| Lista
de respuestas |
|
|
ripa |
21-02-12 21.23
|
|
|
Kukurrustu |
21-02-12 23.38
|
|
|
ripa |
22-02-12 00.15
|
|
|
Kukurrustu |
22-02-12 10.28
|
|
|
eso digo yo |
23-02-12 18.32
|
|
|
proletario |
24-02-12 17.50
|
|
|
ripa |
24-02-12 17.57
|
|
|
voltaires |
24-02-12 18.20
|
|
|
Kukurrustu |
24-02-12 18.49
|
|
|
proletario |
24-02-12 19.08
|
|
|
proletario |
24-02-12 19.12
|
|
|
ripa |
24-02-12 19.25
|
|
|
eso digo yo |
27-02-12 11.02
|
|
|
Kukurrustu |
07-03-12 22.45
|
|
|
Kukurrustu |
08-03-12 11.04
|
|
|
gamal |
08-03-12 15.49
|
|
|
ripa |
08-03-12 16.05
|
|
|
Kukurrustu |
08-03-12 16.56
|
|
|
ripa |
08-03-12 17.04
|
|
|
eso digo yo |
08-03-12 18.28
|
|
|
Phineas |
03-04-12 15.49
|
|
|
eso digo yo |
03-04-12 17.46
|
|
|
proletario |
04-04-12 09.38
|
|
|
frp |
04-04-12 12.48
|
|
|
Phineas |
04-04-12 13.55
|
|
|
Phineas |
04-04-12 14.00
|
|
|
Internacionale |
04-04-12 14.21
|
|
|
gamal |
04-04-12 15.36
|
|
|
Phineas |
04-04-12 15.41
|
|
|
frp |
04-04-12 17.21
|
|
|
napomoceno |
04-04-12 17.34
|
|
|
proletario |
04-04-12 17.40
|
|
|
proletario |
04-04-12 17.48
|
|
|
muza |
04-04-12 18.05
|
|
|
dom |
04-04-12 19.30
|
|
|
profranquista |
10-04-12 15.54
|
|
|
profranquista |
10-04-12 16.01
|
|
|
profranquista |
10-04-12 16.03
|
|
|
profranquista |
10-04-12 16.05
|
|
|
profranquista |
10-04-12 16.07
|
|
|
profranquista |
10-04-12 16.09
|
|
|
profranquista |
10-04-12 16.13
|
|
|
profranquista |
10-04-12 16.14
|
|
|
profranquista |
10-04-12 16.19
|
|
|
profranquista |
10-04-12 16.22
|
|
|
Phineas |
10-04-12 18.20
|
|
|
eso digo yo |
11-04-12 11.49
|
|
|
Phineas |
11-04-12 14.21
|
|
|
profranquista |
11-04-12 16.16
|
|
|
Phineas |
11-04-12 17.04
|
|
|
profranquista |
11-04-12 17.32
|
|
|
Phineas |
12-04-12 12.35
|
|
|
eso digo yo |
12-04-12 13.51
|
|
|
Phineas |
12-04-12 14.33
|
|
|
eso digo yo |
12-04-12 15.59
|
|
|
Phineas |
12-04-12 16.33
|
|
|
eso digo yo |
12-04-12 17.06
|
 Me alegro que te ponga
|
Phineas |
12-04-12 21.17
|
|
|
eso digo yo |
13-04-12 11.03
|
|
|
Phineas |
13-04-12 14.17
|
|
|
dom |
16-04-12 01.42
|
|
|
eso digo yo |
16-04-12 13.47
|
|
|
Phineas |
17-04-12 14.48
|
|
|
napomoceno |
18-04-12 01.27
|
|
|
Phineas |
18-04-12 14.48
|
|
|
napomoceno |
19-04-12 02.38
|
|
|
profranquista |
19-04-12 09.40
|
|
|
Phineas |
19-04-12 12.57
|
|
|
proletario |
20-04-12 19.28
|
|
|
eso digo yo |
23-04-12 12.10
|
|
|
Phineas |
25-04-12 16.13
|
|
| Mensaje
que ha originado la charla |
|
Navarra: retroceden las ikastolas y el modelo D
Escrito
por ripa - 21-02-12 21.23
Interantísimas las noticias que nos llegan desde Navarra:
Según datos de las propias ikastolas , las matriculaciones para el curso que viene en el modelo D (todo en vascuence) para el curso que viene SE DESPLOMAN en Navarra:
han bajado un 6,7% en las ikastolas públicas y un 9,9% en las ikastolas privadas.
¿A qué se debe este hecho?
El Gobierno de Navarra ha impulsado en los últimos años para la enseñanza pública los modelos British y TIL (con Inglés como lengua principal), parecido al modelo de la Comunidad de Madrid, cuyas solicitudes han subido como la espuma en detrimento del modelo en vascuence.
Y eso que el modelo British navarro está limitado porque aún el número de profesores disponibles es escaso, así que la demanda de los padres está siendo muy superior a la oferta que el Gobierno de Navarra puede por ahora ofrecer.
Como no podía ser de otra forma, ya han aparecido pintadas fascioabertzales en escuelas navarras oferentes del modelo en inglés: "BRITISH KANPORA !!"
Los abertzales en Navarra tienen miedo a que se les caiga el chiringuito del adoctrinamiento de las ikastolas, porque en cuanto los padres navarros han tenido libertad, muchos han elegido claramente: prefieren el INGLÉS que el VASCUENCE como lengua vehicular de la enseñanza.
Tiempo al tiempo, a medida que la tendencia se consolide en Navarra, y el número de plazas ofrecidas en British se amplíe, las cosas van a cambiar y mucho.
Qué envidia de Madrid y de Navarra ....
