Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Enrique Pallarés

Psicólogo y orientador de la conducta

La ansiedad. Qué es y cómo manejarla

En Bilbao, a 26 de octubre de 2009
Imprimir página 1 de 4   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4
 

Las cifras del problema. Existen varios estudios epidemiológicos que recogen datos sobre la frecuencia de los trastornos mentales. Una revisión de la Asociación Canadiense de psiquiatría, publicada en 2006 destacaba la gran variación que existe entre unas encuestas y otras. Según un estudio realizado en Europa en los primeros años de este siglo XXI, ESEMeD, los trastornos de ansiedad son los que tienen mayor índice de prevalencia dentro de los trastornos mentales. Un estudio de la OMS realizado hace pocos años: Prevalencia en 12 meses: 2,4% Shangai a 18,1 USA... (5,8 a 8,8%)... España (5,9); Bélgica (6,9); Italia (5,8); Alemania (6,2), Holanda (8,8). Prevalencia de vida en esos seis países europeos de los trastornos de ansiedad: 26 millones por lo menos. Según el estudio ESEMeD la prevalencia de vida de los trastornos de ansiedad sería de 13,6 (9,5 hombres y 17,5 mujeres y la prevalencia anual o de doce meses sería de 6,4 (3,8 hombre y 8,7 mujeres). (Hay que tener en cuenta que de todos los trastornos de ansiedad el de mayor prevalencia es la fobia específica.)

¿Hay diferencias entre hombres y mujeres en la prevalencia de los trastornos de ansiedad? Sí. Aproximadamente, un hombre por cada dos mujeres. No se conocen exactamente las causas de esta desproporción en la prevalencia. Pueden ser tanto biológicas como psico-sociales. Entre la biológicas: Hormonas. Aunque algunos estudios muestran que los hombres son más reactivos fisiológicamente al estrés que las mujeres. Entre la psico-sociales: relaciones interpersonales (diferente importancia y respuesta: hacia dentro), roles sociales más estresantes, estilo cognitivo más propenso a la rumiación y preocupación. Pero también mayor aceptación social de los miedos y problemas de ansiedad en el caso de los las mujeres.

¿Es frecuente que un trastorno de ansiedad vaya acompañado de otros trastornos? Sí. La comorbilidad o presentación conjuntos de los trastornos de ansiedad es muy frecuente. Aproximadamente, el 75% con otro trastorno de ansiedad o depresión.

¿Cómo se explican la aparición de los trastornos de ansiedad?, ¿cómo se originan? ¿Por qué ocurre este paso de la ansiedad adaptativa a la patológica? La explicación espontánea tiende a atribuirlo a una sola causa. Pero no existe una sola causa o factor, sino un conjunto, en interacción. El informe de la OMS, 2001, habla de factores biológicos + psicológicos + sociales. Explícitamente afirma que es incorrecto y contraproducente no tener en cuenta los tres tipos de factores. No conviene separarlos de forma artificial, pues existe el peligro de no comprender los trastornos; como a veces ocurre.

El modelo explicativo de Vulnerabilidad-Estrés. Es común para otros trastornos mentales y a otras enfermedades. Explica la aparición de un trastorno de ansiedad por la acumulación de “vulnerabilidades” o experiencias que predisponen a ella, que llegarían a su culmen con una experiencia traumática. El que aparezca un trastorno sería el resultado de las vulnerabilidades que tiene el sujeto, activadas por una experiencia o estrés. En realidad el que aparezca o no el trastorno sería el resultado habría que tener en cuenta también los factores protectores. Las vulnerabilidades pueden ser diferente tipo:

-Predisposición genética. A partir de los estudios con gemelos se puede estimar el coeficiente de heredabilidad de los trastornos de ansiedad entre 30%-40% (Menor que en la esquizofrenia y trastorno bipolar). Luego, el ambiente y el aprendizaje explican la mayor parte de la varianza, de la variación en ansiedad. Además, hay que tener en cuenta que esta influencia genética se produce en interacción con el ambiente, no de forma independiente. Para el locus o lugar concreto –qué cromosomas, qué genes- existen varias propuestas, que no es del caso detallar aquí.

