El Correo Digital
Estás en: >
Foros

FOROS

18/6/2013

Tema:
Elecciones vascas 2009

FOROS NUEVA CHARLA LISTA DE CHARLAS

Lista de respuestas
Kukurrustu 09-04-12 18.35
Doctora Luisa Delgado 09-04-12 19.08
Kukurrustu 09-04-12 19.38
Doctora Luisa Delgado 09-04-12 20.28
Kukurrustu 09-04-12 20.47
ripa 09-04-12 22.22
a ver, Kuku  
Doctora Luisa Delgado 10-04-12 01.02
eso digo yo 10-04-12 14.09
Kukurrustu 10-04-12 16.11
Kukurrustu 10-04-12 17.34
Kukurrustu 10-04-12 21.50
eso digo yo 11-04-12 11.37
PELOTA 11-04-12 13.17
Kukurrustu 11-04-12 19.40
ripa 11-04-12 21.25
Ripa  
Kukurrustu 11-04-12 21.46
Kukurrustu 11-04-12 22.01
ripa 11-04-12 22.28
eso digo yo 12-04-12 14.02
Kukurrustu 12-04-12 17.46
LAH 12-04-12 17.57
Ripa  
Kukurrustu 12-04-12 18.02
Kukurrustu 16-04-12 12.13
gamal 16-04-12 15.33
proletario 16-04-12 19.04
Gamal  
Kukurrustu 16-04-12 23.39
Kukurrustu 17-04-12 09.57
Kukurrustu 17-04-12 10.04
eso digo yo 17-04-12 10.47
PELOTA 20-04-12 14.40
.  
proletario 20-04-12 19.40
Kukurrustu 20-04-12 21.31
proletario 21-04-12 11.10
eso digo yo 23-04-12 12.13
Un mes  
Kukurrustu 09-05-12 16.27
Kukurrustu 08-06-12 12.36
napomoceno 08-06-12 15.52
Kukurrustu 08-06-12 17.06
Kukurrustu 22-06-12 14.53
eso digo yo 22-06-12 18.33
Kukurrustu 11-07-12 15.03
eso digo yo 11-07-12 15.51
Phineas 11-07-12 16.18
Kukurrustu 11-07-12 17.47
eso digo yo 12-07-12 13.13
Phineas 12-07-12 14.01
Kukurrustu 12-07-12 15.43
eso digo yo 12-07-12 16.20
kuku  
eso digo yo 12-07-12 16.27
Phineas 12-07-12 21.20
eso digo yo 13-07-12 11.35
Esito  
Phineas 13-07-12 15.03
gamal 13-07-12 15.57
Kukurrustu 13-07-12 17.11
Phineas 13-07-12 17.11
Mensaje que ha originado la charla
Ares dimision Escrito por Kukurrustu - 09-04-12 18.35

Hace pocas horas hemos conocido la noticia de la muerte del joven Iñigo Cabacas.

Todo hace indicar que el origen de su muerte esta en el impacto de una pelota de goma lanzada a corta distancia.

Señor Ares,desde mi indignacion(conocia al chaval y a sus amigos)me gustaria realizarle varias preguntas:

Si,segun su version,los agentes fueron alertados de que habia un herido en las inmediaciones¿Por que en vez de llegar una ambulancia llegaron tres furgonetas de antidisturbios y luego varias mas?¿Las furgonetas policiales se dedican ahora a evacuar heridos?

Siendo socio del Athletic,me puede usted asegurar de que en el proximo partido podre disfrutar de consumir algo en los alrededores de San mames sin que mi vida corra peligro.

Por ultimo,le quiero decir que si a usted todavia le queda un poco de verguenza deberia de presentar su irrevocable dimision,no sin antes haber depurado todas las responsabilidades.

Señores del P.P.,P.S.O.E.,P.N.V.,ETC¿Donde estan sus mensajes de condena hacia este asesinato?

responder

Respuestas a este mensaje
be, beeeee, beeee Escrito por Doctora Luisa Delgado - 09-04-12 19.08

Aprovechando esta desgraciada muerte ahora Amaiur pide la dimisiónd e Ares. ¿Pero que culpa tiene Ares de esta muerte?.
La culpa será del ertzaina que le ociasionó la muerte, no de Ares que no fue el responsable.
Como aprovechan los de Amaiur este hecho tan trágico para joder al PSE. Les importa una mierda esta muerte, lo único que tratan es llevar el agua a su molino pq si les importase esta trágica muerta no la estarían aprovechando en su propio beneficio.
Dice esto Amaiur y ahora van todos los batasunas como borregos repitiendo las mismas consignas. Hay que ver cómo els gusta a esta gente el pensamiento único y ser gregarios.
Les da mucho miedo la libertad, la diversidad, que el nacionalismo se cuestione pq en el fondo no están muy seguros de su idología por mucho que se pasen todo el día aburriendo.

Lo que es el colmo del cinismo es que procísamente lo diga Amaiur, los amigos del tiro en la nuca, bomba lapa, palizas a constitucionalistas, amenzas, exorsión, el asesinato de niños, etc.
Que mentalidad tan adoctrinada, hipócrita y repugnante.

responder

Impresionante doctora Escrito por Kukurrustu - 09-04-12 19.38

Usted no deja de sorprenderme nunca,lo malo es que siempre me sorprende a malas.

¿Que que responsabilidad tiene el señor Ares?.Creo que la respuesta sobra,el señor Ares es el maximo responsable de las actuaciones de la Ertzantza.

Por cierto,yo pido la dimision de Ares,no por que me lo haya dicho ni amaiur ni nadie,lo pido como ciudadano,como seguidor y socio del Athletic y como conocido del fallecido.

