Semana del 18 al 24 de marzo de 2006

SAÜC (BARCELONA)
Distinción y precio

RAFAEL GARCÍA SANTOS

Dirección: Ptge. Lluis Pellicer, 12 Baixos. 08036 Barcelona.
Teléfono:933 210 189.
Información: sauc@saucrestarant.com.
Cierra: Domingos, lunes, festivos, segunda semana de enero y tres en agosto.
Precio: 50/70 euros
Menú degustación: 44/58 euros

CALIFICACIÓN 7
publicidad

Xavier Franco no ha introducido este año muchas novedades en carta, si bien ha perfeccionado su obra, retocando detalles e incidiendo en el acabado de los platos. Se aprecia mayor solidez, en consonancia con el fortalecimiento del equipo, la creciente experiencia y la seguridad económica. Después de superar las incertidumbres que conlleva un proyecto nuevo y de mucho luchar, ha conseguido un meritorio éxito comercial y un importante reconocimiento profesional. Saüc está en todas las bocas de la ciudad condal porque ofrece una espléndida relación calidad- precio. Y esto sucede a un minuto de la Diagonal.

Nos hallamos ante una culinaria reflexiva, elegante, sobria y pragmática. A la hora de articular, se marca la diferencia lo suficiente para brillar, sabiendo que resulta primordial consumar. Se tiene muy en consideración los gustos de las gentes, empezando por las propias cocciones y continuando por las conjunciones, sin demasiados elementos, y terminando por las presentaciones, concretas. Una gastronomía para convencer, más que para impactar.

Fenomenal apartado de carnes. Siempre hemos dudado entre el cochinillo confitado con echalotes y patatas y el jarrete de ternera lacada con albaricoques y torreznos de tomillo, construcciones que atesoran producto, técnica y realces, saliendo ambas viandas impecables. Pues recientemente nos han sorprendido el pichón de sangre en capraudine con salsifíes glaseados y el cabrito confitado con peras, perfume de ajo y cítricos. Propuestas que, como las anteriores, se sustentan en materias primas excelentes, en unos procederes relevantes y en acompañantes sabiamente resueltos.

Entre los pescados, la palma se la lleva el bacalao, que ahora se sirve con cap-i-pota, tripitas y ñoca de frutos secos. Lleva largo tiempo proporcionando satisfacciones el San Pedro sobre lecho de trigo guisado a la manera de un arroz con erizos de mar.

Estupendas entradas. Los primaverales guisantes resultan en sí mismo manjarosos, como cuando se juntan con berberechos, trompetas de la muerte y aceite de almendras. Colosal el suculento trinxat de patata y perona con mollejas de ternera glaseadas. Y en parecida tónica se encuentra la papada crujiente con calamares, alcachofas y jugo de asado. El servicio es diligente y efectivo, con Anna Doñate como figura.


[SUBIR]