-Temperamento y personalidad. Uno de los rasgos más relacionados con los trastornos de ansiedad es el neuroticismo. Pero también la sensibilidad a la ansiedad, la tendencia a centrarse y preocuparse ante las manifestaciones de ansiedad, ante la activación fisiológica que tiene lugar con la ansiedad.

-Aprendizaje asociativo y observacional. La ansiedad es una respuesta aprendida. ¿Cómo se aprende? En primer lugar, por la asociación entre un estímulo aversivo y otro. (Se ha sugerido que este aprendizaje puede estar “preparado” biológicamente). Evitación. Observación. Padres, familia, compañeros... televisión. Cognición (información errónea, predicción de incontrolabilidad, esquemas o formas de organización de la experiencia)

Raíces más profundas. La ansiedad no solo tema de los “psi". “La guerra es una cosa demasiado seria para dejarla en manos de los militares”. Filosofía, literatura, religión, arte, Kierkegaard: autoconciencia lúcida ante libertad y la amenaza del no ser. Los miedos concretos simbolizan amenazas más profundas. Separación, soledad, miedo perder control, confinamiento, ejercicio de la libertad, muerte. Angustia existencial. Falta de referencias. Lou Marinoff: “Más Platón, menos prozac”.

Posibles consecuencias de la ansiedad. Además de sensación interna desagradable, si no es manejada correctamente puede tener un número amplio de complicaciones. Puede, subrayamos puede llevar al: Abuso de sustancias (alcohol, automedicación), alteraciones alimentación, alteraciones sueño (si ocasional... una noche. Si crónica... insomnio), alteraciones sexualidad, depresión, alteraciones de la vida familiar, laboral, social... Costos socioeconómicos. ¿Afecta negativamente la ansiedad al rendimiento? Depende del grado. Ley de Yerkes-Dodson: ansiedad facilitadora y debilitadora. Las consecuencias, a su vez, se pueden volver causas.

Diagnóstico. Excluir la enfermedad médica. Descripción detallada de lo que ocurre, pero no es preciso averiguar el origen concreto o las “causas” concretas.
¿Cuál es el objetivo del tratamiento? No que desaparezca la ansiedad, sino un buen funcionamiento y un nivel razonable de satisfacción personal, una reducción molestias subjetivas. En definitiva, se pretende que el sujeto maneje su ansiedad.

Clases de Tratamientos de los trastornos de ansiedad. Las clases de tratamiento o tipos de intervención son fundamentalmente: Biológicos (fármacos + hierbas), Psicológicos (terapias psicológica), Combinados (biológicos y psicológicos, fármacos y terapias psicológicas). Otros: excepcionales.

Tratamientos biológicos. Son fundamentalmente las sustancias o fármacos contra la ansiedad. La más antigua (y una de las más utilizadas) es el alcohol: a corto plazo, a largo plazo... Fármacos. Históricamente, los primeros fármacos utilizados para los trastornos de ansiedad fueron los barbitúricos. ... Sobre todo, meprobamato

Benzodiazepinas. Ansiedad, insomnio, relajación muscular, anticonvulsivamente. 1960. Clordiazepóxido (librium). alprazolam (trankimazin), Bromazepam (lexatin), lorazepam (orfidal). Las diferentes benzodiazepinas tienen diferencias farmacocinética, pero no farmacodinámicas. Entre los aspectos positivos de está la acción ansiolítica rápida, menos efectos secundarios que los barbitúricos. Pero los aspectos negativos son importantes: sedación no deseada, enlentecer cognición, motor, dependencia (según sujeto, sustancia, dosis), ansiedad rebote y síndrome de abstinencia. En las personas mayores: más caídas.

Azaspironas. Acción sobre la serotonina. Efectos menos rápidos.
Antidepresivos. Gran importancia. Primera línea. ISRS: citalopram (prisdal, seropram), fluoxetina (prozac), paroxetina (seroxat), escitalopram. Venlafaxina (serotonina y noradrenalina). (IMAO. ... ATC)

Betabloqueantes: No son propiamente ansiolíticos. Se utilizan en varios trastornos cardiovasculares. No actúan primariamente sobre la ansiedad, sino que reducen síntomas de la ansiedad o activación, como son los temblores y la aceleración del ritmo cardíaco.

¿Conviene o no conviene utilizar medicamentos? Ni tomarlos sin más, ni excluirlos. Evitar el calvinismo farmacológico como el hedonismo farmacológico. En cualquier caso, no utilizar el sistema de automedicación. Interrumpir.

