Canal gastronomia

Pintxos en cuatricomía

08/10/2010

Bar Zuga (Bilbao)

Foie con aromas

Bar Zuga (Bilbao)

Otra creación de David M. Asteinza. Sobre una mayonesa de remolacha se pone karambola –fruta sudamericana– y foie a la plancha, adornados con flores capuchinas comestibles. Se ahuma una copa de balón con humo de roble y se cubre el bocado. Al destaparlo, el olor trae el recuerdos a árboles, a pueblo.
Precio: 3,50 euros.
Dirección: Cueva Goikolau, bajo. Plaza Nueva (Bilbao).

Bar Migaea (Getxo)

Huevos y jamón

Bar Migaea (Getxo)

Este pintxo es una versión en miniatura de los huevos rotos de Lucio. Sobre una cucharilla se pone un huevo de codorniz frito con su puntilla, pimentón y aceite. Encima se ponen unas patatas fritas y una crema de patata ratte (tubérculo francés de más textura que los empleados por aquí, ideal para purés). A un lado se coloca una lasca de buen jamón y una tosta de pan.
Precio: 2 euros.
Dirección: Avenida de Algorta, 12 (Algorta. Getxo).

Bar Satai (Bilbao)

Gamba escabechada

Bar Satai (Bilbao)

La gamba, abierta por la mitad, se escabecha en vinagre y aceite antes de ser empanada. Luego se pasan por la freidora, ya que el aceite coge en este utensilio más temperatura, para que queden turrantes. Se sirven, en un palillo, de dos en dos.
Precio: 1,50 euros.
Dirección: Rodríguez Arias, 28 (Bilbao).

Bar Txiki (Vitoria)

Tortilla de patata

Bar Txiki (Vitoria)

El boca a boca ha determinado que la tortilla de patata de este local es la mejor de la ciudad. Su secreto reside en la patata frita, tostadita, como relleno de una jugosa tortilla. Este emblemático establecimiento, que en febrero cumplirá 30 años, las hace también por encargo.
Precio: 1,50 euros.
Dirección: Sancho el Sabio, 14 (Vitoria).

Bar Galtzagorri (Bilbao)

Almendrado de Bilbao

Bar Galtzagorri (Bilbao)

Este pintxo, que es como un milhojas, va relleno de morcilla y unos dados de piña previamente salteados. Abajo se pone una capa fina de pan bimbo, sobre él, la morcilla, y así hasta la última capa, que se unta de huevo y almendra picada. Se mete al horno unos segundos y se adorna con coco rallado. Es un pintxo dulce y salado a un tiempo.
Precio: 1,50 euros.
Dirección: Juan de la Cosa, 20 (Santutxu. Bilbao).


De picoteo
bullet  Gildas