Canal gastronomia

Pintxos: Salda dago!

18/03/2011

Bar Víctor (Bilbao)

En la marmita

Bar Víctor (Bilbao)

El caldo del Víctor, ganador del concurso de caldos del Casco Viejo, se hace en marmita y a fuego lento. Se echa zanahoria bien pelada, puerro y cebolla, que está deshidratada y da ese particular tono dorado al consomé. El gusto a carne lo sacan de un previo blanqueamiento de huesos de entrecot sin médula. Lo último que se añade es la gallina, que aporta sabor desde el segundo día de cocción. También se sirve con huevo.
Precio: 1,25 euros.
Dirección: Plaza Nueva, 2. Bilbao.

Bar Gaona (Vitoria)

Muy personal

Bar Gaona (Vitoria)

En un establecimiento con la solera que otorgan sus más de 50 años de historia, no podía faltar el clásico caldo. Elaborado con una gran cantidad de verduras y carne, se sirve junto a los ingredientes necesarios para que cada cliente pueda personalizarlo al gusto: un pequeño porrón con vino blanco, o un recipiente con tabasco, para los más osados.
Precio: 0,80 euros.
Dirección: Portal de Legutiano, 48. Vitoria.

Bar Retolaza (Bilbao)

Un clásico

Bar Retolaza (Bilbao)

El caldo del Retolaza, segundo en el concurso de caldos del Casco Viejo, es muy clásico. Se echan en una olla los ingredientes tradicionales: carne, zanahoria, garbanzos, hueso, perejil y sal, que se cuecen durante una hora y media. Primero a fuego fuerte y a luego a fuego más lento, para que se haga más despacio. Hay que tomarlo solo y caliente, aunque algunos lo bautizan con vino blanco.
Precio: 1,50 euros.
Dirección: Tendería, 1. Bilbao.

Bar La Bodega (Vitoria)

Pollo de corral

Bar La Bodega (Vitoria)

La Bodega es un establecimiento emblemático donde merece la pena degustar un reconstituyente caldo. En su elaboración se utilizan verduras como el tomate natural previamente dorado, puerros, cebolla, zanahoria o pimiento verde, además de exquisita carne de pollo de corral. A pesar del enfado de la cocinera responsable, la mayoría de los clientes añaden un chorrito de vino blanco.
Precio: 1 euro.
Dirección: Florida, 36. Vitoria..

Bar Egiluz (Bilbao)

Mucha verdura

Bar Egiluz (Bilbao)

Para hacer este caldo, tercero en el concurso celebrado en el Casco Viejo, se echan -en un puchero con agua- tres puerros y tres zanahorias totalmente limpios, calabaza cortada en tacos pequeños, media gallina, que le da sabor, y una chorretada de aceite. Todo ello se pone a hervir durante una hora. Al sacar el caldo se pasa por un escurridor para que no suelte ningún trozo de los ingredientes.
Precio: 1,60 euros.
Dirección: Perro, 4. Bilbao.


De picoteo
bullet  Gildas