PORTADA
ARTÍCULOS
GUíA RESTAURANTES
LA BODEGA
CAPRICHOS
PRODUCTOS
EL MENU



Más información
Guía del ocio


ARTÍCULOS

Cantera de oro

Vitoria prepara la VI edición del Campeonato de Alta Cocina de Autor para Jóvenes Chefs

Rafael García Santos

Nació en el seno del celebérrimo Certamen de Alta Cocina de Autor de Vitoria como un concurso para cocineros menores de treinta años del País Vasco y, con los años, acabó convertido en el Campeonato de España de Alta Cocina de Autor para Jóvenes Chefs. De su importancia da fe el elenco de ganadores. En la primera edición, David de Jorge; y en la segunda, Andoni Luis Aduriz, que entonces trabajaban en Martín Berasategui y El Bulli y que hoy capitanean las cocinas del Mugaritz, en la localidad guipuzcoana de Rentería.

El tercer campeonato se lo adjudicó Sergi Arola, en aquella época en el Talaia Mar barcelonés y en la actualidad, al frente de la mesa más interesante de Madrid: La Broche, que el próximo mes de enero inaugurará nuevo local en la calle Miguel Ángel. Al año siguiente se registró un triple empate: Gorka Txapartegi, del Alameda, en Hondarribia; Aitor Basterra (Zaldiarán); y Aitor Basabe, en aquel tiempo en el San Román de Escalante (Cantabria) y hoy en su Aitor Basabe-Gozko Etxe, en Loiu (Vizcaya).

El champan de la quinta edición lo descorcho José Miguel Olazabalaga, que junto Andoni Arrieta representaban a una casa prestigiosísima, Andra Mari, en Galdakao (Vizcaya). Y si estos se colgaron la medalla de oro, la plata, el bronce...recayó, entre otros ilustres nombres, en Joan Roca, del El Celler de Can Roca, en Girona; Carlos Gamonal, del Mesón El Drago, en Tegueste (Tenerife), Oriol Lage, del Ot, en Barcelona y Aitor Elizegi, del Gaminiz, en Plentzia (Vizcaya), por citar únicamente a aquellos profesionales que ostentan la notabilidad en el ranking de cocineros españoles.

Menú libre
El VI campeonato tendrá lugar en Vitoria durante la última semana de marzo, con motivo de la celebración del XIV Certamen de Alta Cocina que organiza el restaurante Zaldiaran. Los premios son de 500.000, 250.000 y 125.000 pesetas, además de trofeos. Si bien lo que mueve a los jóvenes cocineros a participar son otros motivos: contrastar su quehacer con otros colegas, abrir los ojos a otros criterios, foguearse en la competición, prepararse para ella, fomentar la camaradería y, sobre todo, darse a conocer. Porque la finalidad de este concurso está más que contrastada: ha servido para hacer cantera y potenciar nuevos valores.

Fiel a su espíritu, deja libertad absoluta para confeccionar el menú ­tres platos y un postre­, del que habrán de oficiar ocho medias raciones por servicio. Huyendo de una competición entre restaurantes, se busca, fundamentalmente, a jóvenes propietarios o jefes de cocina que reflejen su propio quehacer y no actúen al dictado de nadie. La selección se hará en función del currículo y del menú que pongan en liza, que será juzgado por algunos de los más prestigiosos cocineros y críticos gastronómicos de España.

Este VI Campeonato de España de Alta Cocina de Autor para Jóvenes Chefs constituye un acicate más para fomentar el espíritu juvenil, inconformista, contemporáneo, idealista que impregna nuestra coquinaria. De hecho, el lema de la fiesta culinaria será Construyamos el futuro.


PORTADA / ARTÍCULOS / GUíA RESTAURANTES / LA BODEGA / CAPRICHOS / PRODUCTOS / EL MENU
Más información / Guía del ocio


info@diario-elcorreo.es