Canal gastronomia

Pintxos: La huerta y el mar

11/02/2011

Bar El Globo (Bilbao)

Bacalao con su refrito

Bar El Globo (Bilbao)

El Globo ha obtenido el premio al mejor pintxo frío en el I Concurso de BilbaoCentro. El bocado lleva un bacalao desalado sin piel ni espinas. Se cogen unas porciones de pescado crudo y se le echa un refrito de Bilbao: ajito, guindilla, perejil y aceite de oliva, para untar bien con pan. Además, deja en el paladar un toque picante riquísimo.
Precio: 1,60 euros.
Dirección: Diputación, 8 (Bilbao).

Bar Monty (Bilbao)

Rape a la plancha

Bar Monty (Bilbao)

Este es un pintxo clásico y muy rico, con un interesante contraste de sabores. Sobre una tosta de pan va una capa de salsa de txangurro. Encima se pone un medallón de lomo de rape a la plancha, que contrasta con el gusto de la salsa de nécora. El bocado acaba con una cebolla crujiente, con el aspecto de una galleta.
Dirección: Heros, 16 (Bilbao).
Precio: 2 euros.

Bar Alameda (Bilbao)

Ensaladilla rusa

Bar Alameda (Bilbao)

La ensaladilla, que va sobre una tosta de pan frito, lleva patata cocida, zanahoria y pepinillo. Todo ello bien picado y aderezado con sal, vinagre y mahonesa. A continuación, se añade huevo cocido y bonito, y, a veces, algo de gamba. El pintxo se sirve como una tapa o por raciones.
Precio: 1,40 euros.
Dirección: Alameda de Urquijo, 40 (Bilbao).

Klubb Álava (Vitoria)

Cazuelita de bacalao

Klubb Álava (Vitoria)

El local de Yvonne Gibaja ofrece cazuelitas económicas y esta es una de las favoritas del público. A partir de un producto tan arraigado en el País Vasco, la gerente prepara una receta mexicana que se degusta cada Navidad en casa de esta familia desde hace 40 años. El bacalao desmigado se acompaña de ingredientes como patata o aceituna.
Precio: 1 euro.
Dirección: Barratxi, 39 (Vitoria).

Bar Baztertxo (Vitoria)

Musselina de hongos

Bar Baztertxo (Vitoria)

Forma parte de una remesa de nuevos pintxos. Para su elaboración, se saltea el hongo fresco con un poco de aceite y sal. A continuación se pasa por la Termomix hasta conseguir una crema densa, que se caramelizará después con azúcar antes de ser servida en una tosta de pan horneado. Finalmente, sobre la crema caramelizada se coloca el escalopín de foie a la plancha.
Precio: 2,90 euros.
Dirección: Pl. España, 14 (Vitoria).


De picoteo
bullet  Gildas