Para más información:
http://www.navarraconfidencial.com/2012/02/15/british-kanpora/
http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=119881&cod_aut=
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Nos ha jodido
Escrito
por Kukurrustu - 21-02-12 23.38
Y si el gobierno navarro sigue cerrando ikastolas y siguiendo con la ley del vascuence que margina a la lingua navarrorum en su propia tierra,no habra vascoparlantes en Navarra,lo que hay que oir.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
2 falsedades
Escrito
por ripa - 22-02-12 00.15
Kukurrustu, has dicho 2 cosas que no son ciertas:
1) el Gobierno de Navarra no cierra ninguna ikastola que tenga demanda, otra cosa es que a la gente no le interesen tantas ikastolas y éstas no sean necesarias.
2) el vascuence no está marginado en Navarra. Al revés, se ofrece libremente en las zonas vascófonas y en las mixtas, y lo acepta quien quiere, sin imposiciones.
El motivo de la bajada de las matriculaciones en vascuence es el avance imparable de las matriculaciones en el modelo BRITISH y en el TIL, en el cual el inglés tiene un lugar preeminente. Y cada vez más padres, como es lógico y normal, optan por el inglés antes que por el vascuence por un tubo.
Por cierto, habla bien y no digas palabrotas, que para eso tus padres te llevaron a colegio de pago, jaja
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Euskera no marginado
Escrito
por Kukurrustu - 22-02-12 10.28
Vamos a ver,como tu mismo indicas el euskera"no esta marginado"en la zona vascofona y en la mixta,argumento bastante discutible,por cierto,pero¿que pasa en la zona no vascofona?Que el euskera es alegal,lo cual vuelvo a decir resulta tremendamente curioso tratandose de la lingua navarrorum.
Esto ha llevado varias ikastolas de esa zona a una situacion de ahogo total economico al no tener ninguna ayuda publica.
El caso mas sangrante hoy en dia es el de la ikastola ibaialde de Lodosa que podria dejar en la calle a 74 niños y niñas¿Esos niñ@s no tiene derechos?
Si,mis padres me pagaron una educacion en colegio de pago,por cierto de absoluto modelo A,sera por eso lo de mi falta de educacion en algunas maneras,jajajajjaaj.
Lo que tengo claro es que la pricipal educacion en valores me la han dado mis propios familiares en casa,y pienso la mayoria de veces igual que ellos asi que......
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
te quiero kuku
Escrito
por eso digo yo - 23-02-12 18.32
estudiaste -como dios manda- en un cole de curas?? je je, de que poco te ha servido, que tanto idolatras las ikastolas.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
¿alegal?
Escrito
por proletario - 24-02-12 17.50
"Que el euskera es alegal"
¿Desde cuando las lenguas son "alegales"?
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
el inglés es más interesante que el euskera
Escrito
por ripa - 24-02-12 17.57
En la zona no vascófona los padres que así lo quieren pueden tener una ikastola como parte de la enseñanza privada. Ahora bien, como enseñanza privada, son los padres los que tienen que PAGAR DE SU BOLSILLO el precio de esa enseñanza.
En Lodosa esos padres no han reunido el dinero suficiente para sostener la enseñanza privada de sus hijos. De eso no tiene nadie la culpa.
De todas formas el descenso de la matriculación en vascuence en general en toda Navarra no tiene nada que ver conel caso de Lodosa.
O sea que no mezcles cosas que no tienen nada que ver.
El motivo del descenso del modelo D es que cada vez más padres ven con interés la enseñanza en inglés/castellano (modelos British y TIL) y el euskera menos interesante. Las cifras cantan, en cuanto hay libertad, los padres eligen lo mejor para sus hijos.
Y te recuerdo que las plazas British y TIL en Navarra están limitadas por la falta de profesorado preparado. O sea que en cuanto se amplíe el número de plazas disponibles el crecimiento será aún mayor.
Dices que fuiste al modelo A. Pues tranquilo que no te perdiste nada interesante. Yo fui al D, sé de lo que hablo, y créeme que saber euskera no tiene mayor interés, es un idioma perfectamente prescindible.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
que es un navarro
Escrito
por voltaires - 24-02-12 18.20
un ser que habita en las montañas que una vez confesado y comulgado ataca al hombre.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Por partes
Escrito
por Kukurrustu - 24-02-12 18.49
Proletario:Lo que quiero decir con "alegal"es que no tiene cuerpo legal en esa parte de Navarra,no es muy dificil de entender.
Ripa:
1-Sigo sin encontrar por ningun lado los datos de matriculacion a los que aludes en el escrito,solo he encontrado informacion en los links que dejaste y permiteme que ponga en cuarentena la informacion veraz de esos medios.Lo que desde luego no veo es que la propia federacion de ikastolas de esos datos.Agradeceria que me dieras datos de verdad,no estoy cuestionando que sea o no sea cierto sino que simplemente lo quiero ver en numeros reales de algun ente oficial de la propia federacion de ikastolas.
2-Gracias por darme la razon en que el euskera esta marginado en parte de su propio territorio.Como tu bien dices,los padres que quieran enseñanza en euskera la tienen que pagar,por lo tanto no hay en ningun momento trato igualitario,por lo tanto la culpable de esta situacion no es otra que la propia ley del vascuence,promugalda para intentar acabar con el uso del euskera en Navarra.
3-Por cierto,ya que das los numeros de Navarra podias dar tambien los de la C.A.V. o esos ya no te gustan tanto.
ESO:A colegio privado si,de curas no,no todos los colegios de pago son de curas,por cierto de mi colegio han salido gente que piensa como yo,ertzainas,concejales de todos los partidos,etc.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
alegal
Escrito
por proletario - 24-02-12 19.08
Las lenguas son lenguas, no necesitan nada llamado "cuerpo legal".
