El Correo Digital
Estás en: >
Foros

FOROS

19/5/2013

Tema:
Elecciones vascas 2009

FOROS NUEVA CHARLA LISTA DE CHARLAS

Lista de respuestas
ripa 24-05-12 00.11
dom 24-05-12 16.11
dom  
ripa 24-05-12 20.48
dom 25-05-12 01.39
proletario 25-05-12 18.55
dom  
ripa 26-05-12 02.29
ripa 26-05-12 02.31
proletario 26-05-12 12.03
ripa 26-05-12 16.27
rizando el rizo  
Sanbino 27-05-12 03.11
dom 28-05-12 23.07
eso digo yo 29-05-12 16.09
dom 30-05-12 23.09
eso digo yo 31-05-12 17.16
dom 01-06-12 01.52
Mensaje que ha originado la charla
Julio Lanuza, excluido por no saber vascuence Escrito por ripa - 24-05-12 00.11

Julio Lanuza Gracia, director interino de orquesta en Vitoria, ha denunciado la discriminación y el “atropello” que sufre en esta comunidad por negarse a aprender euskera. Se convocaron oposicones y le excluyeron por no saber esta lengua. "Si esto lo hubiera hecho el PNV o Bildu me hubiera callado, porque qué puedo esperar de estos cazurros. La tragedia es que lo ha hecho un gobierno constitucionalista".

Julio Lanuza Gracia director interino de orquesta desde hace 6 años en el instituto "Jesús Guride” de Vitoria, ha denunciado en “Así son las mañanas” de Buruaga la discriminación y el “atropello” que sufre en esta comunidad por negarse a aprender euskera. Una lengua “particular de una zona de España”.

Explica, que el pasado año se convocaron unas oposiciones para orquesta a las que se presentó y fue excluido "por no dominar el vascuence". En aquella ocasión, relata, tuvo “suerte” porque también se excluyeron a otros cuatro candidatos por el mismo motivo y los restantes no aprobaron. ,”Como tengo mas puntos que nadie seguir dando clases”.

“Este año han vuelto a convocar las oposiciones, pero con el requisito imprescindible del euskera, por lo que ni siquiera me he apuntado”.

Denuncia Lanuza unas leyes “hechas por el nacionalismo”. No obstante, reconoce “si esto lo hubiera hecho el PNV o Bildu me hubiera callado, porque qué puedo esperar de estos cazurros, cavernícolas y trogloditas. La tragedia es que lo ha hecho un gobierno constitucionalista, que prometió que ningún vasco abandonaría el País Vasco por no saber euskera. Pero para esto hay que ser muy valientes, tener principios, y dar un puñetazo sobre la mesa”. “¿Que hace el Tribunal Constitucional ante esto?”, se ha preguntado.

¿PARA QUÉ SIRVE QUE UN DIRECTOR DE ORQUESTA EN VITORIA SEPA VASCUENCE?

ESTO ES DE LOCOS.

responder

Respuestas a este mensaje
tolerancia Escrito por dom - 24-05-12 16.11

Muy comprensible que el tal julito desprecie lo vasco pero pretenda ser un empleado público en el Pais Vasco, donde el euskera es sencillamente "lengua oficial" junto al castellano.

¿qué menos que conocer el idioma o los idiomas oficiales del país donde pretendes trabajar, y menos siendo empleado público?

Ayer vi un programa en cuatro de españoles en Noruega a los que no contrataban en ùestos de cara al público por no saber noruego. Ya son trogloditas estos noruegos!!!

Julio, a trabajar por tu cuenta, en empresa privada o en otro sitio donde el euskera no sea oficial.

Supongo que dominas español y castellano, por lo que te imaginas donde podrás trabajar.

Si te contratan a tí como director de una orquesta pública vasca,sin saber euskera estarás limitando el derecho de los músicos de esa orquesta a usar el euskera contigo, su jefe. Es cierto que todos sabemos castellano, sí. Ese es el argumento de los antivascos para tratar de acabar con el euskera.

SE OS VE EL PLUMERO EN ESTE FORITO

responder

dom Escrito por ripa - 24-05-12 20.48

Pero vamos a ver, dom, no seas bruto:

¿¿Tú crees que los pentagramas se escriben en vascuence?? ¿¿Para qué le sirve a un músico el vascuence??

Para comunicarse con los músicos de la orquesta, se puede comunicar perfectamente en castellano, lengua que en Vitoria habla el 100% de la población.

Julio Lanuza no sólo "no desprecia lo vasco", sino que para "apreciar lo vasco" en su justa medida, pretende que el vascuence ocupe un lugar no fundamentalista. En otras palabras, el País Vasco será mucho mejor de lo que es, en la medida en la cual el vascuence no sea objeto de idolatría ridícula.