Tus palabras si que destilan odio y ti si que te da igual la muerte de este joven,luego pedireis respeto por otras victimas(respeto que como usted bien sabe,yo siempre he tenido)asi sois "los democratas de toda la vida".NO TENEIS VERGUENZA.

responder

entonces pide Escrito por Doctora Luisa Delgado - 09-04-12 20.28

la dimisión del ertzaintza responsable de su muerte, el que le ocasiono ese boquete. Pero no de Ares que ni dio esa oden, ni hizo ese boquete. ¿Que culpa tendrá Ares de lo que hizo ese ertzina?.
Es que me extraña que hables de Ares y no de ese ertzina. También me extraña que tu opinión coincida con la de Amaiur, pq los nacional
istas sois de lo más gregarios que pueda haber.

Naturalmente que destilo odio hacia quienes asesinan por la espalda, amenazan en nombre de la ficticia Euskal Herria, y encima viven del cuento y van de víctimas cuándo jalean el asesinato y matan.
Muu mal etaría si eso no lo odiase.
Pero cómo teneis una mente tan enferma no ops dais cuenta de vuestra esquizofrenia.

responder

Doctora,¿esta hablando en serio? Escrito por Kukurrustu - 09-04-12 20.47

Por supuesto que pido la dimision del señor Ares,por que es el maximo responsable politico de todas las actuaciones de la que es la policia bajo su mandato.

Por supuesto tambien que pido la depuracion total de responsabilidades entre mandos y agentes involucrados en la carga con sus correspondientes responsabilidades penales.

Asi que para ti con la dimision del ertzaina responsable directo de la agresion,lo arreglamos todo"Venga chaval,buscate otro trabajo,que te has pasado un poquito"IMPRESIONANTE.

Aqui demuestras una vez mas el total desprecio que tienes hacia la perdida de un ser humano.

Que tendra que ver E.T.A. con la muerte de este joven.

Repito,no teneis verguenza.¿Donde esta tu condena de este vil asesinato?

responder

¿¿¿vil asesinato??? Escrito por ripa - 09-04-12 22.22

Kukurrustu, no pierda usted el oremus.

Un asesinato es un homicidio con premeditación, alevosía, e intención de acabar con la vida de una persona, lo cual no tiene nada que ver con el caso.

En primer lugar no se conocen todas las circunstancias de este hecho, se sabe que había una pelea en una Herriko Taberna en la cual no estaba implicado Íñigo Cabacas, ante la cual tuvo que intervenir la Ertzaintza. Cabacas se encontraba cerca, pero no tenía nada que ver con la pelea.

La versión de la Ertzaintza es la siguiente:

********* Según la versión oficial hasta ahora, la Ertzaintza recibió "varias llamadas" alertando de la presencia en las inmediaciones de la herriko taberna de Indautxu de una persona "semiinconsciente y sangrando de la cabeza". Varias dotaciones policiales se dirigieron al lugar, donde un grupo numeroso les recibió "lanzándoles botellas y piedras, por lo que los agentes utilizaron material antidisturbios para dispersarlos". "No está claro -sostienen desde Interior- si las lesiones se deban a un pelotazo o si se trata del herido del que se informaba en las llamadas". Cuando varias dotaciones de la Ertzaintza acudieron al lugar, "a la altura de la herriko taberna", según la misma fuente, un "grupo numeroso de personas" lanzó diversos objetos, como botellas y piedras, contra los vehículos policiales, por lo que los agentes utilizaron material antidisturbios para dispersar a quienes les atacaban. La Ertzaintza tuvo conocimiento posteriormente del traslado de un herido al hospital, pero, según Interior, "no está claro" si las lesiones se deben a un pelotazo disparado por un agente en esos disturbios o se trata de la persona herida de la que se informaba en las llamadas iniciales hechas a la Policía vasca. *************

No se sabe si la causa de la muerte es una pelota de goma, una piedra lanzada por alguien, un botella que volaba por allí en medio de la pelea, ....

Qué asco de politización de un accidente como éste, qué asco la intención de obtener rédito político de un fallecimiento que obviamente nadie ha querido.

Como por ejemplo los majaderos abertzales que han comenzado a gritar "Herriak ez du barkatuko" en la concentración de recuerdo al fallecido, y que han sido acallados por el resto del público presente.

Es una verdadera pena que un joven de 28 años muera en estas circunstancias trágicas, hijo único, no puedo ni imaginar el dolor de sus padres ...

responder

a ver, Kuku Escrito por Doctora Luisa Delgado - 10-04-12 01.02

Es tristísimo que este joven haya muerto, incluso todavía más triste en un momento en que uno se lo está pasando bien, sin esperarlo.
Claro que lamento la muerte de este chico, lo lamento. Es un dolor horrible que esta familia no lo superará en la vida.

Pero no te enteras Kuku que yo lo que me quejo es de la utilización que hace Amaiur de la muerte de este chico, porque tanto que dicen apenarse por él pero bien que aprovechan su muerte para hacer demagogia e inculcar odio hacia la ertzaintza y hacia lo constitucionalista.

responder

habrá que esperar Escrito por eso digo yo - 10-04-12 14.09

a las investigaciones, pero si ha sido una pelota de goma disparada por la erchancha, ares debe dimitir.
en politica las cosas son asi.
mi pesar por esta tragica muerte.

responder

Encima Ares nos toma por tontos. Escrito por Kukurrustu - 10-04-12 16.11

Vamos por partes:

-Por una vez,estoy de acuerdo con eso digo yo,aunque le matizo por mi ingenuidad respecto a lo que pueda pasar...asi deberian de ser las cosas,ya veremos si lo son.

-Ahora voy a meterme directamente con la intervencion del señor Ares:

¿Por que si hay una llamada avisando de un herido se manda a la ertzantza pertrechada con material antidisturbios y no una ambulancia como dice la logica?

