| Lista
de respuestas |
 Kontseilua cifra en 175 los años necesarios para l
|
proletario |
06-12-11 20.13
|
|
|
Kukurrustu |
06-12-11 21.11
|
|
|
Doctora Luisa Delgado |
07-12-11 00.42
|
|
|
proletario |
07-12-11 09.44
|
|
|
Mario Andretti |
07-12-11 16.32
|
|
|
Kukurrustu |
07-12-11 16.42
|
|
|
eso digo yo |
07-12-11 17.10
|
|
|
Kukurrustu |
07-12-11 17.32
|
|
|
eso digo yo |
07-12-11 19.54
|
|
|
eso digo yo |
07-12-11 19.57
|
|
|
Kukurrustu |
07-12-11 20.54
|
|
|
tannenbaum |
07-12-11 21.51
|
|
|
tannenbaum |
07-12-11 22.03
|
|
|
proletario |
08-12-11 09.17
|
|
|
Kukurrustu |
08-12-11 10.52
|
|
|
Kukurrustu |
08-12-11 10.59
|
|
|
proletario |
08-12-11 11.14
|
|
|
Kukurrustu |
08-12-11 11.43
|
|
|
eso digo yo |
09-12-11 11.18
|
|
|
proletario |
09-12-11 11.45
|
|
|
LAH |
09-12-11 13.14
|
|
|
eso digo yo |
09-12-11 14.21
|
|
|
LAH |
09-12-11 15.22
|
|
|
proletario |
09-12-11 18.11
|
|
|
blaugrana |
09-12-11 23.03
|
|
| Mensaje
que ha originado la charla |
|
Kontseilua cifra en 175 los años necesarios para l
Escrito
por proletario - 06-12-11 20.13
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080712/pvasco-espana/kontseilua-cifra-anos-para-20080712.html
Los normalizadores se están cubriendo de gloria.
“normalización”, una de esas palabrejas que me encantan. ¿Quienes son para decidir lo que es culturalmente normal o anormal? ¿Quienes son para atribuirse el derecho a “normalizarme” culturalmente?
Yo señores fascitas, no existe tal cosa de culturas normales y culturas anormales más que en sus apolillados cerebros.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Por partes
Escrito
por Kukurrustu - 06-12-11 21.11
1-Para justificar tu posicion utilizas una noticia....DE HACE 3 AÑOS que intentas vender como actual.Tu diras por que.
2-Es perfectamente legitima tu posicion sobre la"normalizacion"del euskera,pero se te olvida un pequeño detalle,que pensamos los que ya estamos "normalizados"por el castellano.
3-Tu postura de odio visceral hacia el euskera no hace mas que descalificarte,tu no defiendes el castellano quieres la aniquilacion del euskera como bien has expresado en algun escrito.
4-¿Cuales son tus medidas para que un idioma en peligro se recupere?.Me imagino tu respuesta pero quiero ver bien claro cual es tu postura.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
otros que viven del cuento
Escrito
por Doctora Luisa Delgado - 07-12-11 00.42
del euskera, a base de imponernos esa lengua que a muy poca gente le importa.
Insisto. El que el nacionalismo tenga que imponer y alentar el uso del euskera es una prueba del escado interés que genera el euskera en la sociedad vasca, por muchos agurparlantes que haya, por muchos hipócritas y acomplejados defensores del euskera que en el fondo en euskera se la suda.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
retorciendo la realidad
Escrito
por proletario - 07-12-11 09.44
1 - La noticia podrá ser de hace tres años, eso no le quita el tufillo fascista ¿Quienes son esa gente para decidir como debo ser linguisticamente? ¿Quienes son esos señores para decidir que la sociedad debe hablar euskera si o si? ¡Ya está bien de ingenierías sociales soviéticas!. Además, ¿No se está apelando constantemente a lo que hacía un dictador hace 40 años? Tu dirás porque.
2 - Por tanto dar la lata con el euskera es por lo que habéis conseguido que haya terminado odiando el euskera. Si para que dejéis de dar el coñazo con el euskera, este debe desaparecer, que desaparezca.