"el euskera esta marginado en parte de su propio territorio"
Si está marginado no será "su propio" territorio.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
mi elección
Escrito
por proletario - 24-02-12 19.12
Si tuviera hijos, me gustaría que al menos el 60% del tiempo electivo se impartiera en inglés.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
respuesta a Kukurrustu
Escrito
por ripa - 24-02-12 19.25
kukurrustu:
1 - yo he dado por bueno los resultados que he visto en los medios de comunicación, no creo que haya motivo fundado para dudar de ellos. Esas mismas cifras de bajada, 6,7% (ikastolas públicas) y 9,9% (ikastolas privadas), calcadas, exactas, también las he leído en el Diario de Noticas de Navarra, y en Noticas de Navarra, etc ... Al parecer, las cifras han sido facilitadas por Nize ( Nafarroako Ikastetxeetako Zuzendaritzakideen Elkartea) y por la Federación de Ikastolas de Navarra . Puesto que acaba de finalizar el período de preinscripción, supongo que las cifras oficiales aún no se han publicado por parte del Gobierno de Navarra. Yo también te agredecería que si tienes noticia oficiales de ellas me las facilites.
2 - el vascuence no está marginado en su propio territorio, ya que la zona no vascófona de Navarra NO es territorio propio del euskera, como tampoco lo es de Aragón o de Cataluña. ¿Cuál es el problema? no veo ni rastro de marginación. La Ley del Vascuence es una ley mucho mejor que la que tenemos en Vascongadas, ya que no impone el vascuence en lugares en los cuales el número de hablantes es simplemente nulo, ni hay tradición de hablarlo, etc ...
3 - los datos de la CAV sinceramente no los conozco, pero intuyo que efectivamente no me gustarán. ¿Sabes por qué? porque aquí no tenemos la libertad que tienen los navarros para elegir inglés, castellano o euskera. Ya me gustaría a mí que los vascos tuviéramos la misma libertad que los navarros. Estoy seguro que en un ambiente de libertad de elección las cifras de matriculación me gustarían mucho más.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
je je kuku, era broma
Escrito
por eso digo yo - 27-02-12 11.02
yo estudié en cole de frailes y muchos de mis compañeros son necionalistas, alguno incluso fue etarra, no olvides que eta nació en un seminario.
con el respeto que me merece la iglesia, todo el mundo sabe que necionalismo vascongado y religión catolica van de la mano, muy de la mano diria yo.
la mayor congregación religiosa la fundó un vasco, vasco, vasco de manual.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Otra mas
Escrito
por Kukurrustu - 07-03-12 22.45
Os cuento la ultima del gobierno de Navarra "a favor"del euskera:
Hoy mismo la guardia civil ha inutilizado el repetidor que servia para ver la señal de E.T.B. en la cuenca de Pamplona,antena que fue adquirida por los donativos de militantes de E.A. al precio de 12.000 euros.
Maiorga Ramirez dijo que por escasos 40.000 euros se podria ver la señal de E.T.B. en toda Navarra,pero claro como todo lo que hace el gobierno de Barcina es "A favor del euskera".........
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Otra,esta del G.V.
Escrito
por Kukurrustu - 08-03-12 11.04
Como ya sabeis el gobierno vasco ha puesto en marcha un nuevo servicio de traduccion en internet,que tiene varias curiosidades.
Este servicio es de una empresa catalana(logico total,vamos)lo cual lleva a que este tenga unas prestaciones "limitadas"como que si pones "muchas gracias"el traductor te responda con un "grazia asko".Todo sea por el euskera.....y todavia tendran la desfachatez de decir que hacen algo por nuestra lengua,madre mia.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
el euskera
Escrito
por gamal - 08-03-12 15.49
no es mi lengua, que quede claro y soy vizcaino.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
kuku
Escrito
por ripa - 08-03-12 16.05
1) Me parece muy bien lo que ha hecho el Gobierno de Navarra, no puede gastarse 40.000 euros en ETB en estos tiempos de crisis. Ojalá el GV imitara al de Navarra y cerrara ETB. Estoy en contra de las televisiones públicas, tanto ETB como RTVE.
2) Gastar dinero público en traductores por Internet me parece un despilfarro, no quiero que mis impuestos vayan a eso. Si además el traductor no funciona o funciona mal, entonces ya es de escándalo.
3) Otra broma de mal gusto eran los nosécuantos mil euros que se gastaba el GV en las clases de vascuence de Patxi López. Que Patxi López sepa o no sepa euskera es irrelevante, y si quiere aprender que se pague de su bolsillo las clases, como yo me pago el gimnasio al que voy de mi bolsillo.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Ripa te matizo.
Escrito
por Kukurrustu - 08-03-12 16.56
1-Podria estar hasta de acuerdo con lo que pides con las televisiones publicas pero te recuerdo que el repetidor que ayer clausuro la guardia civil(que a mi desde luego me recordo otros tiempos)era de una iniciativa privada,por lo tanto no de dinero publico¿que tienes que decir a eso?
2-Hay,estoy de acuerdo contigo y añado que operaciones de marketing y lavado de cara cuando no se hace nada serio en este materia es tirar dinero inutilmente a la basura,en lo que supongo que no estaria de acuerdo es en lo que si utilizaria dinero publico en politica linguistica.
3-Efectivamente,terrible es que el dinero publico tenga que pagar que un lehendakari aprenda uno de los dos idiomas oficiales del territorio que gobierna cuando conocerlo deberia de ser un requisito minimo para obstentar un cargo publico.¿Te imaginas a Merkel dando clases de aleman?A veces me ada la risa por no llorar.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
si es dinero privado ...
Escrito
por ripa - 08-03-12 17.04
Si es dinero privado entonces no lo entiendo, no sé cuáles pueden ser los motivos para cerrar el repetidor.
A mí me parece bien que si los militantes de EA se quieren rascar el bolsillo y pagar un repetidor que lo paguen, y ningún gobierno debería meterse en ello.
