Canal gastronomia

Pintxos con sustancia

06/08/2010

Bar Bernardo (Bilbao)

Hamburguesa explosiva de foie

Bar Bernardo (Bilbao)

Dentro de un pan de centeno se pone una rodaja de tomate y una hamburguesa de carne de lomo con foie, que se enharina y a se pasa por la sartén. Lleva cebolla frita y huevo de codorniz a la plancha. Encima del huevo va el elemento explosivo, que es el secreto del pintxo, y salsa española.
Precio: 1,75 euros.
Dirección: Gran Vía, 69 (Bilbao).

Bodegón Gaona (Vitoria)

Txipirón

Bodegón Gaona (Vitoria)

El Gaona, que acaba de celebrar su 50 aniversario, tiene por costumbre ofrecer muchos de sus exitosos platos en formato de pintxo o tapa. Es el caso del bacalao con tomate o de los deliciosos txipirones en su tinta. Sobre una rebanada de pan tostado o frito, y una cama de cebolla pochada, se sirve el txipirón acompañado de su propia tinta.
Precio: 1,30 euros.
Dirección: Portal de Legutiano, 48 (Vitoria).

Bar Alameda (Bilbao)

Pintxo hó

Bar Alameda (Bilbao)

El pintxo hó es un homenaje a la Alhóndiga, cercana al bar Alameda. Se trata de dos albóndigas caseras, compuestas el 80% por carne de vacuno y el 20% restante de cerdo, a las que, tras pasarlas por harina, se añade una salsa especial. Lo importante es que queden jugosas. Se presentan en un plato con un poco de puré de patata.
Precio: 1,50 euros.
Dirección: Alameda Urquijo, 40 (Bilbao).

Bar Zabala (Vitoria)

Bloc de foie de micuit

Bar Zabala (Vitoria)

NEl ingrediente más destacable de los que conforman este delicioso bocado es el arganzón, un fruto similar a la baya y rico en vitamina C, que, tras años de olvido, ha sido recuperado por varios agricultores y personas interesadas en la defensa del patrimonio alavés. En forma de puré y como relleno entre dos bloques de foie casero, se sirve sobre una tosta de pan.
Precio: 2 euros.
Dirección: Mateo de Moraza, 9 (Vitoria).

Bar In & Out (Bilbao)

Tronco de ibérico

Bar In & Out (Bilbao)

Una vez asado el solomillo, se parte en raciones y se le da un golpe de horno para terminarlo de hacer. En un pan se pone una bola de mouse de pato y el tronco de solomillo. Se baña con una salsa de cítricos, para lo cual se hace una reducción de caramelo con zumo de naranja y limón. Se decora con uvas pasas y una ramita de romero. Se espolvorea con lima rayada.
Precio: 1,80 euros.
Dirección: Gregorio de la Revilla, 3 (Bilbao).


De picoteo
bullet  Gildas