¿Nos quiere hacer creer que a Iñigo le abrieron la cabeza con una porra extensible y nadie vio al agresor en una zona en la que habia cientos de personas?

¿Por que si la comision europea le prohibio el uso de las pelotas por su peligrosidad(ahora demostrada con creces)las sigue utilizando?

¿Por que no hay un solo testimonio que no avale la version del pelotazo y si muchisimos que si la avalan?

Ripa:no me voy a meter en una discusion semantica contigo,asesinato,homicidio o lo que quieras....pero los culpables deben de pagar,sean quienes sean.

Doctora:Yo como ciudadano puedo exigir el esclarecimiento de los hechos y sus responsabilidades politicas o por pedirlo usted ya me tildara de "carroñero politico"como ha tildado el señor Ares hoy a los que ayer pidieron su dimision.

responder

La autopsia Escrito por Kukurrustu - 10-04-12 17.34

Parece que la autopsia(aunque de momento solo he visto la noticia en este diario)determina que Iñigo murio de un pelotazo.

De momento no tengo nada mas que decir,espero vuestras reacciones de condena ante este asesinato,homicidio o como lo quieras llamar ripa.

responder

Voy a intentar ser correcto Escrito por Kukurrustu - 10-04-12 21.50

Dentro de la total indignacion y tristeza que tengo en estos momentos voy a intentar ser correcto(como creo que lo soy normalmente).

La autopsia ha confirmado lo que muchos teniamos hace dias claro,que la muerte de Iñigo se ha producido por un pelotazo,esto me hace realizar las siguientes reflexiones:

-Estamos en un pais en el que la quema de un contenedor abre portadas,convoca juntas de portavoces y escribe declaraciones de condena,en este mismo pais la muerte de un joven por las fuerzas del orden,no trae ninguna consecuencia politica(Azkuna se ha negado a convocar una junta de portavoces),a mi esto me da verdadero asco.

-Exijo al menos el mismo rasero en todos los casos.(esto es fuerte decirlo)si se le pide a la izquierda abertzale que se posicione cuando hay una accion violenta(aunque sea la quema de un contenedor)tambien exijo que el maximo responsable de la policia autonomica,autora directa de la muerte de Iñigo asuma su responsabilidad en estos hechos.

responder

ares debe dimitir Escrito por eso digo yo - 11-04-12 11.37

ya es oficial, la muerte del chaval ha sido causada por una pelota de goma.
no estoy seguro, pero creo que estas pelotas están prohibidas en medio mundo.
sea asi, o no, ares, como maximo responsable de la erchancha tiene unas responsabilidades politicas y podria ser que penales por autorizar tales medios antidisturbios.

la policia tiene suficientes medios antidiasturbios como para no utilizar semejantes artefactos.
para poner orden entre los albortadores vale con cuatro porrazos.

responder

ARES DIMISION YA Escrito por PELOTA - 11-04-12 13.17

Ares dimision ya. Si tienes principios dimite por la ertzaintza. Tu eres el que das las ordenes.

responder

Efectivamente eso digo yo Escrito por Kukurrustu - 11-04-12 19.40

En noticia de "el mundo"fechada el 1 de junio de 2011 ponia que la comision europea habia prohibido expresamente el uso de pelotas de goma a la Ertzantza,el consejero de interior respondio que irian sustituyendo el material antidisturbios hasta finales del 2012,año medio despues de la prohibicion de la comision europea.

Como puede ver señor Ares su "sustitucion de material"va a llegar tarde....muy tarde.

¿Alguien duda de la responsabilidad politica que hay en este caso?

Ripa,doctora¿Estais por ahi?Espero sus respuestas...

responder

paciencia y prudencia Escrito por ripa - 11-04-12 21.25

Yo hasta que la investigación policial y judicial no acabe no me pronuncio.

Aún quedan muchas dudas, por ejemplo por qué la Ertzaintza fue llamada, por qué acudió, y cómo fue recibida a pedradas y botellazos por los de la Herriko Taberna.

Lo único que hay claro es que aquí de "asesinato" nada de nada, sino que se trata de "homicidio", lo cual es muy diferente, y el matiz fundamental.

Las responsabilidades se están depurando, pero aún no se conoce toda la verdad.

Todos los partidos han sido respetuosos y prudentes (PSE, PP y PNV), excepto la izquierda abertzale, que como siempre ha sacado los pies del tiesto.

Y también hay que aclarar la responsbilidad de los inquilinos de la Herriko Taberna, con su violencia habitual y sin motivo,.

Paciencia y prudencia.

responder

Ripa Escrito por Kukurrustu - 11-04-12 21.46

Solo comentarte que como creo que intentas hacer,justifiques la muerte de una persona a causa de un pelotazo con la "supuesta violencia(no demostrada y negada por varios testigos al menos la anterior a la primera carga)creo que lo tuyo no tiene nombre.

responder

ripa,preguntas sin respuesta Escrito por Kukurrustu - 11-04-12 22.01

1-¿Si la llamada era por que habia un herido,por que se mandaron tres furgonetas de antidisturbios(recuerdo que esta fue la primera version de interior)y no una ambulancia?

2-¿Por que si las pelotas de goma estan prohibidas por la union europea se han seguido utilizando?

3-¿Porque si el protocolo indica(lo ha dicho el propio Ares)que las pelotas JAMAS se pueden disparar a la altura de la cabeza por que Iñigo ha muerto a consecuencia de un pelotazo en la cabeza?

4-¿La policia esta para arreglar problemas o para agravarlos?
Supuesto problema:
Pelea entre dos
Posible solucion:Intervencion de la ertzantza.
Consecuencia 1:Incidentes
Consecuencia 2:Muerte de Iñigo por la actuacion de la ertzantza.
Segun tu el lanzamiento de objetos(repito,algo muy discutido anteriormente a la primera carga )justifica la actuacion de la ertzantza.
Creo que en este caso queda fuera de toda duda la total desproporcion.