Hierbas y plantas. Utilizadas desde la más remota antigüedad. Efecto sinergia. Pero también tienen sus problemas. Kava, kava. Hierba de San Juan. Valeriana. Pasiflora... Lúpulo (flores de hembra)... Melissa... Bálsamo de limón.

Tratamientos psicológicos. Existen varios tipos de terapias psicológicas. Las terapias psicodinámicas, la cognitivo conductual, pero también la hipnosis, intención paradójica, humor, terapia de atención plena, EMDR, etc.

Terapias psicodinámicas. Psicoanálisis. Hay que tener en cuenta que el psicoanálisis fue el primero en el estudio y tratamiento de la ansiedad. Freud. Sullivan. Jung. Kohut.

Terapias cognitivo-conductuales. Conductual y cognitiva. Aaron Beck, (por extensión: terapia racional emotiva, de Albert Ellis, o la inoculación de estrés de Donald Meichenbaum. Existe una mediación entre el acontecimiento (lo que se cree que provoca la ansiedad) y la conducta: Cognición. A_B_C. “Los hombres no se perturban por las cosas sino por la opinión que tienen de éstas” (Epicteto). Pensamiento o cognición se entiende en sentido muy amplio: Pensamiento, esquemas, imágenes, atribuciones, expectativas, etc. 1º: comprender relación entre pensamiento y ansiedad.- 2º habilidades para detectar pensamientos automáticos, imágenes y sus consecuencias. 3º alternativas. Perspectiva empírica: comprobación empírica. Centrada en el presente. Las sesiones son o están muy estructuradas y son limitadas en número. Las estrategias y técnicas utilizadas: relajación, reestructuración cognitiva, manejo de imágenes, autoinstrucciones. solución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales, etc.

Página: 1 2 3 4

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Conferencias del Aula de Cultura. Año 2008-2007

 


Javier Urra: . Retos y dilemas de la educación


Arturo Pérez Reverte :Presentación de su libro 'Un día de cólera'


Laurentino Fernández : Salud y libertad de las mujeres en los países empobrecidos


José Luis Pardo : Esto no es música. El malestar de la cultura de masas


Emilio de Diego : España, el infierno de Napoleón. La Guerra de la Independencia


Juan Iranzo: Impacto de la crisis financiera sobre la economía española


Maria Luisa Ferrerós: Inteligencia Musical. Estimula el desarrollo de tu hijo a través de la música


Rocío Ramos Paúl: ¡Haz de tu hijo un niño feliz!


Walter Riso: Amores altamente peligrosos. Cómo identificarlos y afrontarlos


Jorge Bucay: Las tres preguntas: ¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¿Con quién?


Santiago González: Lenguas y lenguaraces


Elena Martín: ¿Qué hay de bueno? Claves para una vida más alegre


Ignacio Martínez Pisón: Las pequeñas historias que tejen la Historia


Javier Moro: El sari rojo. Cuando la vida es el precio del poder


Juan José Millás: Los objetos nos llaman. La mirada de Juan José Millás


Eduardo Jaúregui: Sentido del humor y salud


Txumari Alfaro: Envejecer con salud


Eugenia Trias: El canto de las sirenas. Filosofía y música


José Ángel García de Cortázar: Memoria histórica, memoria heroica: en el 800 aniversario del 'Cantar de Mío Cid'


Javier Marías: Presentación del último volúmen de la trilogía 'Tu rostro mañana'


Javier Urra: Algunos hijos desatendidos y padres desorientados: el arte de educar


Juan Manuel Padra: Los riesgos de la memoria histórica. ¿Es mejor olvidar?


Marta Rivera de la Cruz: Españoles en el Holocausto


Noah Gordon: Noah Gordon conversa con el periodista Félix Linares sobre su libro 'La bodega'


Ricardo de Cala: Música y emociones


Vicente Castelló: Muñecas de porcelana. Adopción en China: el inicio de una nueva vida


José Luis Villacañas: La actualidad política española y los intelectuales


Alberto Piubello: ¿Un mundo mejor? ¡Sí, es posible!


Inés García-Albi: 'Su historia y su lucha, su ayer y su hoy'


Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.