Había entendido mal la noticia, o bien me faltan datos.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
jpder que risa kuku
Escrito
por eso digo yo - 08-03-12 18.28
en alemania se habla aleman y en francia... pues francés , y en las provincias españolas vascongadas se habla español, o castellano, que lo entendemos todo dios, además estamos OBLIGADOS a conocerlo, mientras el vascuence es opcional, que solo se habla habitualmente en zonas rurales, y no en todas por cierto, ya que la parte occidental de vizcaya jamás se habló vasco, ni en alava ni en... ¡¡¡ y en los magapueblos vizcainos pues no lo oyes nunca, aunque los jovenes lo sepan, ya lo dice el estudio ese que ha aparecido en prernsa, hay mas gente que lo sabe, pero menos que lo hable.
y es que el vascuece es muy rudo para ligar por ejemplo, o para ir de fiestungui, o al menos eso me dicen mis sobrinos, que parloteando en vasco nlo te comes un rosko.
y ya en navarra ni te cuento, solo en algunas zonas del norte se habla vascuence, pero en la mayoria de navarra no se habla, ni se hablará nunca, y te lo dice un desciente de riberos navarros. kiaaaa hasta ahi podriamos llegar.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Españoles vagos y maleantes
Escrito
por Phineas - 03-04-12 15.49
Despues de leer esta sesuda charla sobre ikastolas y euskera mi conclusión es que si no quereis aprender euskera es porque los españoles sois unos vagos y no quereis hacer el esfuerzo que requiere aprender otra lengua (aunque esta lengua sea oficial en parte de España).
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
totalmente de acuerdo phineas
Escrito
por eso digo yo - 03-04-12 17.46
no me sale de los cojones aprender vascuence, no por vago, sino porque no me sale ok???
a eso le llamo libertad individual.
y el catellano, o español(que tanto monta) es de obligado conocimiento, mientras las otras lenguas no.
por contra me encantan otros idiomas mas productivos y bonitos.
por cierto, cuantos intelectuales hay en las filas del nazzi-onalismo???
y finalmente ''guda'' no me compares el castellano con el vascuence, la lengua de cervantes y cientos de escritores vs una lengua (muy digna) pero transmitida oralmente en las aldeas de padres a hijos.
no hagais del euskera una bandera, que la acabareis perdiendo.
sed mas amables con esto del euskera y tal vez hagamos un esfuerzo para conocerla mejor, mientras tanto ''bapez''.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Phineas , quejica y llorón
Escrito
por proletario - 04-04-12 09.38
Ahora resulta que tengo que aprender batua para que el sujeto no me llame vago y español. Por cierto Phineas, tu también eres español.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
phineas no es quejica
Escrito
por frp - 04-04-12 12.48
es el tipico engendro de ikastola, analfabeto funcional, proetarra, bobo y descerebrado.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Tanta vuelta para nada
Escrito
por Phineas - 04-04-12 13.55
Cuantas flores del fascista, gracias amigo. Yo no te digo lo pienso de ti porque luego me decis que ataco.
Pregunta para el más listo, siendo las dos lenguas oficiales en Euskadi, ¿sólo el castellano es de obligado conocimineto?. Que hay de la gente que no quiere aprender castellano, esos que se jodan por boronos.
Os guste o no , amigos nazzionatas españoles, el euskera está protegido por la constitución española, esa que decis que es tan moderna y tan guay (cuando os da la razón, que si no hay que cambiarla), y por vuetro amado estatuto de Gernika. Así pues y como buenos españoles respetuosos de la ley que sois, me parece que a los que os toca joderos en este tema es a vosotros. El euskera no deja de ser una parte del patrimonio cultural de España y como tal vuetra ley lo cuida.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Proletario
Escrito
por Phineas - 04-04-12 14.00
Proletario yo admito mi españolidad. Se que soy español, con todos los derechos y obligaciones que conlleva. Por suerte también soy vasco y defiendo la cultura y la forma de vida que llevamos en Euskadi. No tienes que hacer nada para que te llame español porque lo eres y orgulloso; pero permiteme que te diga que el euskera forma parte del patrimonio cultural de todos los españoles y me parece de mal español que prefieras aprender ingles antes que una lengua que forma parte del patrimonio de tu pais.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Pues hay que ver la de malos vascos que hay.
Escrito
por Internacionale - 04-04-12 14.21
Entonces supongo que te parecerá igual de mal todos estos chavales que juegan a futbol y baloncesto en vez de jugar a pelota o practicar herri kirolak...
Porque todo eso será entonces de muy muy malos vascos.
Y te parecerá igual de mal la gente que va a clases de salsa o bailes de salón en vez de ir todos a euskal dantzak...
Por cierto, debo ser un vago de primera, total sólo tengo dos carreras, hablo inglés de forma más que decente y estoy aprendiendo francés, pero mira si seré vago que no me ha dado por el euskera.
Por cierto, si prefiero aprender inglés y francés en vez de euskera es por algo tan sencillo como que no existe una sola persona en el mundo que hable euskera y yo no pueda comunicarme con ella. Sin embargo con español, inglés y francés puedo llegar prácticamente a cualquier rincón del mundo.
Respeto al que elija estudiar euskera en vez de inglés o francés (o cualquier otro idioma con salida internacional). Es su elección, al igual que la mía es otra. Pero lo que no voy a tolerar es que ahora un tío venga a llamarme vago por no estudiar euskera.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
mal vasco
Escrito
por gamal - 04-04-12 15.36
yo tambien debo ser al vasco, pues aunque conozco bastante euskera paso de hablarlo.
tampoco me gustan los bertsolaris, prefiero la musica folk americana o la pop inglesa, y si me apuras hasta las canciones en español de mark anthony.
mal vasco soy.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Tienes razón
Escrito
por Phineas - 04-04-12 15.41
Buen argumento. Nada que decir Internacionale, te doy toda la razón del mundo. Respetando que cada uno haga lo que quiera en libertad. Yo digo lo de vagos, sin querer faltar a personas tan laboriosas como tú, para hacer ver a los asiduos de este foro, que lo mismo que dicen del euskera se puede extrapolar al castellano. Personalmente (que me defiendo en inglés y francés) prefiero que mis hijos estudien euskera, además de inglés, porque le doy un valor añadido al euskera por ser nuestra lengua. Entiendo que todos los habitantes de Euskadi deben saber euskera. Si todos nos ponemos en tu posición el euskera se va a la mierda y eso yo no lo quiero.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
euskera
Escrito
por frp - 04-04-12 17.21
si tanto te gusta el euskera cometelo, merluzo, pero no lo impongas a los demás.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
lengua y nacionalismo
Escrito
por napomoceno - 04-04-12 17.34
El nacionalismo no tiene nada que ver con la cultura, es subversión, y la legitimidad que obtiene con su cultura, codificada, coactiva y militante, le convierte en el totalitarismo perfecto. El nacionalismo utiliza la cultura (especialmente el idioma, también inventado, deformado) como arma y la mentira como método.
