a


AULA DE CULTURA VIRTUAL

ANTERIOR / SIGUIENTE

Transcripción de la conferencia de Gomaespuma y su equipo - 3

N. S. : Ahora, os vamos a dar una solución para conseguir dinero a través de Internet, porque, evidentemente, puede ser la plataforma para convertiros en jóvenes empresarios. A través de la red, se ofrecen espacios para que colguéis vuestra propia página web. Sabéis que todas las páginas web se financian con publicidad, así que, si tenéis el suficiente ingenio y picaresca para crear una página formidable, podéis empezar a ganar dinerito.

Y. A.: Para hacerla, puedes ir a portales que te dan las herramientas o puedes tener tu propia programa, que bien puede ser el Frontpage o el Dreamwiber, programa, este último, sencillísimo de usar, muy intuitivo y que no tiene mucho misterio. Hay muchos sitios en los que tienes que comprar tu espacio, pero, en otros muchos, te lo dan gratis; te dan unos 100 megas para colgar tu página o lo que tú quieras. En pobladores, por ejemplo,te lo dan gratis; lo único que te piden, que no es poco, es que lo actualices bastante a menudo y que tengas visitantes. Si consigues que tu página sea muy visitada, ganarás dinero con la publicidad.

N. S. : Tampoco podríamos olvidar la música en Internet. Ha significado una auténtica revolución, aunque también parecía que iba a significar la ruina de muchas casas discográficas y de muchos autores porque no iban a cobrar sus derechos. Finalmente, con las alianzas que ha habido entre Bertlesman, MP3 y Universal, parece que el problema de la legalidad de bajarte música a través de la red se ha solucionado un poco; pero es que, además de esto, ya hay artistas que han sacado sus discos en primicia antes que en el formato habitual de compact disk.

También es maravilloso encontrar discos que ya no se venden en las tiendas porque están descatalogados e incluso "irte" a comprarlos a Australia, como dice Yolanda, si tienes parientes allí y te han recomendado un artista que aquí ni se conoce. O comprar en EE.UU., Venezuela ... metiéndote, sin más, en la red y poniendo el número de tu tarjeta de crédito.

G. F. : Yo quiero hacer una intervención breve aquí, por recopilar un poco todo lo dicho antes de comenzar con la acción. Creo que lo importante de esta guía es que refleja lo fácil que es manejarse en el ámbito de Internet, ya que, con tener un ordenador, que es un aparato relativamente barato, en tu casa, puedes hacer algo tan humano como comunicarte con los seres humanos que quieres de una manera rápida. Eso es el correo electrónico; escribir cartas sin ser muy largas ni elaboradas, como antiguamente, cuando redactar una epístola era, prácticamente, un parto de los montes: 'Por la presente ...', etc. Internet te permite que sea un mensaje muy pequeño: 'Ya sabes que las llaves están en la maceta de la derecha. Adiós'. Tardas 30 segundos en escribirlo y te ahorra llamar por teléfono, que no te gusta porque te coge la cuñada y no te interesa, a tí, que sólo quieres decir lo de la maceta, que te cuente que el niño tiene varicela.

Además, te da la posibilidad de ser muy concreto o de complicar el mensaje según quiera cada uno; si uno ha tenido la Primera Comunión del sobrino y no ha podido ir el tío Fernando porque vive en Cuenca, tiene la posibilidad muy fácil y muy barata de ver la foto junto con el mensaje en vez de esperar a revelarla. Así, ahora quedaría una cosa como 'Hijo mío, que las llaves están debajo de la maceta. Por cierto, te mando la foto de Frederico'. Y bien, ahí va la foto del "Frederico" que el señor de Cuenca, con un ordenador muy sencillo, puede ver ¿Qué lo quieres más complicado?, pues mandas el vídeo de cuando el niño aprendió a nadar. No deben ser vídeos muy largos, eso sí, porque Internet no está capacitado, todavía, para hacer grandes películas.

