akcha

Marroquí, nacido en Douar Ighil. Hermano del anterior. Arrestado el 20 de marzo en la cárcel salmantina de Topas donde se encontraba recluido por delitos comunes anteriores y donde, tras ser puesto en libertad por este caso, fue devuelto por el juez para cumplir el año de condena que le restaba.

 

Naima Oulad

Marroquí, nacida en Douar Ighil. Hermana de los dos anteriores. La única mujer implicada hasta el momento fue arrestada el 20 de marzo en Lavapiés y está acusada de colaboración con banda armada. Puede ser una pieza clave en la investigación ya que la Policía considera que esta mujer puede conocer a todos los implicados en la trama terrorista. Puesta en libertad el 5 de mayo bajo la prohibición de abandonar España y la obligación de presentarse diariamente en comisaría.

 

Rafá Zuher

Marroquí. Detenido el 21 de marzo. Acusado de colaboración con banda armada. Era confidente de la Guardia Civil.

 

Faisal Alluch

Marroquí. Detenido en Madrid el 21 de marzo. Está acusado de colaboración con banda armada. Puesto en libertad el 5 de mayo bajo la prohibición de abandonar España y la obligación de presentarse diariamente en comisaría.

 

Basel Ghayoun

Sirio. Albañil. Detenido el 24 de marzo en la localidad toledana de Ugena. Puede ser otro de los autores materiales de los atentados ya que fue reconocido por al menos dos de los pasajeros supervivientes de uno de los trenes reventados. El juez le imputa 190 asesinatos y al menos 1.430 tentativas de homicidio y cuatro delitos de estragos terroristas.

 

Fouad El Morabit

Marroquí. 28 años. Ingeniero electrónico aunque trabajaba de albañil. Detenido también el 24 de marzo en Ugena. En principio fue puesto en libertad por el juez el 29 de marzo pero volvió a ser detenido al día siguiente y nuevamente puesto en libertad el 2 de abril. Había compartido piso con Basel Ghayoun, uno de los presuntos autores materiales de la matanza. Finalmente enviado a prisión el 8 de abril.

 

Hamid Ahmidam

Marroquí. Detenido en el barrio madrileño de Usera el 25 de marzo. Está acusado de de colaboración con banda armada y de un delito contra la salud pública ya que en el momento de su detención le fue intervenida una importante cantidad de droga.

 
 

Said Ahmidam

Marroquí. Primo hermano del anterior y detenido igualmente en Usera el 25 de marzo. Puesto en libertad por el juez el día 29 de marzo.

 
 

Almallah Dabas Mouhamad

Sirio nacionalizado español. Técnico de lavadoras. Detenido en el barrio madrileño de San Blas el 25 de marzo y puesto en libertad por el juez el día 29 de marzo.

 
 

Mustapha Ahmidam

Marroquí. Hermano de Said y primo de Hamid. Fue detenido el viernes 26 de marzo en Madrid. Puesto en libertad por el juez el día 31 de marzo.

 
 

Antonio Toro Castro

Español, vecino de Avilés. 26 años. Cuñado de José Manuel Suárez Trashorras, el ex minero asturiano arrestado por haber facilitado los explosivos a los terroristas islámicos. Regentaba junto a él un negocio de compra-venta de coches usados y ha estado dos veces en la cárcel por delitos relacionados con las drogas. En una de esas estancias podría haber informado a otros presos marroquíes sobre la posibilidad de que su cuñado obtuviera explosivos. Detenido el 28 de marzo, el juez le dejó en libertad el día 2 de abril.

 
 

Waanid Altakari Almasari

Sirio. Detenido el día 29 de marzo en Madrid. Sus huellas fueron encontradas en la casa de Chinchón donde se presume que los terroristas prepararon las mochilas-bomba. Puesto en libertad por el juez el 2 de abril.

 
 

Mohamad Badr Ddin Al Akkad

Sirio. Detenido junto al anterior el día 29, en Madrid y por el mismo motivo. Puesto en libertad por el juez el 2 de abril.

 

Otman El Gnaout

Marroquí. Detenido el día 31 de marzo en Madrid. Hacía reparaciones en la finca de Morata de Tajuña. Se le acusa de colaboración o pertenencia a banda armada.

 

Abdelilah El Faoual El Akil

Marroquí, 35 años. La Policía lo acusa de comprar con el que los terroristas viajaron a Asturias para recoger la dinamita. Arrestado el 2 de abril en Ceuta.

 

Rachid Adli

Marroquí, 25 años. Detenido en Madrid el 6 de abril por su relación con los terroristas detenidos en Ugena (Toledo). Conocía a Jamal Zougan y J.E. Suárez Trashorras.

 
 

Said Aharouch

Marroquí. Detenido el 9 de abril en Parla (Madrid). Puesto en libertad la madrugada del 15 de abril.

 
 

Assem Belhabi

Marroquí. Detenido el 9 de abril en Parla (Madrid), la Policía cree que podría ser hermano de uno de los suicidas de Leganés. Puesto en libertad la madrugada del 15 de abril.

 
 

Ibrahim Affallah

Marroquí. Detenido en Madrid el 11 de abril. Puesto en libertad la madrugada del 15 de abril.

 
 

Abdelghafour Abderrazakak

Marroquí. Detenido el día 13 de abril en las inmediaciones de Málaga. Los investigadores le acusan de dar cobijo a los terroristas que cometieron los atentados. Puesto en libertad la madrugada del 15 de abril.

 
 

Mohamed El Barrouchi

Marroquí. Detenido el día 13 de abril en las inmediaciones de Málaga. Los investigadores le acusan de dar cobijo a los terroristas que cometieron los atentados. Puesto en libertad la madrugada del 15 de abril.

 
 

Mohamed Anaoua

Marroquí. Detenido el día 13 de abril en Coín (Málaga). Los investigadores le acusan de dar cobijo a los terroristas que cometieron los atentados. Puesto en libertad la madrugada del 15 de abril.

 
  Un ciudadano sirio, detenido en Madrid el 16 de abril.
 
  Un ciudadano saudí, detenido en Madrid el 16 de abril.
 
 

Un ciudadano egipcio, detenido en Madrid el 16 de abril.

 
 

Abdennabid Chedadi

Marroquí. Hermano de Mohamed Chedadi, acusado por Del Olmo de ser uno de los autores materiales del atentado. Detenido el 23 de abril. Puesto en libertad el 26 de abril.

 

Mohamed Bouharrat

Detenido el 26 de abril en Leganés. Relacionado con la célula que se inmoló en un piso de la misma ciudad. Era uno de los seis sospechosos cuya fotografía aparece en carteles publicados por el Ministerio del Interior.