El País Vasco será mejor de lo que es, si PARA CONTRATAR A LA GENTE, se valore la valía profesional musical de los Directores de Orquesta, y no la obligatoriedad de saber vascuence, lengua que no tiene nada que ver con las corcheas, fusas y semifusas.

En Noruega, sin idioma noruego, simplemente no te puedes comunicar con la gente.

En el País Vasco (más aún en Vitoria o en Bilbao), sin vascuence, te puedes comunicar con el 100% de la población.

CLARO QUE SE NOS VEL PLUMERO: ESTAMOS EN CONTRA DEL TALIBANISMO ABERTZALE.

Por ejemplo tu talibanismo, dom, que priorizas que su Director sepa recitar el plúmbeo y tortuoso nor-nori-nork, al hecho de que la Orquesta suene mal.

responder

lo de siempre Escrito por dom - 25-05-12 01.39

De tus repetitivos argumentos se deduce que por el hecho de hablar euskera ya se tiene que ser menos dotado en concoimientos de otras materias que los que no saben euskera.

En Noruega todo el mundo habla inglés y así y todo mira lo raros que son que te piden hablar noruego para trabajar, lo mismo que en Finlandia les han pedido a las enfermeras que van que aprendan el fines en un año. Lo dicho, son raros.

Si quieres vivir de la sopa boba de ser funcionario a costa de mis impuestos y los del resto de la gente, creo que lo mínimo es conocer las dos lenguas oficiales del lugar donde trabajas.

Como el 100% de los euskoparlantes hablan castellano o frances podríamos eliminar el euskera porque ya podemos entendernos en castellano. Es lo que estás diciendo aunque no te atrevas a explicitarlo.

responder

anormalizadores Escrito por proletario - 25-05-12 18.55

¡Que pesadez con el el euskera de las narices!

Repito una vez mas: No pago impuestos para que la administración emita juicios de valor sobre mi vida, no pago impuestos para que la administración me "normalize".

"Ese es el argumento de los antivascos".....
No te gusta el cine español....odias la cultura.
No te interesa la tauromáquia..... eres antiespañol.
No te interesa el catolicismo..... eres proabortista y comunista.
Eres antiabortista..... que franquista que eres.

Algunos aburrís con estas tonterías...

Pues si señor supervasco. No por haber nacido en la autonomía me tiene porque interesar el euskera, te guste o no. No por haber nacido en España me tiene que gustar la tauromáquia, te guste o no. Y estoy en mi derecho que no me interese el puñetero euskera, el catolicismo, la tauromáquia, el cine español.... le guste o no le guste al supervasco dom.

responder

dom Escrito por ripa - 26-05-12 02.29

Yo quiero que los funcionarios me den un buen servicio: en el caso de un funcionario profesor de vascuence, efectivamente se requiere que sea vascuence. Pero en el caso de un Director de Orquesta, EL EUSKERA NO LE SIRVE PARA NADA, sino que lo que importa es que sepa música.

En cuanto a lo último que dices, te equivocas rotundamente: ¿¿que no me atrevo a decir que podríamos eliminar el euskera porque ya podemos entendernos en castellano ?? jajaja, qué poco me conoces, pues claro que lo digo, a todas horas. Y no sólo eso, sino que lo practico en mi modesta persona.

No me interesa la diversidad de lenguas, me parece una barrera para la comunicación, una desgracia para la Humanidad. Me gustaría poder recorrer todo el mundo, o participar en Foros de Internet de todo el mundo, sin las barreras lingüísticas que ahora tenemos.

Ahora bien, la "eliminación del vascuence" ha de ser algo personal, no obligatorio. Por eso, yo en mi vida privada casi prácticamente he descartado esa lengua, porque me parece un coñazo notable. Bueno, a veces hablo un poco, pero poquito la verdad, cada vez menos.

responder

de acuerdo con proletario Escrito por ripa - 26-05-12 02.31

Los nacionalistas pretenden que a los vascos, por el hecho de ser vascos, nos caigan encima unas "pesadas obligaciones", por ejemplo la de que nos interesn el vascuence.

SOn igualitos que la Falange de los años 40 y 50, quienes decía que para ser "un buen español" había que ser católico. Allá cada cual con su religión, es un asunto personal.

Qué pelmas los nacionalistas, son todos iguales.

responder

paletismo Escrito por proletario - 26-05-12 12.03

Añado a la lista otra nueva por la gracia de los falangistas que se manifestaron ayer en Madrid...
¿Eres del athletic? ... no eres español (pese a que los aficionados del athletic les notificaron que si son españoles)

La imbecilidad ha llegado a tales extremos que han concursos públicos en los que en los pliegos exigen la entrega de toda la documentación del proyecto (esto es, documentos de diseño, diagramas, especificaciones, fichas de prueba,...) ... EN CASTELLANO Y EUSKERA... o dicho de otra forma, quien elaboró el pliego no tenía ni la más remota idea de ingeniería.