5-¿Por que hay varios testigos que dicen ser zarandados o golpeados por agentes cuando estan auxiliando a Iñigo(entre ellos una chica de Malaga que poco tendra que ver con nada politico)?

responder

Kukurrustu, no disparates Escrito por ripa - 11-04-12 22.28

Kukurrustu,

Sinceramente me niego a leer con atención tu post si empiezas faltando el respeto, con el disparate ése de "intentas justificar la muerte de una persona"....

Aquí no se trata de justificar nada, sino de EXPLICAR y conocer todos los detalles de lo sucedido.

En Bilbao decimos que un PARRAPLAS es alguien que habla sin saber, que emite opiniones al buen tuntún, que no teniendo todos los datos en la mano se apresura a insultar a los demás. Y los de Amaiur han mostrado, una vez más, que son capaces de utilizar la muerte de Iñigo para obtener alguna ventajilla miserable política?

Fíjate en tu segundo post, lleno de PREGUNTAS SIN RESPUESTA. ¿¿Pero no te das cuenta de que estás lleno de dudas y sin embargo te atreves a calificar de "asesinato" (ni más ni menos) la muerte de Iñigo Cabacas??

Para que te quede claro, lo que yo defiendo es:

1 - INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS AL 100%.

2 - DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES AL 100%.

Ta kitto !!

responder

mi posición es clara Escrito por eso digo yo - 12-04-12 14.02

ares debe dimitir, por ser el maximo responsable politico de la erchancha.
esto es de manual.
estas pelotas de goma son una bomba, yo las oia volar, golpear en la pared, o puertas de madera en tiempos de los grises, tambien he visto en carne ajena(algun amigo) los moratones que producen cuando te alcanzan en el cuerpo.
de verdad que acojonan y no deben ser utlizadas y menos en algaradas furboleras porque si te dan en el coco te matan sin remedio.

me parece increible que a estas alturas nuestra policia autonoma -a la cual defiendo y siempre defenderé- siga utilizandolas.

si esto le pasa a mi hijo, denunciaria por lo penal a ares y al gob vasco.
y es que suelo ponerme en el lugar de las victimas ya que heste hecho, es escandaloso.
de verdad que estoy conmocionado.
que pena que un dia de alegria haya acabado en la muerte de un chaval joven trabajador de banca, hijo unico etc..,
de verdad que estoy conmocionado, podria haberle pasado a mi hijo queese dia andaba festejando la victoria del ath sobre el schalke.

responder

La comparecencia de Ares Escrito por Kukurrustu - 12-04-12 17.46

La comparecencia de esta mañana del señor Ares y del jefe de la ertzantza no ha hecho mas que reafirmarme en que estos dos señores(añado al nombre de Ares el del jefe de la ertzantza)deben dimitir inmediatamente de sus cargos.

1-Todos y cuando digo todos,es todos sin excepcion de los testimonios que que he leido sobre lo que ocurrio el jueves dicen que la situacion que provoco la presencia de la ertzantza(al parecer una pelea entre dos personas) no era tan grave como para requerir la presencia de tres patrullas policiales.Si de lo que se dio el aviso fue de la existencia de un herido¿Por que no llego ninguna ambulancia al lugar y si los antidisturbios?

2-El jefe de la ertzantza nos ha ilustrado con un dato que me ha dejado horrorizado"no hubo ningun disparo a menos de 22 metros"aun sin poner en duda este dato(bastante discutible)que nos quiere decir con eso ¿Qe utilizan unas armas que son mortales a 22 metros o mas?Pues si que ha dejado mas tranquila a la ciudadania.

3-Ares ha anunciado la progresiva retirada de las pelotas de goma como arma antidisturbios,señor Ares,esto ya lo tenia previsto antes de la muerte de Iñigo,lo que nos aha anunciado hoy es que hasta enero todos los ertzainas estaran licitados para volver a jugar a la ruleta rusaq con sus peloteros y a partir de enero...ya veremos...ahora si ahora no.PATETICO.

responder

Dos a trece Escrito por LAH - 12-04-12 17.57

Acabo de ver la comparecencia de Ares en la Web de EITB.

No iba a entrar en este hilo, pero hay un dato curioso (que le voy a hacer si me gusta el analisis mas que una banana a un simio o las vacaciones pagadas al Lenda Patxi):

He contado 2 menciones a Iñigo en su intervención y 13 a ....... wait for it ... ... ETA.

Que cada cual saque a partir de estos datos sus propias conclusiones.

Besarkada bat.

responder

Ripa Escrito por Kukurrustu - 12-04-12 18.02

Si lees bien mi post al que aludes te daras cuenta de que no te acuso directamente de justificar la muerte de nadie...leelo bien,haz el favor.

La preguntas que yo realizo tienen una sola respuesta y es....EXCESO POLICIAL.

No realice esas preguntas por que yo no sepa las respuestas sino por que queria que tu las respondieras.

Por cierto,numerosos amigos de Iñigo que se encontraban en el lugar tambien tienen marcas de pelotazos pero tuvieron mas suerte,sus marcas son...en pies,espalda,etc,tambien esta el amigo que recibio varios porrazos al sugerir a un ertzaina que llamara a una ambulancia.

