| Lista
de respuestas |
 Fernando Aramburu, escritor vasco
|
tannenbaum |
08-12-11 15.04
|
|
|
LAH |
08-12-11 15.21
|
|
|
tannenbaum |
08-12-11 16.57
|
|
|
proletario |
08-12-11 18.59
|
|
|
LAH |
08-12-11 19.46
|
|
|
proletario |
10-12-11 10.26
|
|
|
Mario Andretti |
13-12-11 11.35
|
|
|
proletario |
17-12-11 09.47
|
|
| Mensaje
que ha originado la charla |
|
Fernando Aramburu, escritor vasco
Escrito
por tannenbaum - 08-12-11 15.04
"A los escritores en lengua vasca los leen 208 personas o 503, como mucho", ironizó el escritor guipuzcoano Fernando Aramburu, galardonado con el premio Tusquets de Novela por el libro 'Años lentos' sobre una familia vasca de finales de los años sesenta.
"Y además esos escritores están subvencionados, así que si abren la boca se acabó y no son libres" dijo Aramburu. "Así que los que escribimos en español, y encima nos publican en Barcelona, tenemos otro recorrido y podemos hablar" explicó Aramburu en la Feria del Libro de Guadalajara (México), donde este martes se hizo público el fallo.
Sobre Bernardo Atxaga, el escritor en euskara más reconocido dentro y fuera del País Vasco, dijo que "tiene el problema de que lo han convertido en un símbolo y eso es lo peor que le puede pasar a un escritor vivo (...) y él no es un hombre con coraje ni es un hombre libre. Todavía dice pero no dice y al final no contenta ni a unos ni a otros" señaló Aramburu.
El jurado, presidido por Juan Marsé, destacó "la narración 'dickensiana' de una infancia" en los años 60 en el País Vasco, y el trasvase "entre recuerdo sentimental y memoria colectiva". El libro "cuenta la historia de un niño navarro que va a San Sebastián a casa de unos familiares y eso me ha servido para describir mi país natal como yo lo conocía" destacó el autor.
En la prensa no se habla de esto, pero las situaciones tiene unos antecedentes que yo quería contar y que forman parte de mi vida personal. Por ejemplo como los curas ideologizaban a los niños desde el colegio en el País Vasco� señaló.
"Por casualidad, ETA y yo nacimos el mismo año (...) y hasta ahora, creo, que nuestra generación de escritores no ha estado a la altura por varias razones; por miedo, hasta hace poco, y ahora porque hay ganas de pasar página.Nos dimos cuenta tarde del fenómeno ETA. Pero ETA existe todavía, no ha desaparecido, y aún hay gente que sufre" señaló el galardonado.
Residente en Alemania desde 1985, Aramburu (San Sebastián, 1959) está considerado uno de los escritores españoles más destacados de su generación. Ha ganado premios como el Ramón Gómez de la Serna, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa NH y el de la Real Academia Española.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Pregunta Tanen: Conocias a Fernando A?
Escrito
por LAH - 08-12-11 15.21
Venga Sres.: cuantos de ustedes conocian a Fernando A antes de su exabrupto?
Dicho esto, Fernando A, indirectamente, saca un interesante tema: el de los autodenominados "intelectuales" que, a falta de talento, sacan cierto victimismo, bastante forzado y bordeando lo patetico en caso de Fernando A, y su "expertise" en "el tema vasco" para apuntarse al marketing y tirar del monotema.
Pos fale, a falta de talento ...
Y luego habla de "falta de coraje" Fernando A.
En fin, al menos la cultura vasca en estos momentos tiene un punto de sinceridad y modestia que ya le gustaría a ... y mejor no sigo.
Venga, me marcho a la Azoka.
Agurrak.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Azoka de Durango subvfencionada
Escrito
por tannenbaum - 08-12-11 16.57
No le conocía, ha sido a raíz de la entrevista que le han hecho en El Mundo por haber ganado el Premio Tusquets de Novela.
¿¿Cuál es el problema de no conocer a un persona y después conocerlo?? no entiendo tu pregunta. ¿Tú naciste ya conociendo a las personas que ahora conoces?
Lo que dice Aramburu es la realidad, el vascuence tiene una pléyade de gentes subvencionadas que viven de esa lengua. El euskera se ha convertido en "modus vivendi" subvencionado como otro cualquiera.