Por otra parte, la posibilidad de fabricar tu propia página significa que no sólo tú mandas cartas a tus familiares y tus familiares te contestan, sino que, si lo que quieres es poner un cartel, un tablón de anuncios al que entre quien quiera y que diga, por ejemplo, 'zapatos de piel de cocodrilo fuera del mercado ya' porque tienes un pariente que es amigo de las lagartijas, también puedes ampliar la finalidad de tus misivas. Puede haber alguien, al otro lado de la ría, en Australia o en Torrelodones, que se solidarice con tu causa y, de repente, cree la Sociedad de Amigos Protectores del cocodrilo del Nilo, con sedes en varios sitios. Esa interactividad que antes era muy difícil, eso de que a uno le gusten mucho los textos medievales pero no tenga dinero para irse todos los días a Israel a ver los manuscritos del Mar Muerto, ahora es posible con Internet. Usted teclea 'Manuscrito del mar muerto.com' y le salen todos. Luego, los lee en casa ¿Que quiere imprimirlos?, pues pincha en 'imprimir' y punto ¿Que no quiere?, pues pincha 'adiós, muy buenas, que me voy a dormir.com' y se acuesta.

Todo ello sería lo más útil ¡Hombre!, también hay tíos muy listos que tienen gafas de culo de vaso y quieren pasarse más horas para inventar más cosas, pero de lo que hablamos es de una vida más práctica, de gente que tiene posibilidad de comunicarse de una manera más moderna, más rápida, más atractiva y más sencilla. Hay muchas veces que se piensa que esto es para la gente joven y, en realidad, no es así; esto, para un jubilado, es cojonudo, porque tiene mucho tiempo libre y puede comunicarse, mandar o recibir la foto del nieto, preguntar si el jamón de Navidad lo quiere de 5 kilos o de cuarto y mitad ...

En fin, esta puntualización breve de media hora es la que quería hacer.

N. S. : Yo creo que lo más difícil, a la hora de ponerte frente a un ordenador y engancharte a Internet, es empezar; por eso, como ya se ha dicho, la guía es maravillosa para aquéllos que quieran empezar pero también es una herramienta utilísima para todos los duchos en la materia que quieran tener un libro de cabecera con trucos y con un montón de recomendaciones.

J. L. C. :El libro, si no os interesa Internet, lo podéis comprar para calzar mesas ómuy útiló, para tirárselo a la cabeza a la pareja si no te mola, para apuntar teléfonos ...

G. F. : Y, sobre todo, es una guía muy buena porque tú te vas el fin de semana y no revuelve nada.

J. L. C. : Además, tiene un color precioso, la pones en la repisa y queda estupendamente. Es fantástica, en serio.

G. F. : A mí me gustaría insistir en que supone una facilidad de acceso a cosas de todo tipo. He puesto el ejemplo del Mar Muerto anteriormente, pero hay más búsquedas para gente que quiera un tapicero en su zona, por ejemplo, o para comprobar lo que nos contó un señor que vino al programa el otro día.

Contaba que era hijo de marciano y de una señora ósegún sus propias declaraciones, claroó; bueno, realmente, hijo de un ángel.

J. L. C: Además, nos desveló que los ángeles no tienen alitas, como los de Murillo, sino que son bajitos, gordos y cabezones.

G. F. : Y les huelen los pies; un desastre. Pero el caso es que este hombre, que, por cierto, estaba más zumbado que las vacas locas, nos dijo que sus familiares venían de visita a la Tierra el día 27 de noviembre, a un volcán que se llama Pococatepel y que está a 55 kms de México Distrito Federal. Claro, si te dice eso un "marciano" con calcetines blancos y zapatos de rejilla, siempre te queda una gran interrogación en el bulbo "raquítico": ¿ a ver si va a ser marciano?, ¿por qué los marcianos no van a tener calcetines blancos con dos rayitas rojas y azules?, ¿por qué va a ser un derecho exclusivo de los humanos? Igual también tienen su libertad para elegir el calzado y el calcetín.

El problema de todo esto es que, si te lo dicen hace 10 años, o te vas al volcán éste o te quedas con las ganas de saber si llegan marcianos o qué; en cambio, hoy en día, tecleas 'Pococatepel' y, poco a poco, vas quitando la información que no te interesa y dejando la que te interesa, y descubres que no hay una cámara sino dos, enfocando a este volcán no ya por los marcianos sino porque puede entrar en erupción y eso afecta a una población muy grande de cientos de miles de personas. Así que, por prevención, los institutos sismográficos de México y de la Universidad de Madison, en el estado de Wisconsin tienen dos cámaras; una en la falda del volcán y otra en un satélite que está apuntando al volcán continuamente, con lo cual pudimos comprobar, en directo, que efectivamente no vinieron los marcianos.

ANTERIOR / SIGUIENTE

Enviar la noticia a un amigo

subir




info@diario-elcorreo.es

Pintor Losada 7
Teléfono: +34 1 944870100 / Fax: +34 1944870100
48004BILBAO