Me gustaria que comenzases a leer los numerosos testimonios que hay en la red para ver que todos ellos,con pequeños matices coinciden y nada tienen que ver con la version de interior.

responder

Hay que echar el cerrojo Escrito por Kukurrustu - 16-04-12 12.13

En vista de que hasta en este foro se quiere echar el cerrojo al tema,conviene recordar que el señor Ares aun no nos ha dicho quien disparo esa pelota o al menos quienes eran los mandos esa noche,si Iñigo hubiera sido un contenedor quemado otro gallo hubiera cantado.¡¡¡¡QUE PAIS¡¡¡¡¡

Doctora¿esta por ahi?O ya de este tema no conviene hablar.

responder

cerrojo Escrito por gamal - 16-04-12 15.33

que dices, delatar al que disparó la pelota de goma, que ocurrencias tienen algunos.
lo de iñigo ha sido un fatal accidente y no le demos mas vueltas.
tambien seria bueno recordar que los de siempre rompieron un dia de alegria, hay gente que solo sabe romper huevos y luego pasa lo que pasa.

responder

responsabilidades Escrito por proletario - 16-04-12 19.04

El tal Ares será responsable de mantener una tecnología antidisturbios obsoleta. Hay nuevas herramientas más eficientes y menos lesivas.

responder

Gamal Escrito por Kukurrustu - 16-04-12 23.39

Ya he comentado mas arriba por que esto no ha sido un accidente.Leelo y respondeme,estare encantado de debatir contigo como siempre.

¿A quien te refieres con "los de siempre"?¿A los que se estaban peleando?¿A los ertzainas?¿A quien?
Si te refieres a los que lanzaron botellas,me encantaria que me enseñaras un solo relato de testigos que digan que hubo botellazos antes de la primera carga.Siquieres te ayudo...no lo vas a encontrar,por que no los hubo,conocia a Iñigo y por lo tanto a varios de los amigos que estaban con el,todos coinciden,como la pareja malagueña,en que lo que alli sucedia no era nada grave y que la primera carga fue la que provoco todo.

¿ACCIDENTE?Un poco de seriedad,por favor.

responder

Responsabilidades proletario Escrito por Kukurrustu - 17-04-12 09.57

Asi que Ares solo es responsable de mantener un material antidisturbios muy lesivo,pero no de lo que hacen sus subordinados¿no?.Entonces me imagino que sera la ultima vez que pidas a la izquierda abertzale(con muchas menos responsabilidades directas)que se posicione cuando haya una accion violenta¿no?.

Vamos a ser serios,dejar los hooliganismos politicos y actuar con logica en un caso que clama al cielo.
Eso digo yo ya lo ha hecho,ha apartado lo que podrian ser sus forofismos politicos y ha utilizado la logica.

responder

Interesante articulo(paso fragmentos) Escrito por Kukurrustu - 17-04-12 10.04

Ni accidente, ni desproporción. Tampoco ha sido un abuso policial, ni un incidente; mucho menos un desgraciado y grave suceso. Ha sido un asesinato. Tuve la suerte de no estar presente el día que Iñigo cayó mortalmente herido frente a la peluquería que hay entre tu denostada taberna Kirruli y otro bar donde celebraba la victoria de su Athletic. Porque podría haber sido cualquiera: tú, yo, mi sobrino, un empleado de uno de los bares, tu hija, o el primo del ertzaina que se tapaba los ojos en la rueda de prensa en la que expresabas tu dolor y trasladabas explicaciones imposibles a la opinión pública.

El martes, en tu comparecencia de dieciséis minutos, citaste desde el principio la taberna fuente de todos los males. Obviaste las declaraciones de una ciudadana de Málaga, a la que no podrás encuadrar en «ambientes radicales». Guardaste un clamoroso silencio sobre las informaciones que ya tenías e intentaste, con poco éxito, sembrar la duda, con indicios como una porra extensible, sobre una pelea y la posibilidad de que Iñigo pudiera estar implicado o ser víctima de la misma, en vez de la brutalidad e impunidad policial. No sabemos ni dónde apareció la porra -¿no lo recuerda el ertzaina que la incautó?-, ni si tenía huellas dactilares, y no hay ADN que pruebe si había sangre de la víctima, o grupo sanguíneo ninguno que valiera para descartarla como indicio. Lo hiciste tan mal, y lograste tan escasa credibilidad, que al día siguiente conseguiste una entrevista en EiTB para arreglarlo. Y forzaste aún más tu comparecencia en la comisión de Justicia e Interior del Parlamento, a petición propia, para no dar la impresión de que acudías obligado por la oposición.

Has abierto expediente a los agentes, pero se te ha olvidado decir que será informativo, y que aún no hay ningún expediente sancionador que se halla paralizado por el procedimiento penal iniciado. Y el viernes, reunión con los sindicatos policiales, para mantener prietas las filas. Has decidido que el culpable es el material antidisturbios, y a ver si pasando el tiempo las cosas se calman.

En lugar de detener a dos personas la víspera de tu comparecencia, en el colmo de la impostura, por la «pelea que provocó la carga de la Ertzaintza», podías haber detenido a la energía cinética, que es la auténtica asesina de Iñigo. De las cámaras de video con las que controlas la taberna Kirruli, ni una sola imagen subrayada con flechitas en la comparecencia, y eso que son entre veintidós cámaras, según unos medios de comunicación, y ocho, según la policía. Quizás porque veremos ertzainas bajando la persiana de un bar, de modo similar a los que vimos en Rekalde tras desalojar Kukutza (recuerdo muy bien tu sarcástica sonrisa, se parecía a la fotografía de Javier Balza con los pies en la mesa mientras sus chicos nos molían a palos); veremos en qué sentido orientan las escopetas (por cierto, Ares, ¿conoces alguna foto en la que disparen hacia arriba?); o les veremos recoger los casquillos de las escopetas, de los que no dejaron ni rastro, supongo que para que no se les acuse de contaminar.

Los testigos de la actuación afirman que al menos siete disparos golpearon las persianas del bar; nos dices que intervinieron seis escopetas y tres furgonetas, cuando los testigos contaron 14 furgonetas y no menos de veinte disparos ¿Dónde están los cartuchos recogidos?

