PORTADA
NOTICIAS
EXPOSICIONES
INF. GENERAL
ALBUM DE FOTOS
VISITAS ILUSTRES

Y DESPUÉS, ¿QUÉ?



El Guggenheim avanza la progrmación para 2009

Contempla una retrospectiva de Takashi Murakami y la exposición 'Cai Guo Qiang: quiero creer', así como la muestra Instalaciones II

VASCO PRESS

AVANCE PROGRAMACIÓN 2009

Febrero:
Retrospectiva de Takashi Murakami.

Marzo : exposición 'Cai Guo Qiang: quiero creer', procedente de Nueva Yorki.

A lo largo del año : presentaciones de la Colección Permantente. Se iniciarán en febrero con 'Instalaciones II: vídeo de las colecciones Guggenheim'.

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha celebrado Su segunda sesión del año, en la que se ha presentado la Programación artística preliminar para el año 2009.

Según ha informado el museo, la programación preliminar de exposiciones temporales comenzará a principios del mes de febrero de 2009 con la retrospectiva de uno de los artistas japoneses más influyentes a nivel internacional, Takashi Murakami, que incluye una selección de más de 90 obras llevadas a cabo en distintos medios (pintura, escultura, instalación y video).

Un mes más tarde, después de su éxito en el Museo Guggenheim de Nueva York, llegará a Bilbao la muestra titulada Cai Guo Qiang: Quiero creer, dedicada a este artista chino. En ella, se ofrecerá un recorrido por los temas más importantes de su trayectoria como la mitología antigua, la historia militar, la cosmología taoísta, la filosofía budista, o las armas de fuego, entre otros.

Las presentaciones de la Colección Permanente se iniciarán en el mes de febrero con la muestra Instalaciones II: Vídeo de las Colecciones Guggenheim , que pondrá de relieve las nuevas tendencias del panorama artístico contemporáneo en la utilización del video como medio artístico, dando continuidad a la actual exposición Instalaciones: Selecciones de las Colecciones Guggenheim, que se exhibe hasta el 11 de enero de 2009.

En julio del próximo año se presentará una nueva selección de Las Colecciones Guggenheim que ofrecerá al visitante una visión ilustrativa de los enfoques, puntos de complementariedad, sinergias y diálogos entre los fondos de los Museos Guggenheim. Este calendario es un avance que se irá completando en los próximos meses y que se presentara al Patronato de diciembre para su aprobación definitiva.

Por otro lado, el Patronato de la Fundación ha hecho un repaso del balance de actividad de los cinco primeros meses del ejercicio en el cual destaca el incremento de un 2% del número de visitantes respecto al mismo período del año 2007. En cuanto al origen geográfico de los mismos se ha apreciado aumento de 4 puntos de los visitantes locales y estatales (38%), frente a un 62% de extranjeros.

Además, en el encuentro se ha abordado el inicio del proceso de elaboración del próximo Plan Estratégico 2009-2012, que estará finalizado en diciembre de este año y en cuya definición participa la empresa Lord Cultura, especialista en planificación estratégica de museos de todo el mundo.