Naturalmente, como la inmensa mayoría de esas subvenciones las reparte el nacionalismo, con DINERO PÚBLICO DE TODOS, esos paniaguados ni rechistan contra el nacionalismo.
A mí el vascuence me parece un rollazo, pero ésa es mi opinión personal, al igual que tampoco me gusta el fútbol o el macramé. No tengo nada contra que a otros les interes el euskera o la entomología, allá cada cual.
Ahora bien, de lo que me quejo, es que CON MI DINERO, CON MIS IMPUESTOS, se satisfagan los gustos o caprichos de los nacionatas.
Por ejemplo, tú te vas a la Azoka de Durango, pero resulta que vas a disfrutar de un evento que YO TE ESTOY PAGANDO CON MIS IMPUESTOS, porque el tinglado de Durango no podría sobrevivir sin las inmensas subvenciones que recibe no sólo la Feria en sí mismo, sino el 99% de los productos que allí se ofertan.
¿Euskera? ok, allá cada cual, pero que se lo paguen de su bolsillo los euskaltzales.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
yo no
Escrito
por proletario - 08-12-11 18.59
"Venga Sres.: cuantos de ustedes conocian a Fernando A antes de su exabrupto? "
Yo no
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Misión cumplida !
Escrito
por LAH - 08-12-11 19.46
Pues eso: Misión cumplida.
Ni Dios le conoce y ahora, pues ... hasta el Tanen.
Yavestruz.
Te lo explico Tanen, en plan Barrio Sesamo:
De eso se trataba el exabrupto, como buen "intelectual" vasco JA sabe que ya que no se le conoce por su talento y como tampoco se puede poner protesis mamarias con las que llamar la atención, tiene la opción de poner a parir a los escritores euskaldunes que al contrario que el si han demostrado valer como tales, como Atxaga, y los medios de este pais tan poco dado a la cultura como es Spain pero si a las soflanas nacionalistas españ .. (perdon, olvidaba que eso como las meigas no existe) y al victimario contra la simposiciones (sic) de los vasquistas y catalanistass pues ya está ...
Bastante comico, la verdad.
Por cierto, yo si le conocí and he sucks, a lot.
Si a alguien le interesa un autor vasco, contemporaneo y "no nacionalista" (o como se le quiera llamar) que no necesita tirar de exabruptos por que tiene talento pues recomiendo, entre otros, al getxotarra Ramiro Pinilla.
Pero lo dicho: a falta de talento se sueltan tonterias y los tontos se encargaran de recogerlas ta munduan zabaldu.
Aupa Tanen !
PD: Buen ambiente en la Azoka. He comprado un par de libros, un CD y luego un queso en la feria artesanal, que no solo de libros vive el hombre y menos aún el vasco.
:)
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Ha descubierto la polvora
Escrito
por proletario - 10-12-11 10.26
"Y además esos escritores están subvencionados, así que si abren la boca se acabó y no son libres"
Ese escritor ha descubierto la pólvora. ¡Felicidades! ¿Ahora te enteras?
El principal objetivo de las subvenciones indiscriminadas es controlar desde el poder la mente de los individuos. Especialmente las subvenciones a la cultura que se dan para imponer parámetros culturales, para una cultura planificada, como si fuera la planificación económica soviética.
Recuerdo varios casos en el que el político de turno extorsionó a una exposición con retirarles la subvención si exponían un determinado elemento o bien si no incluían un determinado elemento. Finalmente la exposición tenía que ser de acuerdo a los gustos políticos/culturales del político de turno.
Una cultura intervenida y subvencionada no es cultura.
Por suerte unas pocas ONG y algún sindicato ha comprendido que las subvenciones "públicas" son una manzana envenenada, las rechazan y solo se financian de las aportaciones de sus socios.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Aranburu
Escrito
por Mario Andretti - 13-12-11 11.35
El típico tontito españolista nacido en Euskadi. Otro más.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Mario Andretti
Escrito
por proletario - 17-12-11 09.47
El tipico tontito vasquista que no tiene apellidos vascos, pero que eso no le impide de ir de supervasco por la vida y mirar por encima del hombro a los que si tenemos apellidos vascos.
responder
|
EL CORREO DIGITAL
no se hace responsable de las ideas expresadas
en esta seccion y se reserva el derecho de no publicar aquellos
mensajes cuyo contenido se pueda considerar ofensivo o discriminatorio. Más información.
|