Aplicado al pie de la letra, esto significaría que:
1 - Escribo el documento de diseño (que me puede llevar semanas) versión N.
2 - Envío la documentación a una subcontrata para su traducción.
3 - Los documentos siguen evolucionando (versiones N + 1, N + 2).
4 - Semanas después la subcontrata nos envía el documento advirtiendo que hay partes que no saben si están bien traducidas porque no conocen los tecnicismos.
5 - Envío el original y la traducción al cliente, advirtiendo que la versión que se le entrega es la versión N, que está obsoleta y que ahora mismo la versión con la que se se trabaja es la N + 2, pero que, en función del pliego de concurso, no se lo puedo entregar hasta que no esté traducido.
6 - Goto paso 2.

responder

ceguera voluntaria Escrito por ripa - 26-05-12 16.27

Hay que estar muy ciego, o mirar para otro lado, para no darse cuenta de que el ULTRANACIONALISMO ESPAÑOLISTA de La Falange, es exactamente lo mismo que el ULTRANACIONALISMO ABERTZALE VASQUISTA de Amaiur o del PNV.

Son igualitos: excluyentes, amenazantes, insultones, amantes de los símbolos banderas y parafernalias, manifestaciones callejeras, gritos, violencia, ...

Iguales, tal para cual.

responder

rizando el rizo Escrito por Sanbino - 27-05-12 03.11

Ya me estoy imaginando a Bruce Spristin y a los AC/DC, aprendiendo euskera nivel 2 como minimo (nada de bises de 2 palabras) para honrar la lengua de la tierra que acoge sus conciertos.
Tambien como requisito imprescindible para fichar talento investigador del resto del mundo, que para eso van a ser funcionarios del g.vasco-diputacion. La motivacion para atraer talento va a ser "estupenda"[modo ironico off]

responder

no hay mayor sordo que el que no quiere oir Escrito por dom - 28-05-12 23.07

Estais muy equivocados.

No creo que se deba exigir a nadie hablar una lengua, ninguna.

Si creo que para ser funcionario público y tener un empleo fijo, indefinido y pagado con los impuestos de TODOS se debe conocer las lenguas oficiales de una comunidad.

Si creo que cualquier usuario de los servicios públicos o empleado de los servicios públicos tiene derecho a expresarse en las dos lenguas oficilares de la CAV y a ser entendido y atendido en ambas lenguas.

No es obligatorio para nadie ser funcionario público. Si no se tiene la cualificación necesaria hay que trabajar para adquirirla o renunciar a ese puesto.

Si con lo que no estais de acuerdo es con que haya dos lenguas oficilaes en la CAV solo teneis que presentaros a las elecciones con eso en el programa (o llevarlo oculto como hacen algunos, jeje), promover una modifiación del Estatuto y que se apruebe por mayoría en referendum. Es fácil y está previsto. Pero supongo que vosotros, demócratas de toda la vida, ya lo sabeis.

No recuerdo quien es el que quiere acabar con el euskera para que se hable un solo idioma en el mundo. También con el castellano? o ese es el idioma elegido por Dios en la Cruzada nacional?

Sois increibles. Lo que se rieiría la gente si supiera que existís.

responder

jajaja yo si que me rio Escrito por eso digo yo - 29-05-12 16.09

me rio de la tontura del nazzionalismo vasco, me rio de querer imponer y lo que es peor, de EQUIPARAR una lengua nobilisima, pero hablada y transmitida por aldeanos y pastores, muy dignos, pero solo eso, sin bagaje cultural de altura alguna, al idioma de cervantes, gongora, quevedo, vargas llosa, unamuno, pio baroja, garcia marquez, umbral, celas y cientos de maestros literatos en lengua castellana o española que tanto ,onta...
ILUSOSSSSS, seguid asi que seguireis perdiendo.

responder

releete Escrito por dom - 30-05-12 23.09

Releete y averguenzate de lo que dices y sobre todo de como lo dices.

responder

averguenzate tu Escrito por eso digo yo - 31-05-12 17.16

por poner en igualdad de condiciones el español/castellano y el vascuence.
ya digo que el vascuence es lengua noble, pero que la hable el que quiera y lo sepa, pero jamás podrá equipararse al castellano,
QUE OSADIA MY GOD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

responder

eso digo yo, ese filólogo Escrito por dom - 01-06-12 01.52

"El vascuence nunca se podrá equiparar al castellano" eso-digo-yo dixit.

Estás hecho un filólogo, campeón. No sabes ni bai y te permites el lujo de opinar en otro tema del que desconoces absolutamente todo. Pero qué más da, eregg eggpañol y con ezo bazta.

responder

EL CORREO DIGITAL no se hace responsable de las ideas expresadas en esta seccion y se reserva el derecho de no publicar aquellos mensajes cuyo contenido se pueda considerar ofensivo o discriminatorio. Más información.

Funcionamiento del foro
  ·Reglamento del foro
  ·Registro de nicks