PORTADA
NOTICIAS
EXPOSICIONES
INF. GENERAL
ALBUM DE FOTOS
VISITAS ILUSTRES

Y DESPUÉS, ¿QUÉ?



La ópera de los olores

La obra 'Green Aria' llega al Guggenheim de la mano de Stewart Mathew y el perfumista Christophe Laudamiel

VASCO PRESS

ÓPERA: 'Green Aria', de Stewart Matthew

Fechas:
Del 1 al 15 de octubre en el Guggenheim.

Precios:
10 euros para el público en general y de 8,5 euros para los Amigos del Museo.

Dónde comprar las entradas: En las taquillas del museo o a través de su página web.

¿A qué huele el aire? El perfumista Chistophe Laudamiel se ha atrevido a crear los aromas de la tierra, el aire, el fuego, el agua, el caos o la industria para la ópera 'Green Aria', que se representará en el Museo Guggenheim de Bilbao del 1 al 15 de octubre.

Concebida por Stewart Matthew, está obra poco convencional está basada en 23 esencias aromáticas creadas por el afamado perfumista que asumen el papel de personajes. Para poder llevar a cabo la representación se ha desarrollado una tecnología novedosa que consiste en la instalación, en cada una de las butacas del Auditorio del museo, de una especie de micrófonos de esencias por los que se hace llegar al público las fragancias de los aromas, que durante media hora se fusionan con la música.

Según ha explicado Laudamiel, conocido por sus creaciones para Tom Ford, The Esté Lauder o Ralph Lauren -es coautor del perfume 'Polo Blue for Men'- el reto de crear los aromas del agua y el aire ha sido "muy importante" ya que a través de unas moléculas había que conseguir "algo que no huele pero que tienes que trasmitir la impresión de que hay un olor concreto", dando la impresión de que "estamos ante un estanque o un río". "Es como cuando abres la ventana y respiras aire puro. Esto es muy difícil de hacer porque la gente sabe exactamente lo que es, todo el mundo ha tenido esa experiencia en el pasado, y aunque no seas un experto en perfumes sabes lo que es y lo que sientes", ha explicado.

No obstante, el creador ha conseguido recrear aromas como el del acero brillante, el metal básico, el aire fresco, el fuego, la industria o la tecnología. El perfumista ha destacado la dificultad de crear 23 fragancias a la vez, las cuales han sido diseñadas en relación con el aroma anterior o posterior ya que "el olor se queda en la nariz mucho más tiempo que el sonido o las imágenes en los ojos".

Por ello se ha creado una especie de "tabla de gimnasia" para que los aromas sean compatibles a lo largo de su aparición en escena y duren tan sólo unos pocos segundos, a diferencia de los perfumes tradicionales, pensados para perdurar varias horas sobre la piel. "Ha sido un ejercicio muy interesante y te permite hacer mucho más que en la perfumería convencional", ha precisado.

"Nueva forma de arte"

El creador de la obra, Stewart Matthew, por su parte, ha reconocido también las dificultades de limitar la obra a los sentidos del olfato y el oído ya que "vivimos en un mundo audiovisual". No obstante, ha destacado que el resultado es "una nueva forma de arte" en el que se utilizan las fragancias "como medio de comunicación". "Cualquiera puede disfrutar de ello y cualquiera será capaz de entenderlo", ha explicado.

La ópera 'Green Aria' llega a Bilbao tras su reciente éxito en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. El precio de las entradas será de 10 euros para el público en general y de 8,5 euros para los Amigos del Museo. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del museo o a través de su página web. Junto a la ópera, el museo ha preparado un completo programa de actividades que incluye desde conferencias y proyecciones hasta mesas redondas sobre los aromas.