Pregúntate, Ares, cuál es la consecuencia lógica de disparar sobre la masa indefensa en un callejón que convertisteis en ratonera. Te dejo los videos de los últimos triunfos del Athletic en los que me ha tocado hacer turno para que te sorprendas de lo que podía haber sucedido en las avalanchas que provocó el pánico. Tratas de hacer filosofía y buscar la «causa no causada», pero deberías repasar el derecho penal: analizar el desvalor de acción, el desvalor de resultado, la autoría y la identificación de los responsables, buscando justicia para Iñigo. También si es un tipo penal doloso, en el que se disparaba a matar (cosa que solo sabrá el autor material del disparo) o un tipo imprudente, donde se asumía el riesgo por varias personas y sus mandos y las consecuencias de la acción, aceptando el posible y más que previsible resultado. Pregúntate también, si en el próximo campeonato europeo tu selección española gana, la Ertzaintza actuará del mismo modo ante una pelea que suceda en la plaza Corazon de María, mientras aficionados festejan el triunfo en la Casa del Pueblo.

responder

ya lo dije Escrito por eso digo yo - 17-04-12 10.47

sin entrar en valorar por qué se produjeron los altercados, este hecho con resultado de muerte ARES debe dimitir.
no vale que desde la poltrona echar la culpa al erchancha de a pie.
hay una responsabilidad politica(y quien sabe si penal) que ares debe asumir.
asi es la politica y ya va siendo hora de que los politicos cuando la cagan se vayan y dejen de aferrarse al sillón, que ya aburren joder.

responder

Ares dimite Escrito por PELOTA - 20-04-12 14.40

Dimision, dimision,dimision...............

responder

. Escrito por proletario - 20-04-12 19.40

"Asi que Ares solo es responsable de mantener un material antidisturbios muy lesivo,pero no de lo que hacen sus subordinados¿no?.Entonces me imagino que sera la ultima vez que pidas a la izquierda abertzale(con muchas menos responsabilidades directas)que se posicione cuando haya una accion violenta¿no?. "

Ares será responsable de no poner orden, de no establecer procedimientos adecuados, de no dar la formación adecuada en el manejo de esas armas, etc....

Lo que se posicione o no los abertzales me importa poco, como tampoco me importa la posición que tomen los que desfilan en el Valle de los Caidos con camisas azules. Forman parte ce un entramado criminal y como tales hay que perseguirles.

responder

Los cerros de Ubeda Escrito por Kukurrustu - 20-04-12 21.31

Me alegro que te importe poco la posicion de la izquierda abertzale,a ver si es verdad,pero si he sacado ese tema es para sacra a relucir el diferente rasero que hay en este pais con lo de pedir dimisiones o responsabilidades politicas.
El ultimo caso se ha dado hoy,P.P y U.P.N. han pedido la dimision del concejal de Bildu Peio Martinez De Eulate por que durante dos meses estuvo compatibilizando su sueldo de concejal con el de pelotari(su profesion)actividad totalmente publica trasparente y hecho por el que ha pedido disculpas.

Conclusion:Concejal abertzale comete el error de cobrar dos sueldos durante dos meses por desconocimiento y tiene que dimitir.

Consejero a cargo de la ertzantza que ha matado a una persona mientras estaba celebrando una victoria deportiva,no debe dimitir,viva el doble rasero.

responder

casta política Escrito por proletario - 21-04-12 11.10

Así es nuestra casta política: Cuentista, charlatana, incoherente, parásita, ambigua, mal nacida (quieren para los demás lo que no quieren para los suyos),...

¿Ahora te enteras Kukurrustu?

¿Cuando se va a recortar la casta política? ¿Cuando se va a recortar las clientelas? ¿Cuando se va a recortar leyes y burocracia?

responder

la campora Escrito por eso digo yo - 23-04-12 12.13

esto parece la campora argentina, aqui sacralizamos a los politicos hagan lo que hagan y condenamos a sus subordinados por errores de los propios politicos.

viva la erchancha¡¡¡
gracias erchancha¡¡¡
ares dimisión.¡¡¡

responder

Un mes Escrito por Kukurrustu - 09-05-12 16.27

Hoy se cumple un mes desde que Iñigo murio a causa de un pelotazo de la ertzantza......y Ares sin dimitir.

responder

Mas pelotas Escrito por Kukurrustu - 08-06-12 12.36

Dos meses despues de la muerte de Iñigo ayer veiamos como los votos de P.S.E.,P.P. Y U.P.D. echaban por tierra una proposicion de E.A. que conto con el apoyo de EZKER ANITZA,ARALAR Y P.N.V.,para prohibir totalmente el uso de pelotas de goma.

Gracias señores del P.S.O.E.,P.P. Y U.P.D. por seguir jugando a la ruleta rusa con nuestras vidas.

responder

accidente Escrito por napomoceno - 08-06-12 15.52

iñigo murió por un accidente, no os aprovecheis de eso para santificar a un ciudadano que ha muerto por accidente motivado por unas algaradas montadas por los de siempre, será que se oxidan y necesitan la bronca.

responder

Napomoceno Escrito por Kukurrustu - 08-06-12 17.06

Voy a intentar ser correcto ya que como he comentado en otros post de esta charla este caso me ha tocado muy de cerca.

Vamos por partes:

1-Nadie esta santificando a nadie y por cierto si quisiera estaria en mi derecho de santificar a mi conocido por que el ha sido una victima inocente.

2-El propio consejero de interior y todos los testigos afirman que Iñigo ni participaba en la supuesta pelea ni participaba en los supuestos altercados que ocurrieron.

3-Me gustaria que respondieras a las preguntas que realizo un poco mas arriba y que veo que no has leido:

-¿Si la llamada era por que habia un herido,por que se mandaron tres furgonetas de antidisturbios(recuerdo que esta fue la primera version de interior)y no una ambulancia?

-¿Por que si las pelotas de goma estan prohibidas por la union europea se han seguido utilizando?

