Canal gastronomia

 

 

Ensalada de conejo confitado y ali oli de sus menudillos
INGREDIENTES
Un conejo, 12 cl. Aceite de oliva virgen, una rama de tomillo, un manojo de vegetales para decorar, sal, un zanahoria cortada en trozos, un diente de ajo sin pelar, aplastado, y una cebolla pequeña, cortada en trozos.

Daniel GarcíaEnsalada de conejo confitado y ali oli de sus menudillos

Por Daniel García (Zortziko. Bilbao)

El conejo, una vez limpio y desviscerado, se abre por la mitad. Se pone en una bandeja con las verduras, diente de ajo y la rama de tomillo. Se le da un poco de sal, se rocía con el aceite, se pone el horno a 180º de temperatura y se mete durante 20 minutos. Se saca y se deja enfriar un poco. Una vez enfriado se procede a retirarle toda la carne sacándosela a tiras finas, que se van depositando en un recipiente hondo. Se cubre con el aceite del asado, filtrada, y se retira las verduras, excepto los ajos. Es aconsejable hacer el conejo al menos 24 horas antes de consumirlo, el aceite lo regenera y le aporta jugosidad.

Para finalizar el palto se calienta ligeramente el conejo, a 80º de temperatura. En un vaso de batidora eléctrica se pone el ajo y los menudillos, hígado y corazón, cortados en trocitos. Con la batidora eléctrica se hace una masa con ellos y se va incorporando el aceite del conejo en forma de chorrito muy fino, de forma que se termine de hacer el Ali olí . Debe quedar como una mayonesa un poco líquida. Si es necesario se le incorpora un poco de agua caliente, con un par de cucharas soperas bastaría.

Se sirve en una bandeja, o platos individuales, un poco caliente y sobre ella se disponen las tiritas de conejo formando un pequeño montículo. Se decora con los vegetales alrededor y se le pone unos granos de sal gruesa. Se finaliza con el ali olí por encima.