Nuestros problemas vienen de muy atrás y han sido forjados por los mismos que hoy los causan: el localismo nacionalista vasco-catalán, sus explotadores y sus gentes. Este es el único enemigo.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
libertad
Escrito
por proletario - 04-04-12 17.40
"me parece de mal español que prefieras aprender ingles antes que una lengua que forma parte del patrimonio de tu pais"
Me da igual lo que te parezca bien o mal. Yo elijo el camino que me da la gana para mi vida. ¿Algún problema? Los franquistas les parecía mal que hubiera gente que aprendiera euskera. ¿Ves? Ya tienes algo en común con ellos.
En fin, phineas, con tus argumentos te has autoproclamado nacionalista identitario.
Por cierto phineas, muchos de esos "españoles vagos que no aprenden euskera" y que han aprendido alemán (pero siguen siendo vagos porque no han aprendido tu quedirísimo batua de las narices) van a poder encontrar trabajo en Alemania.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
mi lengua
Escrito
por proletario - 04-04-12 17.48
"le doy un valor añadido al euskera por ser nuestra lengua"
¡Atención!. Es mi lengua porque el tal phineas lo dice, aunque no la hable, ni la estudie y ni me interese. Pero es mi lengua. por que sí.
"Entiendo que todos los habitantes de Euskadi deben saber euskera."
Los franquistas también entendían que todos los españoles debían ser católicos. Si tuviera que hacer caso a cada palurdo que entiende que debo hacer por ser esto o lo otro, no tendría suficientes horas en día para contentarlos.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
los franquistas
Escrito
por muza - 04-04-12 18.05
es curioso como se habla del franquismo como si fuera una epoca negra a olvidar, donde los franquistas se comian a los niños, cuando fue un regimen paternalista en el que muchos que ahora reniegan de esa epoca hicieron sus carreras universitarias, ejemplo garzón.
solo por recordar en epoca de franco el despido improcedente se pagaba a 67 dias, el tejido industrial del que hoy gozamos se construyó en epoca de franco, renault, mercedes en vitoria, seat en barcelona, las 4 plantas de michelin, firestone, citroen en vigo, la ford en valencia, la gm en zaragoza, vicrila en guecho y un sin fin de fabricas.
muchas de esas fabricas construyeron, por imposición de ''los malvados franquistas'' viviendas para sus obreros, comedores para sus obreros con buena comida y barata.
podemos afirmar que los obreros en epoca de franco estaban mas protegidos que ahora.
franco construyó barriadas enteras en alquiler muy bajo, como la obra sindical en san ignacio, o las casas en otxarkoaga.
y eso en uin pais aislado y pobre de solemnidad.
los politicos franquistas si que eran decentes, poco democraticos pero decentes y preparados, no como los de hoy.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
los franquistas de este foro ultra
Escrito
por dom - 04-04-12 19.30
Muza, te ha costado, pero por fin ha salido ese franquista que todos los ulytranacionalistas españoles de este foro (que sois bastantes) llevais dentro.
El franquismo es cierto que era muy paternalista y cuidaba muy bien a los obreros. Pero solo a los que doblaban la espalda y callaban. A los que no les invitaban a un paseo en camión y aparecían en alguna cuneta, les robaban los hijos para darlos a gente afin al regimen (otra señal de paternalismo) y hacía millonarios a los jerarcas del regimen, que, por otro lado eran muy honrados.
Los políticos de franco, salvo algunos expolios, asesinatos en masa y genocidios diversos sin mayor importancia, eran muy honrados.
Es verdad, CON FRANCO ESTABAIS MEJORT.JODEROS.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
mejor con franco
Escrito
por profranquista - 10-04-12 15.54
claro los santitos del frente popular no asesinaban ni torturaban
aqui algun ejemplo de sus actividades
Las checas fueron auténticos campos de concentración, similares a los instaurados por el régimen nazi. Como en ellos, se instalaron hornos crematorios, se descuartizó a presos para dar de comer a los cerdos, se torturó a los detenidos, se les atormentó con el alimento (...) Fue un plan premeditado con la ayuda de la Unión Soviética para instaurar un Estado comunista en España.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
la verdad
Escrito
por profranquista - 10-04-12 16.01
Las celdas de castigo, que se denominaban con el pomposo nombre de “celdas psicotécnicas”, tenían un largo de 2,50 m. y un ancho de 1,50. y la altura del techo de 2 m. Estaban alquitranadas por dentro y por fuera, con el objetivo de que los rayos del sol produjeran en su interior un calor insoportable. En el interior había un camastro de obra de 1,50 que obligaba al preso dormir con los pies encogidos, y entonces se le salían las rodillas, pues el ancho era de sólo 60 cm., y para impedir que pudiera dormir se le había dado a la superficie una inclinación de un 20 por ciento. El camastro estaba adosado a la pared por lo que resultaba aún más difícil el encojimiento.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
las chekas del frente popular
Escrito
por profranquista - 10-04-12 16.03
Otras celdas de torturas eran las denominadas celdas armario construidas en madera eran una especie de armarios o cajones de 50 cm. de ancho por 40 cm. de profundidad y una altura graduable, ya que el techo era una plancha movible, rebajado a medida que impedía que se pudiera mantener el cuerpo derecho. Había un asiento de cemento colocado a 65 cm. de altura y con una superficie de 13 cm., lo que obligaba a la víctima a mantenerse sobre las puntas de los pies debido a la estrechez y poca profundidad. Por una pequeña ventana que daba a la altura de los ojos, entraba la luz de un potente foco
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
fusilado por franco
Escrito
por profranquista - 10-04-12 16.05
Detención e interrogatorio a Alfonso laurencic
Al ser liberada Barcelona por las tropas del Generalísimo Franco el 26 de enero de 1939, fue detenido este malvado personaje el 7 de febrero de 1936 en el Collell por las tropas nacionales, siendo puesto a disposición de un oficial de la Legión Cóndor, por haber alegado poseer la nacionalidad austriaca Se le juzgó en consejo de guerra, celebrado el 12 de junio de 1939. El fiscal le interrogó con estas palabras:
-¿Se daba usted cuenta de lo que significaba construir esas celdas de tortura y, sin embargo, a pesar de esto, no sólo ofreció el proyecto, sino que se ofreció a construirlas?
