Canal gastronomia

 

 

Cebiche
INGREDIENTES PARA SEIS RACIONES
1 kg. de filete de corvina (cherna, dorada o tiburón) Para el adobo: El jugo de 20 limones 1/2 taza de jugo de naranja, 1 cebolla roja, 2 ramas de cilantro, 1 tomate maduro, sal y pimienta negra Para la guarnición: Maíz tostado o patacones de plátano verde Utensilios: 1 de tabla de madera, 1 buen cuchillo, 1 gran tazón de vidrio o de porcelana, 1 cuchara de cocina, 1 cucharón y 1 exprimidor de jugos

Cebiche

Platos internacionales

Preparación y cocción por maceración:
Cortar los filetes en tiras largas de 1 cm., de espesor. Cortar las tiras, formando cubitos de pescado. Cortar la cebolla en rodajas muy finas.

Exprimir el jugo de los limones y de la naranja. Pelar el tomate, sacar las semillas y picar muy finamente la pulpa. Poner los cubitos de pescado en un tazón y mojarlos en el jugo de limón, sólo hasta cubrir el pescado.

Añadir la sal al gusto y dejar macerar durante dos horas bajo refrigeración. Simultáneamente, encurtir la cebolla con jugo de limón y sal durante el mismo tiempo, pero sin refrigerar. Después de dos horas, lavar la cebolla con agua, para eliminar el limón y la sal. Añadir la cebolla encurtida al pescado, así como el tomate picado. Verificar la sal y añadir la pimienta. Revolver todos los ingredientes. Probar. Según el grado de acidez de la mezcla, se añade un poco de jugo de naranja. Se deja macerar una hora más bajo refrigeración.

Se presenta en tazoncitos de vidrio, de cristal, de porcelana o de cerámica. Se sirve muy frío.

Servicio y guarnición:
Individual, con cucharita, la guarnición elegida.

Bebida recomendada:
Un txakoli bien frío.