a


AULA DE CULTURA VIRTUAL

ANTERIOR / INICIO

Conferencia de Joan Amat, director del Centro de Empresas Familiares del Instituto de Empresa, y Javier Salcedo Eguía, presidente del grupo COINPASA y 5

Entonces, solicitamos que estuviese otro periodo de unos 6 meses en la empresa de fabricación de equipos de cemento, lo que también tuvo un gran éxito porque nos permitió conocer mucho mejor su tecnología, sus canales, sus circuitos y, así, avanzar rápidamente. Y visto que esto daba resultado y que nosotros teníamos que modificar la dirección que habíamos tomado en la primera etapa, entró a trabajar, ya en nómina, en el departamento de desarrollo y de nuevas actividades de nuestra empresa, aunque posteriormente ha ido ocupando diferentes puestos.

Con respecto al sentimiento de trabajar con un hijo, yo creo que, para empezar, no hemos tenido problemas especiales, ya que los dos nos hemos formado con la disciplina de los grupos multinacionales. Yo trabajé en un grupo multinacional importante hace muchos años y mi hijo había seguido el periplo que les he comentado, y a pesar de que la cultura francesa y anglosajona son diferentes, en los asuntos económicos, hay una serie de leyes que son iguales en todas partes.

¿Qué hemos hecho para preparar el relevo y el traslado de dirección? Nada en especial. Se hizo de forma natural, porque fue pasando de los departamentos de investigación y desarrollo a responsabilidades operativas en sociedades o divisiones. Entonces, así, escalonadamente, fue cubriendo etapas y tomando poder en la empresa; no ya por estatutos, sino por trabajo realizado. Eso si, para el traspaso de la dirección al sucesor, a pesar de haber tomado algunas precauciones, siempre surgen algunos problemas como consecuencia de agravios comparativos por parte de algunos o alguno de los colaboradores que se habían incorporado a la empresa con anterioridad y que, como es razonable, tenían aspiraciones de liderar el grupo un día.

Yo, por mi parte, dejé la dirección a los 65 años, decisión que fue fruto de varias reflexiones. En una época, trabajé por cuenta ajena y tuve la oportunidad de participar en diferentes consejos de administración, en alguno de los cuales, compartí experiencia con ilustres personalidades de edad muy avanzada. Entonces, esto me hizo ver que había mucha prisa para que las cosas salieran adelante, y todo necesita su tiempo de maduración. Eso y que cuanto más mayor se es menos contactos se tienen fueron causas que me hicieron desistir de seguir perteneciendo a la empresa con muchos años. Además, siempre he tenido muy en cuenta aquella frase de Von Karajan, «el arte de dirigir consiste en conocer cuándo hay que dejar la batuta para no perjudicar a la orquesta». Hay que ser conscientes de que, aunque uno se quiera adaptar a los nuevos tiempos, una retirada a tiempo es lo más beneficioso para uno mismo y para la compañía.

Sin embargo, no hay que dar todo por perdido, porque yo creo que la experiencia de un empresario todavía tiene unos 4 ó 5 años de aplicación en organizaciones promovidas por la sociedad civil, como, por ejemplo, en el área humanitaria de ayuda a la juventud, en la cultura, el deporte, etc. Esto, por un lado, es tratar de ser útil, pero por otro, también es ser muy egoísta. Recuerdo una frase de Simón Peres cuando le dieron el Premio Nobel de la Paz: «un hombre puede ser tan viejo como sus años, pero tan joven como sus sueños»; pues bien, esto último, esta necesidad de soñar, sería el punto de vista más egoísta pero absolutamente saludable, ya que nos ayuda a pasar estas etapas de la madurez con mucha mayor ilusión.
A mí, por mi parte, se me está terminando el ciclo de los cinco años porque ya tengo los 70, así que habrá que programarse de nuevo para ver qué se puede hacer en el futuro. He estado 10 años como presidente de la asociación de papeleros de Euskadi que ejerce de interlocutor del sector del Papel con la Administración Pública. Pertenezco al comité directivo del Club de Roma en España y también soy presidente del Club de Roma aquí en Euskadi. Presido una Fundación Cultural desarrollada por COINPASA, el Instituto Europa de los Pueblos Fundación Vasca, a través de la cual, hemos detectado que de 100 pueblos europeos, el 10% cuenta con gobiernos autonómicos o alguna organización y el resto no tiene ningún tipo de gobierno (esto es importante tenerlo en cuenta porque, lo mismo que nos preocupamos de si tal vegetal o animal se va a extinguir, en lo que respecta a la extinción de los pueblos no se toma ninguna medida). Y por último, en el área humanitaria, he colaborado en la promoción de los bancos de alimentos de Vizcaya.

Ésta ha sido, someramente, mi respuesta a todas las preguntas que se me pidió que contestara en esta charla. Muchas gracias a todos.

ANTERIOR / INICIO

Enviar la noticia a un amigo

subir


info@diario-elcorreo.es

Pintor Losada 7
Teléfono: +34 1 944870100 / Fax: +34 1944870100
48004BILBAO