3 - Ninguna. Yo no soy quien para decirle a nadie lo que tiene que hacer culturalmente. Nadie es quien para meter a nadie nada a la fuerza, eso que llamáis "normalizar". Aducir que es un idioma en peligro de extinción no es ninguna excusa válida.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
A ver si nos aclaramos
Escrito
por Mario Andretti - 07-12-11 16.32
A ver membrillo, en Euzkadi la única lengua que se ha impuesto a sangre y fuego ha sido el castellano.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Añado
Escrito
por Kukurrustu - 07-12-11 16.42
A lo dicho por Mario(quitando el insulto,no es mi estilo,lo sabeis)una pregunta.
Los vascos antes de que llegaran los castellanos a "normalizarnos con su relacion amable"(como venden algunos por aqui)no teniamos modo de expresion¿o que?Que yo sepa el euskera es siglos mas antiguo que el castellano,por lo tanto ¿Cual es la lengua impuesta por medio de ocupaciones,prohibiciones,etc?
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
a ver membrillazos
Escrito
por eso digo yo - 07-12-11 17.10
vizcaya, guiopuzcoa y alava fueron siempre castilla, diego lopes de haro fundo bilbao y no sabia vascuence, ni puta falta que le hacia.
eso daba a las provincias vascongadas el derecho de ir a las americas, a matar el hambre, cosa que no tenian navarros ni aragoneses.
por eso los miles de apellidos vascongados en america.
los capitanes vascos iban a lisopbioa a transportar esclavos, cosa prohibida por la corona española, pero los mercenarios vascos (cosas del hambre)se iban a portugal a ganar dinero mercadeando con esclavos.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
ESO,vamos a contar mentiras
Escrito
por Kukurrustu - 07-12-11 17.32
Aparte de dejar de insultar con palabras te rogaria que a escasos meses del 5 centenario de la conquista del reino de Navarra por Fernado el Catolico dejaras tambien de insultar nuestra inteligencia.
Por partes:
1-Sigues sin responder como nos entendiamos los vascos antes de que llegaran los castellanos.
2-Has pasado del "relacion amable"a directamente negar el hecho de que las vascongadas fueron reino de navarra.IMPRESIONANTE.
3-Para los que se sigan tragando las mentiras de eso,solo decir que Vitoria y San Sebastian fueron fundadas por Sancho VI el sabio a la sazon rey de navarra,no se,seria un dia que paso por ahi y se le ocurrio¿no eso?
4-El que quiera documentarse y comprobar estos datos solo tiene que darse una vuelta por la wikipedia.
Eso¿Tu de donde sacas tu fehacientes datos?.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
a ver kuku lee un poco mas
Escrito
por eso digo yo - 07-12-11 19.54
ademas te darás cuenta que no hay mas españolazos que los navarros, mirate la cruzada del 36, desde abuelos a nietos en las mismas trincheras apoyando a franco. tambien ''por fin'' esos pendejos navarros con boina roja fueron los primeros que entraron en la invicta bilbao.
mira tio lo que mas verguenza me dá, es que le hagamos una calle al mayor genocida DE BILBAINOS, un tal zumalacarregui, joder txavalote lee un poco mas.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
y ademas
Escrito
por eso digo yo - 07-12-11 19.57
decirte que el rey navarro, y los navarros me la traen floja, que se jodan todos ellos , que odian a mi ciudad bilbao, al ath y a los bilbainos.
que les den a todos y a los que quieren hermanarnos, ahh y de paso a los antibilbainos guipuzcoanos y alaveses, que no me siento hermanado con esa gentuza.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Un poco de seriedad
Escrito
por Kukurrustu - 07-12-11 20.54
A ver eso...cuando quieras hablamos de las guerras carlistas o de la guerra civil o de lo que quieras,pero ahora estamos hablando de la historia del reino de Navarra,historia que tu has querido reinventar.
Te repito la pregunta ¿De donde sacas tu informacion?Yo he dado datos y lugares donde ver esos datos.
Tienes un problema,la historia es como es....no es una opinion que puede cambiar.
Ciñete al tema,haz el favor,no voy a caer en tu juego de desviar el tema que es lo que siempre haces cuando te quedas sin argumentario.
Entonces¿Que hablamos los vascos antes de que vinieran los castellanos?Espero tu respuesta.......
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Kukurrusku, ¿qué edad tienes?
