Semana del 11 al 17 de febrero de 2006

ALVARGONZÁLEZ (SORIA)
Paisaje y sabor

RAFAEL GARCÍA SANTOS

Dirección: Carretera, 20. 42150 Vinuesa (Soria).
Teléfono: 915218700.
Información: informacion@ hotelalvargonzalez.net.
Cierra: Domingo noche y del 23/12 al 31/1.
Precio: 45/60 euros.
Menú degustación: 38 euros.

CALIFICACIÓN 7
publicidad

En el precioso pueblo de Vinuesa, el más turístico de Soria por arquitectura, un precioso pantano y la proximidad a la Laguna Negra, tiene su hotel y restaurante Óscar García, un joven de 31 años convertido en el icono culinario de la provincia. Un chef sensato, reflexivo y posibilista, que dicta un mensaje gastronómico evolucionista sustentado en la historia. Se inspira en recetas legendarias y reproduce sabores familiares con inconformismo y creatividad.

Dos ejemplos, los más rutilantes de su carta, confirman el estilo. La primera es una manera insólita y sosegada de ver el huevo frito: la yema, tan solo congelada, con textura de tocino de cielo, se sirve a temperatura ambiente rodeada de un aterciopelado puré de patatas coronado y bordeado por unas migas de pan con trufa. Uno contempla el condumio casero por antonomasia, con puntilla incluida, y aprecia sensaciones gustativas y táctiles sorprendentes, respetando la idiosincrasia.

La segunda consiste en una asombrosa vsión de un clásico como el potaje de vigilia: bacalao a baja temperatura, inmaculado, jugosísimo, bellamente tintado de verde, nadando en una sibarítica sopa gelatinizada de garbanzos, con una gelatina de infusión de espinacas crudas que, al contacto con el caldo, se disuelve y entremezcla con unos granos de legumbre y con un aire de calabaza. Responde a muchos calificativos, entre los que sobresalen los de primoroso, inteligente, complejo y sublime.

Otro plato de raíz costumbrista que ensalza la tierra y sus productos: la panceta confitada, suculenta, crocante, gelatinosa y magra, con elegante y estirada crema de patatas más frutos secos y verduras. En fin, delicadeza, armonía, erudición, concreción, audacia, cromatismo… Muy compensado.

La pasión por las setas distingue a la casa, como revela la terrina de queso de cabra trufada con teja de pan y agridulce de miel, además de hongos con cortezas crujientes. El parfait de foie gras caramelizado con gelatina de vino blanco, frutas rojas y frutos secos; la ensalada de bacalao laminado con vinagreta de piquillos y escabeche de bonito; las alubias canela con matanza y el morcillo de ternera cocido a baja temperatura con manzana verde a la plancha son testimonios de una superación profesional que aspira a desarrollarse y asentarse en la notabilidad.


[SUBIR]