Semana del 24 al 30 de junio de 2006

EL LLAR DE LA CAMPANA (ASTURIAS)
Un salto decisivo

RAFAEL GARCÍA SANTOS

Dirección: Ctra. As-18, Km 2. 33192 Pruvia-Llanera. (Asturias).
Teléfono:985 265 836.
Información: manuelbobes@restaurantelacampana.com
Cierra: No cierra.
Precio: 60/80 euros

CALIFICACIÓN 7
publicidad

La asociación de Manuel Bobes (en la foto) y Nacho Manzano aún esta por dar los mejores frutos. Y viene esto a cuenta porque cada día se aprecia un mayor compromiso gastronómico. ¿Qué ha cambiado en el último año? Pues que sin dejar de ser un restaurante de producto y de corte regional, incorpora mayor cantidad de platos de alta cocina moderna. Propuestas inteligentes, evolutivas, que aumentan el nivel culinario sin complicar en exceso al comensal.

La sopa de ajo enriquecida con ciertos toques refinados y cromáticos es un clarividente ejemplo de cómo se puede distinguir un condumio sin cambiar lo sustancial. Claro que también hay propuestas más ambiciosas como el jugo de pepino con sardinas al parmesano y helado de pimientos verdes que parece inspirada en un gazpacho; realmente exquisito, refrescante e imaginativo enarbolando la bandera de la sencillez. La terrina de foie gras con gelatina de manzana verde y helado de hongos atesora selección de género, rigor en la ejecución, riqueza de matices y una buena puesta en escena; caracteres que son una constante en el quehacer de la casa.

Los méritos alcanzan su momento más brillante con los callos de bacalao impregnados manjarosamente del agua de vegetación de unos pimientos rojos asados con cebolletas ahumadas y lentejas germinadas al comino. Para que no haya dudas, incitan a la gula. Tantas y tan conseguidas novedades no nos pueden hacer olvidar los grandes estandartes que han hecho de este restaurante uno de los más exitosos del país.

Ahí está la ensalada de pulpo, terso y bravío, con setas y espárragos verdes, inmaculada e impecablemente adereza. Ahí están las riquísimas tortas de maíz con foie gras fresco y jamón. También importadas de Arriondas dos recetas con un producto que han dado gloria a Casa Marcial: el pitu de Caleya estofado a la antigua y con arroz, y el rodaballo a la parrilla, que alardea de excelencia intrínseca y un preciso asado sobre las ascuas: suculento, gelatinoso, jugoso... inmenso.

Y a su vez el festín pasa por degustar las tres primeras especialidades que dieron fama a este cuidado establecimiento: la fabada, el bacalao al pil pil con verduras a la brasa y la chuleta de vaca, que figuran con todo merecimiento en los respectivos apartados que dedicamos a esos platos en esta guía. En fin, un local en permanente superación. .


[SUBIR]