PORTADA
NOTICIAS
EXPOSICIONES
INF. GENERAL
ALBUM DE FOTOS
EL EDIFICIO
VISITAS ILUSTRES

Y DESPUÉS, ¿QUÉ?



Visión panorámica de la obra de Beuys



Guggenheim presenta en Bilbao una visión panorámica de la obra de Beuys

J. A. González Carrera/BILBAO

Defensa de la naturaleza, de Joseph Beuys

Una de las obras de Joseph Beuys, "Defensa de la Naturaleza"


De pocos creadores contemporáneos se habla tanto entre artistas y expertos como de Joseph Beuys, tan poco conocido, sin embargo, por el gran público.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta hasta enero de 2003 una sustancial visión panorámica de la obra de este legendario artista alemán, junto a otras dos muestras, dedicadas a la pintura alemana de posguerra y a una especial confrontación entre la escultura de los norteamericanos Robert Morris y Richard Serra y las instalaciones de los europeos Mario Merz y Jannis Kounellis.

Todas ellas provinen de la Fundación Guggenheim de Nueva York y todas han sido comisariadas por Tracey R. Bashkoff, conservadora del Guggenheim neoyorquino, que ayer, en la presentación de estas novedades de la colección permanente del centro bilbaíno, anunció una muestra más abundante sobre Joseph Beuys para el año 2003.

Piloto de la Luftwaffe, para Beuys la guerra acabó dos años antes, cuando en 1943 su avión fue derribado sobre Crimea. Recogido por unos nómadas tártaros, salvó su vida gracias a los cuidados que aquéllos le prodigaron, curándole de sus heridas y protegiéndole del frío con grasa y piezas de fieltro.

Poética de la grasa
La grasa y el fieltro, y la miel, tierra y arcilla, uñas y dientes de animales, son como los restos de la catarsis que recorren muchas de las obras, entre las que se encuentran instalaciones, varias de sus poéticas vitrinas, esculturas y dibujos. Al mismo tiempo, se ofrece el visionado en vídeo de las 'performances' con las que transgredió para siempre las inútiles fronteras entre el arte y la vida.

Una de las obras de la muestra sobre el "Proceso y materialidad en el arte a mediados del siglo XX

Beuys estuvo dando forma entre 1958 y 1985 a la desconcertante instalación que la Fundación Guggenheim Bilbao ha adquirido a su viuda. En ella expresó de un modo entre irónico y brutal la inconsciencia y la vulnerabilidad de los animales. 'Rayo iluminando un venado' preside ahora la entrada a la galería del pez y a la muestra 'Proceso y materialidad en el arte de mediados del siglo XX', que llena sin atiborrar la gigantesca sala.

La 'Serpiente' de acero de Richard Serra sigue en su sitio, pero sobre ella, en uno de los enormes travesaños del recinto, aparece el 'Cocodrilo del Níger' de Mario Merz con su luminosa secuencia numérica de referencias biológicas.

También resulta imponente la contemplación ­en una distribución espacial más medida y elegante del contenido de esta gale­ de la conocida instalación de Jannis Kounellis consistente en una monumental serie de sacos de carbón sujetos por vigas de acero. De este artista se muestra también un cuadro todo él de metal en varias capas y con un recipiente circular lleno de cera. Y de Richard Serra, cuatro pinturas completamente negras.

La tercera muestra de la colección permanente del museo durará hasta el 7 de julio y consiste en una selección de obras de cuatro de los mejores pintores alemanes vivos: Gerhard Richter, con la 'Marina' de la colección propia, entre otras piezas; Georg Baselitz, con un enorme lienzo rayado en rítmicos colores sobre negro y 'La espigadora'; Sigmar Polke, del que se vuelve a mostrar el cuadro 'La leche matutina de Kathreiner', de 1980, también de los fondos propios, y Anselm Kiefer.

De éste último, que es el artista más representado en la colección de Bilbao, se muestra por primera vez una xilografía de gran tamaño conocida como 'Sin Título (El Rin), de 1982, además de un cuadro traído de Nueva York.

 Programación
 Colección permanente: 'La ciudad moderna', con Delaunay, Chagall, Gleizes y Grosz; 'Roma II', de F. Plessi; 'Chillida-Tàpies', 'L. Bourgeois' e 'Instalación para Bilbao', de Holzer. Hasta el 21 de abril.
 





info@elcorreodigital.com