A lo que, con singular sangre fría, Laurencic contestó:
-Sí, señor; y hubiera construido cien más.
Condenado a pena de muerte, la sentencia fue cumplida el día 9 de julio de 1939 en el Campo de la Bota de Barcelona.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
chekas
Escrito
por profranquista - 10-04-12 16.07
Qué significa checa?
-Es una abreviatura del ruso Chrezvichainaya Komissia (comisión extraordinaria), eufemístico nombre que tuvo la primera policía política soviética, que fue creada por Lenín en 1917.
-¿Y qué fue en España una checa?
-Una celda cerrada del todo, sin barrotes, muy estrecha, verdadera cámara de tortura. Durante la Guerra Civil las hubo en Madrid, Valencia y Barcelona. Se las llamó checas: ¡era una palabra que aterrorizaba a la gente!
-¿Cuántas checas hubo en Barcelona?
-Una veintena. En pisos de las calles Muntaner, Sant Elies, Vallmajor, Portal de l´Àngel, Pau Claris, un par en la plaza Catalunya... La de más terrible fama fue la de Sant Elies: se sabía que quien iba allí... jamás volvía.
-¿Por qué?
-Era el apeadero del matadero: desde allí se les llevaba a la Arrabassada o a los cementerios de Les Corts o Montcada i Reixac para tirotearles. También hubo en esa checa un horno crematorio de cadáveres. Anticipándose a los nazis, algunos milicianos arrancaron dientes de oro a los asesinados...
-¿Cuánta gente pasó por las checas?
-¡Miles de catalanes! Algunos pasaban semanas encerrados, a otros los torturaban... y enloquecían. A la mayoría los tenían en espera de ir sacándolos para matarlos de un tiro.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
mas chekas
Escrito
por profranquista - 10-04-12 16.09
-¿Quién gestionaba esas checas?
-De julio de 1936 a mayo de 1937, los anarquistas de la CNT-FAI y las patrullas de control (comandadas por Ernö Gerö, un enviado de Stalin), que recorrían Barcelona quemando iglesias, deteniendo a religiosos, católicos, carlistas, patronos, comerciantes.
-¿Acusándolos de qué?
-De ser gente de misa, gente de orden...
-¿Qué hacía el gobierno de la Generalitat?
-Lo presidía Lluís Companys, que no supo frenar aquellos crímenes, por lo que alguna responsabilidad de éstos podemos atribuirle. La pregunta es: ¿en qué grado?
-¿Qué respondería usted a esa pregunta?
-Que Companys era el presidente de todos los catalanes..., y 8.352 de ellos fueron asesinados en Catalunya de 1936 a 1939, muchos previo paso por checas. ¡Fue el 0,28% de la población catalana! ¿No debería haber hecho algo Companys para protegerlos?
-¿Qué debería haber hecho?
-No sé, obligar a las patrullas a llevar a los detenidos a la cárcel Modelo, y tutelarlos allí todo el tiempo necesario, evitándoles torturas y preservando de ese modo sus vidas.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
angelitos socialistas
Escrito
por profranquista - 10-04-12 16.13
-¿Qué tipo de torturas se infligía a los detenidos en las checas de Barcelona?
-Hierros candentes, picanas eléctricas en genitales, levantamientos de uñas, palizas, ahogamientos con agua, mutilaciones... ¡Y el diseño de las checas era ya una tortura!
-¿Por qué?
-Porque eran cubículos de 2 x 1,5 metros de planta y 2 metros de alto, con un camastro de obra con una inclinación del 20%: si te dormías, caías al suelo. ¡Y el suelo estaba erizado de una serie de tochos que obstaculizaban los pies si intentabas caminar...!
-Buf, qué crueldad...
-Además, las paredes se calafeteaban de alquitrán por fuera y por dentro, con lo que el bochorno era sofocante. Y en una de las paredes se pintaban dameros, espirales, líneas y círculos con el fin de marear al preso...
-¿Tan sofisticado era aquello?
-Sobre todo desde mayo de 1937 hasta el final de la guerra, en abril de 1939.
-¿Por qué? ¿Qué pasó en ese periodo?
-Que tomó las riendas de las checas Alfonso Laurencic, refinado estalinista al frente del Servicio de Investigación Militar (SIM), la policía política del gobierno de la República y las persecuciones se incrementaron.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
mas historia
Escrito
por profranquista - 10-04-12 16.14
-¿Y qué pasó con los anarquistas?
-Los anarquistas y poumistas (trotskistas) habían peleado en la calles de Barcelona contra las milicias comunistas (PSUC) y las milicias de la Generalitat, y perdieron: fueron los Fets de Maig de 1937, que se cobraron 500 muertos. Después de eso, la República envió al SIM a poner a orden en Barcelona.
