Canal gastronomia

Recetas
Pescados y Mariscos

 

 

Rape con trompeta de la muerte
INGREDIENTES POR RACIÓN
Para el rape: 400 g de rape y sal. Para el mojo de tomate: Dos tomates maduros (pelados y despepitados), 30 g de almendra, 20 g de pan remojado, medio huevo cocido, 1/4 de diente de ajo, 20 g de aceite de oliva, un pimiento choricero (sólo la carne), 10 g de vinagre de jerez, cinco hebras de cártamo, sal, pimienta negra y jengibre en polvo.
Para la sopa de ajo: Media cabeza de ajos pelados, un litro de agua, medio pan sopako, 30 g de trompetas de la muerte, dos huevos, aceite de oliva, sal. (Por un kilo de sopa de ajo, 14 g de agar-agar).
Para la trompeta de la muerte y guindillas: 25 g de ajo fresco en aros finos, 15 g de guindillas en aros finos, 10 g de pistacho picado, 25 g de trompeta de la muerte, 5 g de germinado de girasol, 1 cs de vinagreta de jerez, sal, cebollino picado y pensamientos en flor.
Para el aceite rojo: 50 g de aceite de oliva 0,4, 10 g de pimentón dulce.
Para el caldo de ave y anís estrellado: 1/4 de gallina, 100 g de carne de cocido, una cebolla, un bouquet garni (puerro, perejil, tomillo, zanahoria), dos anises estrellados, sal y pimienta.

Rape con trompeta de la muerte, por Juan Mari y Elena Arzak


Pescados y mariscos

Para el rape: Sazonarlo y untarlo con el mojo. Hacer en la plancha sin que coja mucho color. Para el mojo de tomate: Triturar todos los ingredientes y untar con la ayuda del pincel los lomos de rape antes de pasarlos por la plancha.
Para la sopa de ajo: Pelar los ajos y dorarlos en aceite. Añadir el pan de sopako cortado en rodajas y las trompetas. Rehogar, cubrir con agua y dejar cocer unos 45 minutos. Añadir el agar-agar en polvo y hervir durante cinco minutos. Batir los huevos junto con la sopa. Sazonar. Una vez frío, hacer bastones de 5 cm de ancho por 1,5 de alto.
Para la trompeta de la muerte: Saltear con aceite de oliva el ajo fresco y las guindillas. Añadir fuera del fuego los demás ingredientes. Aliñar con una vinagreta.
Para el aceite rojo: Poner a macerar durante 24 horas en un recipiente estrecho el pimentón dulce junto con el aceite.
Para el caldo de ave y anís estrellado: Colocar todos los ingredientes excepto el anís, bien cubiertos de agua. Cocer durante tres horas a fuego lento. Espumar al comienzo de la cocción siempre que sea preciso. Colar, infusionar con el anís y sazonar. Para presentarlo, hay que colocar el lomo del rape en el centro de un plato sopero, poniendo en su base un bastón de sopa de ajo previamente calentado. Alrededor, cubrir con el caldo de ave y sobre ellas unas gotas de aceite rojo. Disponer las trompetas de la muerte sobre el rape. En el último instante, colocar encima una fina juliana de pensamientos.