Escrito
por tannenbaum - 07-12-11 21.51
Te lo pregunto porque dices "qué hablamos los vascos antes de que llegaran los castellanos", y no sé si naciste en el Siglo I, el Siglo V, el Siglo X, ...
Los várdulos, caristios y autrigones (originales habitantes de estas tierras que hoy llamamos Países Vascongados) hablaban lenguas celtíberas antes de la llegada de los vascones. Así lo describe Estrabón en su Geografía, pocos siglos antes del Siglo I de nuestra era.
Los vascones impusieron por la fuerza, a sangre y fuero, el vascuence. Así "vasconizaron" a la fuerza a los várdulos, caristios y autrigones. De ahí lo de Provincias Vascongadas (vasconizadas).
Después con los romanos llegó el latín, y en tierras de lo que hoy llamamos norte de Burgos y sur de Álava nació el CASTELLANO.
El CASTELLANO ha sido la LENGUA MÁS IMPORTANTE DE BILBAO A LO LARGO DE TODA SU HISTORIA.
Bilbao recibió de la Reina Juana La Loca (hija de los Reyes Católicos) el PRIVILEGIO del Consulado de Bilbao, según el cual SOLAMENTE BILBAO PODÍA EMBARCAR MERCANCÍAS PROVINIENTES DE CASTILLA, ante la oposición y detrimento de otros puertos del Cantábrico, tal como Portugalete, Castro, Bemeo, Pasajes, etcc ...
El florecimiento y éxito de Bilbao tiene su razón en el privilegio del Consulado, con lo cual nuestra Villa se convirtió en uno de los centros comerciales y burgueses más importantes de España.
Después, en el siglo XX, sin el aporte de inmigrantes castellanoparlantes (nuestros abuelos, nuestros padres, ...), Bilbao no hubiera podido ocupar el primer lugar en renta per cápita durante la industralización y el Franquismo.
En definitiva: SIN CASTELLANO, (lengua propia de Bilbao), BILBAO SIMPLEMENTE NO SERÍA NADA.
Pretender que el castellano no es la lengua más importante de Bilbao a lo largo de toda su Historia es simplemente NEGAR LA HISTORIA DE BILBAO.
Y fíjate, yo hablo de Bilbao, porque a mí lo que pase en Guipúcoa sinceramente me importa poco. Y en cuanto al resto de Vizcaya pues tres cuartos de lo mismo: sin el castellano, Sestao, Baracaldo, Portugalete, Santurce, Trápaga, etc ..., simplemente no se podrían entender.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
El vascuence, impuesto a sangre y fuego
Escrito
por tannenbaum - 07-12-11 22.03
Para Mario Andretti, alias el "insultón":
El vascuence fue impuesto A SANGRE Y FUERO por los vascones sobre las tribus celtíberas de los vascones, várdulos y autrigones (originales habitantes de estas tierras, según describió Estrabón en su Geografía).
Los vascones venían del Norte de lo que hoy llamamos Navarra, y como en aquellos años se hacía, primero se vencía a los hombres, luego se violaba a las mujeres, y por último se esclavizaba a los niños.
Sólo así se explica la DESAPARICIÓN, el EXTERMINIO de esas tribus, víctimas de los vascones.
Fíjate que incluso en los actuales "euskalkis" (dialectos actuales del vascuence, arrasados por el Batúa), se conservan rasgos propios que coinciden territorialmente con los mapas de Estrabón y Ptolomeo. Por ejemplo, el "bizkaiera" se extiende hasta el río Deba (Eibar incluido), porque coincide con el substrato caristio original de la actual Vizcaya.
Ya sé que todo lo anterior es un anacronismo, pero para rebatir y poner en ridículo los MITOS ABERTZALES, hay que recurrir a antiguallas perdidas en la noche de los tiempos.
Qué le vamos a hacer, el nacionalismo basa su predicamento en MENTIRAS Y MITOS SENTIMENTALIZADOS, por eso no queda más remedio que DESINTOXICAR las mentes nacionatas a base de recurrir a la Historia ....
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
euskera hasta en la sopa
Escrito
por proletario - 08-12-11 09.17
La gente habla castellano porque le da la gana, a nadie se le pone una pistola en el pecho para que hable castellano.