-¿Algún anarquista acabó en las checas?
-Sí, algunos izquierdistas fueron torturados y asesinados por no ser de la línea comunista estalinista, o por recelos internos...
-¿Se sabe cuántos?
-Sí: 139 izquierdistas no estalinistas. Se asesinó a 2.039 religiosos y a 2.163 civiles por no ser de izquierdas, y a 1.199 carlistas y... Bueno, al final, como digo, fueron 8.352 catalanes asesinados..., a los que los historiadores tienen muy injustamente olvidados.
-¿Por qué cree que están olvidados?
-No ha interesado remover ese pasado... Pero creo que hoy estamos en condiciones de contar ya toda la verdad sin miedo.
-¿Acaso alguien tiene miedo?
-De entrada, los propios supervivientes: han querido olvidar... Uno, de 90 años, me relataba su historia en tercera persona: ¡"Para que no vengan por mí"! ¡Y han pasado ya 70 años...! Era carpintero, católico, y sobrevivió a tres años de checa en checa y a que, en la retirada republicana, se lo llevasen de rehén hasta Francia... Lo suyo es un milagro
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
si llegan a ganar los rojos
Escrito
por profranquista - 10-04-12 16.19
-Cuénteme algún otro caso.
-Es horrible el de Eusebio Cortés Puigdengolas: fue descuartizado en la checa de Sant Elies y dado de comer a los cerdos...
-Qué espanto...
-Su delito: ser católico. Y la familia quedaba desamparada. A algunos los mataban en el mismo comedor de su casa, ante sus hijos... No hubo ni un juicio. A unos novios que sorprendieron casándose, los detuvieron y mataron, a ellos y al cura. ¡Para aquellos revolucionarios, casarse por la Iglesia era un delito que merecía la muerte!
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
cuando hables de frano
Escrito
por profranquista - 10-04-12 16.22
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Proasesino
Escrito
por Phineas - 10-04-12 18.20
Todos tus posts son tan asquerosos como tu nick. Tienes una falta de memoria que solo se puede entender por un lavado de cerebro que seguramente proviene de tus papas (santos, catolicos y romamnos, ademas de complices de asesinos y secuestradores) que te habran educado en el respeto al regimen. Franco era uno de los más grandes hijos de puta que han existido en la historia de España. Todos sus seguidores eran y son igual que él, unos hijos de puta de tomo y lomo. ¿En que lugar te deja eso?, pro y me niego a seguir. FASCISTA
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
phineas
Escrito
por eso digo yo - 11-04-12 11.49
deja de babear veneno, ya sabemos quie era franco, pero las victimas de la logse no teneis ni idea de quienes eran ''los otros'', y lo que e speor, no quereis saberlo.
el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Eso digo yo
Escrito
por Phineas - 11-04-12 14.21
¿Quien te ha dicho a tí que yo no sé lo que pasó en el otro bando?. Yo no sé lo que es la Logse cuando yo estudiaba había una cosa que se llamaba EGB (lo que tú no aprobaste) luego BUP, COU y Universidad. Para que te enteres. He leido sobre Checas, Paracuellos, matanzas en Catalunya, Madrid, Valencia. He leido como los moros de Franco pasaban a cuchillo a poblaciones casi enteras. He leido y me ha contado gente que lo vivió como rapaban al cero a mujeres sin motivo, las violaban o mataban. Un anciano de mi pueblo me contó como se llevaban a gente al monte para fusilarlas. No te creas que todos somos tan ignorantes como tú, liberal, que sólo te interesa lo que te da la razón. Veneno el vuestro, serpientes.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
gracuias franco
Escrito
por profranquista - 11-04-12 16.16
por haber ganado la guerra, con esta chusma roja prosovietica no se que hubiera pasado.
y señor phineas, seguramente esos que se llevaban al monte a fusilarlos seria por algo, los franquistas no ajecutaban por capricho, mientras los crimenes de los rojos fueron por sistema importado de la urss.
por poder se mataban entre ellos.
chusma bien derrotada.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Proetarra
Escrito
por Phineas - 11-04-12 17.04
Exactamente lo que tú dices de los fusilados es lo que dicen los proetarras de las victimas de ETA. Tú asqueroso proasesino eres para mi idéntico a un miembro de ETA. Te deseo lo peor a ti y toda tu parentela como se lo deseo a los etarras. Malnacido.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
y tu que sabes
Escrito
por profranquista - 11-04-12 17.32
tu que sabes lo que le hicieron a mis tios auelos los rojos?
mejor no te lo cuento, tio necio.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Callate proetarra
Escrito
por Phineas - 12-04-12 12.35
Tú y los tuyos estuvisteis 40 años arrasando España y a los que se atrevían a levantar la voz los matabais sin contemplaciones. Necio eres tú que eres igualito de De Juana Chaos.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
osti phineas
Escrito
por eso digo yo - 12-04-12 13.51
osease que no eres proetarra??, joder quien lo diria.
ver pa creer.
pues bienvenido seas al club de antietarras..
pero una duda, si no eres fascista, ni monarquico, ni nazzionalista, ni liberal, ni de derechas, cual es tu ideologia?, no serás comunista a la cubana no???
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
NO SOY LIBERAL
Escrito
por Phineas - 12-04-12 14.33
Yo soy el que soy. Me vas a perdonar pero yo no soy anti nada. Que cada uno piense lo que quiera mientras no me quieran imponer a mi sus ideas.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
hombre tiooo
Escrito
por eso digo yo - 12-04-12 15.59
no es que todo el mundo deba tener etiquetas politicas, hay muchisima gente apolitica, pero mucha mucha.
pero eres tu el que sales con las ''patas palante'' coceando e insultando contra todo lo que se mueve.
por eso me gustaria saber que es lo que te gusta, si te gusta algo, o simplemente eres un amargau que no folla nada, por eso la mala ostia con que te manejas.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
EDY
Escrito
por Phineas - 12-04-12 16.33
Estimado Eso digo yo. Las etiquetas te gustan a tí para tener a todo el mundo controlado y poder atacar con tus bobadas de intelectualillo liberal español del pijo. Yo no tengo etiqueta, soy único y genuino y me paso por el forro de los huevos lo que tú u otros retrogrados españolistas penseis de mí.
