PORTADA
NOTICIAS
EXPOSICIONES
INF. GENERAL
ALBUM DE FOTOS
VISITAS ILUSTRES

Y DESPUÉS, ¿QUÉ?



Twombly trae al Guggenheim la difusa frontera entre el dibujo y la pintura

La exposición de este pintor norteamericano se podrá apreciar hasta el próximo 15 de febrero y está organizada en colaboración con la Tate Gallery de Londres

EFE Twonbly en el Guggenheim
El Museo Guggenheim de Bilbao acoge desde hoy, 27 de octubre, hasta el 15 de febrero de 2009 la exposición monográfica y retrospectiva de Cy Twombly. un pintor noteamericano radicado en Roma. Se trata, además, de la muestra más importante de las que se le han dedicado a este artista en España. En su montaje ha participado, además de la pinacoteca bilbaína, la Tate Gallery de Londres.

La exposición está compuesta por casi un centenar de pinturas, esculturas y dibujos, y supone "una celebración al genio creativo de este artista" en el momento en que cumple 80 años, según sus responsables. Cy Twombly está considerado como uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, según los especialistas. Además, es el pintor norteamericano más europeo de su generación por la influencia que ha tenido en su obra el haberse ido a vivir a Italia a finales de los años 50.

Las pinturas de Cy Twombly, se distinguen por sus ricas tonalidades y texturas, así como por la fuerza del color y el trazo, algo que caracteriza la obra de este artista desde que se traslada a la capital italiana. Y para el Guggenheim no es un pintor extraño, ya que en 2007 la pinacoteca adquirió una serie de nueve cuadros titulada 'Nueve discursos sobre Cómodo', fechada en 1963.

Evolución del color

La muestra está instalada en las denominadas "salas clásicas" de la segunda planta del museo y tiene una configuración particular. Además, se ha creado una iluminación específica para realzar las obras, cuyo autor ha sido Juan Ariño. El recorrido se abre con los primeros trabajos llevadas a cabo por Twombly en Norteamérica en 1951. En ellas, se comienza a apreciar la influencia del mundo mediterráneo en su carrera, aunque predominan, sin embargo, los colores blanco y negro, la mezcla del dibujo con la pintura y los ensayos para perfeccionar el trazo, habitualmente fino, que va a caracterizar sus obras posteriores.

A lo largo de la exposición, dispuesta en orden cronológico, se aprecia la evolución tanto del trazo como del color, que va a apareciendo tímidamente, al principio, y gana en intensidad en las series realizadas ya en Italia, donde, según ha señalado la comisaria, se deja notar la influencia del calor, la luz y la sensualidad de este país mediterráneo, hasta convertirse en un estallido cromático.

La madurez de esta evolución cromática se percibe con especial nitidez, según ha resaltado los responsables, en las series pictóricas tituladas 'Ferragosto' (1961), efectuadas por el pintor en la calurosa en Roma, y la ya citada de los 'Nueve discursos sobre Cómodo', de 1963. También se vuelve a contemplar en una obra más tardía titulada 'Quattro Stagioni' (Las cuatro estaciones), de 1993-94)..

Visita anónima del artista

La fuerza colorista y pictórica de Twombly alcanza su máximo apogeo en las obras creadas entre 2005 y 2007, en las que los colores rojos, granas, amarillos y naranjas llegan a una intensidad y predominio no vistas en sus piezas anteriores. La muestra, que el artista visitó el pasado sábado en el más completo anonimato por deseo propio, se completa con la exhibición de varias esculturas realizadas por el artista entre 1951-1957 y 1976-1984 y de una serie de dibujos que la comisaria ha ubicado en una pequeña sala frente al conjunto escultórico de su amigo Richard Serra, para que los espectadores puedan apreciar la relación de los trabajos de ambos artistas.