El 91,2% de las conexiones a la página BBK son en castellano. ¿Será que hay un agente del CNI apuntando con una pistola a cada cliente de la BBK?
Muchos quioscos no encargan impresos de la declaración de la renta en euskera porque no tienen salida y terminan tirándolos a la basura. ¿Será que hay una gente del CNI apuntando una pistola para que los ciudadanos compren impresos en castellano?
Exposiciones en las que hay una montaña de papeles sobre la exposición en euskera pero ninguno en castellano, porque los que están en castellano se agotaron.
¡Ya basta de tanto euskera! ¡Euskera con embudo y con calzador! ¡Euskera por activa y por pasiva! ¡Euskera por arriba y por abajo! ¡Euskera hasta en la sopa!
No se lo que pasó en el pasado. Se lo que pasa en el presente. Y el el presente me intentan meter con embudo una cuestión que no me interesa.
Vuelvo a la pregunta, ¿Quien se creen esos sujetos para decirme como debo ser culturalmente (si es que al euskera se le puede considerar a estas alturas cultura y a declarar "preocupante" que yo no haga lo que ellos dicen?
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Tannenbaum(yo si escribo bien tu nombre)
Escrito
por Kukurrustu - 08-12-11 10.52
Aclaracion:Cuando dije "que hablamos los vascos"queria decir "que hablabamos los vascos",lo has entendido perfectamente.
Vamos a dar por buena tu version de que el euskera fue impuesto a sangre y ¿fuero?(version puesta en tela de juicio por numerosos historiadores,pero bueno)aun asi seguis sin contestarme la pregunta sobre de que manera llego el castellano a nuestra tierra.
Caes en el error de pensar que yo voy en contra de la lengua castellana,al creer que pienso como vosotros pero en sentido contrario y que busco la desaparicion o erradicacion de la otra lengua.Lo que pido es la igualdad de derechos para las dos lenguas algo que ahora no se cumple ni de lejos.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Proletario(el de la normalizacion)
Escrito
por Kukurrustu - 08-12-11 10.59
Me gustaria que me dijeras en tu dia a dia en que aspecto te condiciona la supuesta campaña de acoso euskaldun-institucional que tanto pregonas.
¿En algun lugar no te han atendido en castellano?¿Tienes problemas para comunicarte en el idioma que defiendes?.
Menos porcentajes de paginas de internet y mas dia a dia que tu sabes que ese"ataque"que quieres vender no existe.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
yo no normalizo a nadie
Escrito
por proletario - 08-12-11 11.14
No soy el de las normalizaciones culturales. Eso son otros señores que chupan de mis impuestos y que afirman que culturalmente soy anormal y que me deben normalizar. Y que si me opongo soy un enemigo de noseque y odio noseque cuestiones.
Yo no defiendo ningún idioma: Defiendo que me dejéis EN PAZ, que dejéis de dar la lata con el puñetero euskera.
Estoy HARTO de euskera. Euskera esto, euskera lo otro, euskera por activa, euskera por pasiva, euskera arriba, euskera abajo, euskera de día, euskera de noche, euskera con embudo y con calzador, euskera hasta en la sopa. ¡Ya sois cansinos!
¿Que te chifla el euskera? Muy bien, pero no te da derecho a meterme lo por embudo. A mi me gusta el R&B y no pido que se meta por embudo.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Tres parrafos para nada
Escrito
por Kukurrustu - 08-12-11 11.43
Creo que te he dejado bien clarita la cuestion pero para variar has salido por peteneras.
Dime en que te condidciona en tu dia a dia esa "normalizacion"que dices sufrir,repito¿EEn algun sitio no te han atendido en castellano?¿Tienes problemas de comunicacion en castellano?Las preguntas son bien claritas,a ver tus respuestas.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
san millan
Escrito
por eso digo yo - 09-12-11 11.18
cuna del castellano, y placa con las primeras palabras escritas en vascuence.
el vascuence y castellano siempre hermanaron, nunca hubo choque entre personas vascoparlantes y castellanoparlantes.
solo el gran racista sabino arana, (hijo de carlista, como arzallus)sembró la semilla de la discordia.
y es que no hay un solo nazzionalismo en el mundo que se lleve bien con sus vecinos.
kuku reflexiona pls, españa no seria españa sin navarra y sin las vascongadas, llevamos muchios años juntos y no podemos permitir que cuatro fanaticos rompan la familia.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Ya he dado la respuesta
Escrito
por proletario - 09-12-11 11.45
Ya he dado mi respuesta varias veces: Estoy harto de la lata del euskera.
