PORTADA
NOTICIAS
EXPOSICIONES
INF. GENERAL
ALBUM DE FOTOS
VISITAS ILUSTRES

Y DESPUÉS, ¿QUÉ?



El Guggenheim reúne a cuatro generaciones de artistas vascos

La muestra recorre el arte contemporáneo en Euskadi y sus vínculos desde 1945

EL CORREO Incógnitas: cartografías de arte contemporáneo en Euskadi
El Museo Guggenheim Bilbao acoge hasta el 9 de septiembre "Incógnitas: cartografías de arte contemporáneo en Euskadi", una exposición didáctica que recorre el paisaje del arte contemporáneo vasco de la mano de las aportaciones de artistas de cuatro generaciones diferentes: los nacidos antes de 1945, entre 1946 y 1960, entre 1961 y 1975 y los nacidos a partir de 1976. Comisariada por el artista alavés Juan Luis Moraza, la muestra sirve de introducción a la que el museo bilbaíno dedicará el próximo otoño a los artistas vascos, bajo el título "Cada uno a su gusto".

La muestra, que reúne obras de la colección propia del Guggenheim como préstamos de otras instituciones, está ordenada cronológicamente. De este modo, una cinta de color negro dibujada en el suelo guía al visitante por distintas fechas asociadas a fenómenos artísticos.


En este recorrido, por tres salas de la tercera planta, el visitante puede contemplar trabajos de Oteiza y Chillida, como representantes de los nacidos antes del 45; y de Juan Luis Goenaga, Fernando y Vicente Roscubas, Inés Medina y Darío Urzay, de la generación surgida alrededor del 68. Txomin Badiola, María Luisa Fernández, Elena Mendizabal y Cristina Iglesias representan a la nueva escultura vasca, mientras que Paco Polán, Ana Laura Aláez, Txuspo Poyo, José Ramón Amondarain y Miguel Ángel Gaueca pertenecen a la generación posterior a 1976.


La muestra se completa con obras de vídeo arte de Judas Arrieta, Alaitz Arenzana & María Ibarretxe, Bene Bergado, Ramón Churruca, Juan Ciego, Ana Dávila, Alberto Lomas, Jon Mantzisidor, Isabel de Naverán, Josu Rekalde, S.E.A.C., y Jesús Pueyo.