PORTADA
NOTICIAS
EXPOSICIONES
INF. GENERAL
ALBUM DE FOTOS
VISITAS ILUSTRES

Y DESPUÉS, ¿QUÉ?



El Guggenheim Bilbao dedica por primera vez una exposición a obras de su colección Rodeo Olympics Glut

A lo largo de los próximos tres años, la pinacoteca vasca mostrará las obras que ha reunido a lo largo de sus 12 años de vida

 

IÑAKI ESTEBAN

LA MUESTRA: 'Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim'

Fechas:
Hasta finales de 2010.

El recorrido: Ahonda en la obra de los artistas de la Escuela de Nueva, con las creaciones de Clyfford Still o Willen de Kooning, para abordar después el trabajo de los americanos como Cy Twombly, Robert Rausechenberg, los artistas pop James Rosenquist y Andy Warhol, que dialogan con sus colegas Europa. Asimismo, el público tendrá oportunidad de ver el trabajo de Yves Klein o las crucificciones de Antonio Saura.

El Museo Guggenheim Bilbao acoge por primera vez una muestra formada íntegramente por las primeras obras de su colección. A lo largo de los próximos tres años, el museo irá mostrando, cronológicamente, todos sus fondos, que abarcan 103 obras de 63 artistas de la talla de Rothko, Warhol, Cy Twombly, Yves Klein, Eduardo Chillida o Jorge Oteiza, entre otros.

La exposición 'Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim' mostrará desde mañana, 16 de febrero, y a lo largo de todo este año las dos primeras décadas de desarrollo de la colección de la Fundación Guggenheim, desde los años 50 hasta los 70, fijando como inicio la pintura de Mark Rothko 'Sin título(1952-53)', considerada una de las obras maestras de la colección bilbaína. El recorrido propuesto ahonda en la obra de los artistas de la Escuela de Nueva, con las creaciones de Clyfford Still o Willen de Kooning, para abordar después el trabajo de los americanos como Cy Twombly, Robert Rausechenberg, los artistas pop James Rosenquist y Andy Warhol, que dialogan con sus colegas Europa. Asimismo, el público tendrá oportunidad de ver el trabajo de Yves Klein o las crucificciones de Antonio Saura.

La exposición se completa con los escultores vascos Eduardo Chillida y Jorge Oteiza. Además por primera se exhibirá al público la escultura en yeso de Jacques Lipchitz 'Maqueta de trabajo' para Gobierno del pueblo, que ha pasado recientemente a forma parte del museo gracias a la donación de la Jacques & Yulla Lipchitz Foundation. Según ha explicado el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, a lo largo de los doce años de andadura, el museo ha podido hacerse con una colección propia que se extiende desde los años 50 hasta el siglo XII y que está pensada con una "vocación internacional, pero sin olvidar lo cercano y la colección local".

De hecho, de las 103 obras de las que dispone actualmente entre sus fondos, casi un tercio corresponde a artistas vascos. La colección reúne además obras de jóvenes creadores y piezas creadas específicamente para ser expuestas en los espacios diseñados por Frank Gehry. Con esta muestra el museo pretende dar inicio a un ciclo que permitirá presentar al público de una "manera sistemática" las obras de la colección.

La muestra coincide con la publicación de un extenso catálogo titulado 'Colección del Museo Guggeneheim Bilbao' que presenta la totalidad de adquisiciones realizadas desde el inicio del proyecto hasta la actualidad de la mano de un centenar de críticos, conservadores e historiadores de relevancia internacional. .