Follaré poco, pero no pago ni obligo a nadie. Seguro que tú no puedes decir lo mismo.
Lee todos los mensajes y dime quien ataca primero. Eres de los de tirar la piedra y esconder la mano. Valiente como todos los liberales.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
uff phineas
Escrito
por eso digo yo - 12-04-12 17.06
por partes..
la verdad es que me pones, hacia meses que no tenia un rival tan facil como tu.
al grano.¡¡¡
me gusta mas el liberalismo que otros ideales, al menos anteponen al individuo frente al rebaño propio de las demas ideologias.
en cualquier caso este seria un debate demasiado profundo y largo para perder el tiempo con un taliban coceador como tu.
sobre los insultos, pues si, lo reconozco a veces me gusta insultar, que es una forma mas de calificacar a cierta gente dentro de la rica lengua española.
eso pasa hasta en las mejores familias.
sobre el folleteo, te aseguro que nunca he tenido problemas para ejercer tal placer, cosa que por tus posts detecto que andas algo flojo en ese menester.
y finalmente teb lo confieso tus ultimos posts no me cabrean me hacen reir, a veces eres ingenioso en tus palabros.
bueno a ver si te aclaras. y VIVA ESPAÑA¡¡¡¡¡¡¡¡
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Me alegro que te ponga
Escrito
por Phineas - 12-04-12 21.17
Cualquier debate es profundo y largo para ti porque no sabes debatir. Sólo sabes imponer tus ideas por la fuerza, por eso me menosprecias. Ya te he dicho antes que me da igual tu opinión sobre lo que yo piense, llevo toda la vida lidiando con intrasigentes como tú y uno ya va teniendo el culo pelado de tanto bobo.
Puedes seguir despreciando mis opiniones , yo seguiré expresandolas como mejor me venga en gana.
GORA EUSKADI ASKATUTA
GORA ESPAÑA ASKATUTA
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
por la fuerza?
Escrito
por eso digo yo - 13-04-12 11.03
osease yo utilizo la fuerza para imponer mis ideas?? sabes lo que estás diciendo?.
y GORA BILBAO LIBRE DE CARLISTONAZZIONALISTOSBORRIKALEROS.¡¡¡¡¡
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Pobres personas
Escrito
por Phineas - 13-04-12 14.17
¿Y que hacemos con ellos?
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
estos nazzionalistas españoles
Escrito
por dom - 16-04-12 01.42
¿Y estos nazzionalistas egpañoles que desfilan por este foro, franquistas, fascistas y defensores de asesinos, son los que pretenden darnos lecciones a los nacioanlistas vascos?
Alucinante. lo mejor es que parece que se lo creen.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
la sarten dijo al cazo
Escrito
por eso digo yo - 16-04-12 13.47
amigos de los asesinos?, joder que risa, por no llorar.
quienes vienen de las mas reconditas aldeas de euscalerria a pedir que se suelten a los criminales nazzionalistas etarras??
los amigos de los asesinos son los nazzi-onalistas, eso está escrito con sangre en el cielo y no lo vamos a olvidar jamás.
que lo sepais.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Uhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Escrito
por Phineas - 17-04-12 14.48
¿Quienes no lo vais a olvidar?.¿La guardia civil?, ¿Ynestrillas?. Da mucho miedo tu afirmación. Pero bueno la memoria de la derecha española es fragil. Debe ser la edad o la nostagia de otros regimenes.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
los decentes
Escrito
por napomoceno - 18-04-12 01.27
la gente decente no debe olvidar los crimenes del nacionalismo, como los judios no deben olvidar el holocausto.
por desgracia gentuza como phineas hacen sus gracietas con esto.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Napo tu mas
Escrito
por Phineas - 18-04-12 14.48
A gentuza como el napomoceno se le olvida que durante 40 años todos los españoles tuvimos que callar o morir por defender nuestra libertad. Lo dicho fragil memoria. Por cierto, yo pensaba que cada mensaje tuyo era una broma, campeón.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
joder que tonto
Escrito
por napomoceno - 19-04-12 02.38
a los tontos les gusta resucitar a franco, joder que añoranza tan extraña.
será para tapar sus propias carencias?
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
franco y los vascos
Escrito
por profranquista - 19-04-12 09.40
a dios gracias franco ganó la contienda, si la ganan los prosovieticos españa se convierte en un gigantesco gulag sovietico.
a esta victoria contribuyeron los vascos.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Tonto tonto mierda mierda
Escrito
por Phineas - 19-04-12 12.57
Napomoceno, ignorando tu bipolaridad, te diré una cosa. Yo me tengo que olvidar de 40 años de impunidad, pero vosotros no vais a olvidar a las victimas del nacionalismo?. No sé me parece que es o doble rasero o bipolaridad pura y dura. Un buen psiquiatra os hace falta.
Al proetarra que escribe despues mejor ni contestarle.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
lo mismo es
Escrito
por proletario - 20-04-12 19.28
Frente popular, franquismo y vasquismo la misma mier*** antiliberal son.
Responsables de baños de sangre durante el último siglo en España. Tres movimientos totalitarios y excluyentes, que imponían escalas de valores de carácter obligatorio.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
viva la pepa
Escrito
por eso digo yo - 23-04-12 12.10
pues eso digo yo.¡¡¡¡¡
asi es, basta ya de totalitarismos, que son todos iguales.
VIVA LA PEPA¡¡¡
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Me sumo
Escrito
por Phineas - 25-04-12 16.13
Me sumo a lo que dice Eso digo yo. Basta de totalitarismos.
GORA EUSKADI
responder
|