Cuando dejéis de dar la lata del euskera hasta en la sopa con embudo, dejaré de dar la lata contra el euskera.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
A los hechos me remito
Escrito
por LAH - 09-12-11 13.14
Aupa Eso,
Afirmas que "el vascuence y castellano siempre hermanaron, nunca hubo choque entre personas vascoparlantes y castellanoparlantes. "
Pues chico, yo leo lo escrito aquí por foreros autodenominados "Constitucionalistas" y sus prejuicios sobre el Euskera tildados como arguementos y, ejem ...
Sin mas.
Ondo pasa asteburuan y tal y cual.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
caixo lah
Escrito
por eso digo yo - 09-12-11 14.21
la verdad es que siempre convivieron vascoparlantes y castellanoparlantes, echa un vistazo a la historia, mira la cantidad de apellidos vascos en hispanoamerica, versus catalanes por ejemplo, esto fue siempre castilla, y como dice un colega bilbao siempre habló castellano, ya que fue fundada por un castellano de la rioja.
la confrontación viene dada por el uso y abuso que dan los necionalistas al vascuance, haciendo de esa lengua un arma cuasi militar.
tu no sabes y yo si sé, asi que o lo aprendes y serás un mal vasco, o directamente no serás vasco, y no currelarrás, y serás un renegado.
como si a la mayoria de bilbainos nos importara saber vasco o no y ni te cuento a los de tu margen izda,
mayoria descendientes de inmigrantes.
incluso hoy en dia - a pesar d elos necionalistas- no veo tales confrontaciones, pero killo... si hay cantiad de familias mixtas, padres inmigrantes que sus hijos hablan vascuence etc etc..
solo les pido a los nazzi-onalistas que no traten de convertir esto en una bosnia y a bilbao en un sarajevo bis.
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
Ola Eso
Escrito
por LAH - 09-12-11 15.22
Aupa Eso.
Hemos convivido y seguiremos conviviendo.
Amen.
PD: Lo cual no quita que algunos queramos convivir dentro de un estado federal europeo con nuestro estado propio.
Los modelos posibles de convivencia son muchos ... Y este para mi no es el optimo. Mi opinión subjetiva.
Y no solo desde un punto de vista cultural ...
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
estado federal europeo
Escrito
por proletario - 09-12-11 18.11
Para que llegue un estado federal europeo (los EEUU de Europa) queda muuuuchoooooooo y el principal escollo son los nacionalismos periféricos europeos. Estos nacionalismos los estamos viendo esta semana en la cumbre.
Un estado federal europeo implica cosas como que el único estado internacionalmente reconocido sería la Unión Europea, y sería la UE quien firmaría los tratados internacionales, existiría una constitución europea y ninguna constitución estatal podría contradecir a esta, existiría un congreso y un senado europeo, las embajadas serían europeas, las fuerzas armadas serían europas y su comandante jefe sería el Presidente de la Unión Europea, los soldados jurarían la bandera europea, nuestra nacionalidad sería "europeo", ....
¡Si ni siquiera quieren admitir que la UE es YA una confederación (burrocratica pero confederación)!
http://pimientosfritos.blogspot.com/2011/04/eeuu-vs-espana-ii.html
responder
|
| Respuestas
a este mensaje |
|
de risa
Escrito
por blaugrana - 09-12-11 23.03
Lo que dice Konseilu, o como se llame, es de risa.
Será dentro de 175, 300 ó 500 años, ..., pero la tendencia inevitable a la globalización nos lleva a que las lenguas minoritarias tengan cada vez menos importancia.
El futuro es que hablemos todos una misma lengua, desde Lequeitio hasta la Patagonia, desde New Jersey a Hong Hong.
Qué peñazo, qué pesadez con tanta lengua.
En lugar de que en Baracaldo los niños aprendan inglés, resulta que están perdiendo el tiempo de su infancia con el euskera.
responder
|