-¿Porque si el protocolo indica(lo ha dicho el propio Ares)que las pelotas JAMAS se pueden disparar a la altura de la cabeza por que Iñigo ha muerto a consecuencia de un pelotazo en la cabeza?

-¿La policia esta para arreglar problemas o para agravarlos?
Supuesto problema:
Pelea entre dos
Posible solucion:Intervencion de la ertzantza.
Consecuencia 1:Incidentes
Consecuencia 2:Muerte de Iñigo por la actuacion de la ertzantza.
Segun tu el lanzamiento de objetos(repito,algo muy discutido anteriormente a la primera carga )justifica la actuacion de la ertzantza.
Creo que en este caso queda fuera de toda duda la total desproporcion.

-¿Por que hay varios testigos que dicen ser zarandados o golpeados por agentes cuando estan auxiliando a Iñigo(entre ellos una chica de Malaga que poco tendra que ver con nada politico)?

Dicho esto,me gustaria que reflexionaras sobre el odio que destilas hacia todo lo que huela a vasco.

responder

Mas tierra,mas humo,mas olvido Escrito por Kukurrustu - 22-06-12 14.53

Ayer el parlamento vasco rechazaba una propuesta del P.N.V. que instaba a Ares a dar explicaciones sobre las ""investigaciones internas"que se estan dando sobre el caso de Iñigo.

Esta mocion fue rechazada con los votos del P.S.O.E.,P.P. Y U.P.D.

Sabemos que la ertzantza seguria jugando a la ruleta rusa ya que seguira utilizando las pelotas de goma,esas mismas que mataron a Iñigo.INCALIFICABLE.

responder

de acuerdo con kuku Escrito por eso digo yo - 22-06-12 18.33

por primera vez concuerdo con kuku, el gob vasco debe dar explicaciones de lo que ha hecho la policia democratica vasca en este asunto, o esto podria parecerse a la epoca de los grises.
además ares debiera haber dimitido hace semanas.

responder

Ares intenta humillar a la familia de Iñigo Escrito por Kukurrustu - 11-07-12 15.03

Los ultimos dias hemos asistido a una serie de cruce de declaraciones que han vuelto a poner sobre la mesa la muerte de Iñigo.

Despues de ese cruce de declaraciones la familia publico un comunicado en el que entre otras cosas anuncia que el departamento de interior les ha hecho una oferta economica para "satisfacer"su dolor en vista de que la policia ve "imposible"aclarar el caso.Ante esto me asaltan varias dudas:

¿Señor Ares,nos quiere hacer ver que ustedes son capaces de detener y condenar a alguien por el ADN de una taza de cafe y son incapaces de identificar a uno de sus miembros?

¿Por que ha negado informacion al ararteko si no tiene nada que acultar?

¿Prtende humillar a una familia tratadola de menstirosa cuando ya han sufrido la irreparable perdida de su hijo?

Ya sabe lo que tiene que hacer,dimita,pero antes depure las responsabilidades en la ertzantza y deje de tomarnos el pelo.

responder

a ver kuku Escrito por eso digo yo - 11-07-12 15.51

ya he dicho varias veces que es ares el que debe dimitir y asumir mas responsabilidades si las hubiere.
ahora bien, pedir que delaten al maderito erchaina que lanzó la pelota es ridiculo.
primero que dudo que se pudiera saber, si hay varios lanzadores de pelotas, segundo que es claramente un accidente y seria exponer al poli ante las bestias nazzionalista que a buen seguro lo perseguirian, ya que el fallecido era del entrorno proetarra y esta gente ya se sabe que tiene metodos mafiosos.
al fin y al cabo el erchaina solo seguia ordenes.

responder

Eso digo yo retratado Escrito por Phineas - 11-07-12 16.18

Lo de seguir ordenes me suena al proceso de Nuremberg o la la ley de obediencia debida argentina. Cada vez que hablas te retratas.

responder

Con lo bien que empezaste Escrito por Kukurrustu - 11-07-12 17.47

Eso,ya sabia yo que al final se te iba a ver el plumero en este caso tambien a pesar de que defendieras las responsabilidades politicas.

1-¿Que una victima sea de un "entorno"u otro le exime de ser igual de victima que otros?Ademas como te dije,conocia a Iñigo,el y sus amigos eran totalmente apoliticos como demostraron en las concentraciones posteriores a su muerte.

2-Como tu dices,si hay repsonsbilidades penales(a mi modo de ver,las hay sin duda)habra que depurarlas desde la primera a la ultima,o sea desde el ertzantza que disparo la pelota al consejero de interior.

3-¿Por que Ares oculta informacion al arateko si no tiene nada que esconder?¿No sera que no fue "un accidente"?

4-Ares esta intentado humillar a la familia de Iñigo desde el momento en el que les esta tratando de mentirosos.VERGONZOSO.

responder

lo que yo haria Escrito por eso digo yo - 12-07-12 13.13

si eso le pasa a mi hijo, me voy al juzgado y denuncio al gob vasco y asi hasta llegar hasta donde haga falta.
repito y repito que ares debe dimitir, sobfre el ararteko mi opinion es que los 17 arartekos de los 17 reinos de taifas debieran desaparecer, SOBRAN.
mi idea es que haya mas asociaciones civiles que se encarguen de estas coas, como el entorno batasuni que las tiene a docenas.
menos funcionarios irrelevantes y mas sociedad civil, es mucho pedir??

phineas que dicesss einnn¡¡¡¡¡¡¡ que sabes tu de nurenberg???

responder

No des lecciones liberal Escrito por Phineas - 12-07-12 14.01

Tu eres como esos vecinos asquerosos que se niegan a todo en las reuniones de portal. Tienes miles de propuestas para que hagan los otros pq tu con que te paguen la pension estas conforme. Penita y asquito, quedate en tu mierda de sofa viendo tu mierda de television miestras la vida pasa por la calle.
Sobre nuremberg seguro que tu me puedes dar muchas lecciones nazzionata español.

responder

Eso digo yo,tu mismo lo dices Escrito por Kukurrustu - 12-07-12 15.43

La familia de Iñigo esta haciendo lo que tu has explicado,intentar llegar hasta el final,entonces¿Donde esta el problema?

A los que seguis diciendo que esto fue un "desgraciado accidente"os invito a ver imagenes de la actuacion ayer de la policia en los incidentes.Hay varias imagenes en las que se ve como se disparan pelotas a cortisima distancia,por supuesto nuestra "querida y amada"Ertzantza tiene los mismos metodos de actuacion.

responder

phineas Escrito por eso digo yo - 12-07-12 16.20

a ti te podria dar todas las lecciones del mundo, porque tienes una mente bastante obtusa.. a ver colega
en que pais está nuremberg??? einnn???

responder

kuku Escrito por eso digo yo - 12-07-12 16.27

que dios no lo quiera, pero si me matan a algun hijo sea la erchaina, la g civil, un delincuente o la eta, me dedicaria el resto de mis dias a combatir a los asesinos, además eso es lo que suelen hacer los padres de gente asesinada, es la unica forma de no morir en vida, entiendo a los padres y su rabia ya que yo haria lo mismo.

sigo diciendo que fue un accidente, ayer mismo salian mineros y demás revoltosos que querian asaltar el sacrosanto parlamento español peloteados por la poli nacional en madrid.
gneralmente las pelotas de goma no matan, pero hacen daño,. y logicamente tambien pueden matar, tambien las piedras matan, pero nadie usa piedras ni pelotas para matar, para eso hay otras armas.

pero en caso de un fatal accidente por una pelota, el responsable debe dimitir, vamos eso es el abc.

responder

Lecciones de anatomia Escrito por Phineas - 12-07-12 21.20

Me ha dado tiempo a buscarlo en la wikipedia y todo. Es una bonita ciudad donde se celebraron unos juicios a los nazis despues de la 2ª Guerra Mundial. La mayoria se acogio a la ley de obediencia debida que imperaba en Alemania en esa epoca. Y de esa manera justificas tu que un homicida continue en el cuerpo de la Ertzaina.

responder

a ver phineas Escrito por eso digo yo - 13-07-12 11.35

la obediencia debida, o el miedo incontrolable son argucias que se ha utilizado a menudo, no solo por los nazzis, sino por los militares argentinos y demás criminales a lo largo de la historia reciente.

por eso comparar a los polis que deben obedecer a sus mandos con los criminales nazzi-onalistas alemanes ay un abismo.
además la obediciencia debida tiene unos limites, tambien está contemplado en el codigio penal.
nos guste o nmo si son las cosas.

''La denominada obediencia jerárquica o debida, en cambio, está enmarcada en el derecho penal y es una circunstancia donde se libra a alguien de la responsabilidad penal en relación a un delito perpetrado en el cumplimiento de una ordenanza dictada por una autoridad de cargo superior al de quien comete la infracción. Esto quiere decir que el subordinado es librado de toda responsabilidad pese a haber sido el autor material del hecho, trasladándose el castigo penal a quien dio la orden en cuestión.

Como sabrán muchos de ustedes, la noción de obediencia debida suele aparecer en los juicios que involucran a las fuerzas armadas, donde la subordinación al superior es muy rígida y la capacidad de libre acción del subordinado es casi nula. Si el superior ordena a su subordinado que realice una acción que constituye delito y el subordinado cumple, podrá ampararse en la obediencia debida''.

responder

Esito Escrito por Phineas - 13-07-12 15.03

Me imagino que la orden que dio el mando de la Ertzaina fue "Carguen", no creo que ningun mando ordenara "Disparen a la altura de la cabeza". Asi que el homicida policia que mato a Iñigo interpreto una orden de carguen, como una orden de disparen a la altura de la cabeza. Creo que hay bastantes diferencias entre una cosa y otra. Para que no te maten a ti o a mi un dia de manifestacion y cargas policiales, creo que es vital que se identifique al homicida y se le juzgue con todos sus derechos. A mi me da igual que Ares dimita o no, el sabra lo que tiene que hacer, lo que quiero es una Ertzaina sin homicidas.
La ley de obediencia debida, es lo que tu has copiado de wikipedia, no hace falta que te esfuerces que el corta y pega se nos da bien a todos.

responder

has cruzado la linea phineas Escrito por gamal - 13-07-12 15.57

el la policia vasca no hay homicidas, me parece kafkiano lo que dices.

responder

Te digo lo que es kafkiano Gamal Escrito por Kukurrustu - 13-07-12 17.11

Lo que es kafkiano es que 3 jovenes hayan sido hoy juzgados por pedir justicia para Iñigo y que tanto el agente que disparo contra el,como su mandos como sus responsables politicos siguen tranquilos en sus casas,comisarias y poltronas....eso si que es kafkiano.

responder

Gamalito Escrito por Phineas - 13-07-12 17.11

La linea esa es la que tu pones. La que yo pongo queda a unos 2000 km de tu cogote, es decir que hace mucho que la has traspasado. En la Ertzaina hay por lo menos un homicida, que es el agente que mato a Iñigo Cabacas. Pero para eso tienes que entender el significado de la palabra homicida. Por ponerte un ejmplo, Ortega Cano es un homicida.

responder

EL CORREO DIGITAL no se hace responsable de las ideas expresadas en esta seccion y se reserva el derecho de no publicar aquellos mensajes cuyo contenido se pueda considerar ofensivo o discriminatorio. Más información.

Funcionamiento del foro
  ·Reglamento del foro
  ·Registro de nicks