PORTADA
ARTÍCULOS
GUíA RESTAURANTES
LA BODEGA
CAPRICHOS
RINCON DEL SIBARITA
PRODUCTOS
EL MENU
BUSQUEDAS



Más información
Guía del ocio




ARTÍCULOS

ANJEL LERTXUNDI, escritor
«Noches y fines de semana, la cocina es cosa mía»

«Improviso mucho, porque cocino con lo que encuentro al abrir la despensa»

Patxi Antón / Vitoria

Se siente satisfecho de fomar parte de una generación de escritores que han ayudado a fomentar la lectura en euskera; no en vano, su extensa obra está escrita en lengua vasca. Sereno y reflexivo en la conversación, demuestra enseguida sus dotes literarias, con insistentes referencias a situaciones de la vida; una vida compuesta, según observa, de innumerables elementos narrativos, entre ellos, la gastronomía.

­De sus numerosas obras, ¿cuál es la que resaltaría?

­De todas guardo gratos recuerdos, pero quizá la que más satisfacciones me ha dado haya sido 'Otto Pette', publicada en euskera en 1993 y traducida al castellano tres años después con el título 'Las últimas sombras'. Me costó muchos años acabar esta novela y mereció la pena, pues, según la crítica, y en mi propia opinión también, es la obra que mejor define mi estilo literario. A través de ella conseguí dejar mi sello, la marca individualizada que, de alguna manera, siempre estamos buscando los escritores. Incluso ha influido en otros autores posteriormente, lo que me enorgullece.
 
­Después de una carrera tan larga y prolífica, ¿tiene la impresión de que sus libros constituyen un legado valioso para el futuro? 

­En el fondo, tanto esfuerzo ha merecido la pena; sobre todo, para contribuir a la normalización del uso y costumbres del eskera a través de la literatura. Me siento satisfecho de haber formado parte de una generación que ha trabajado por ello.

­¿Puede adelantar algo de la próxima publicación?

­Estoy trabajando en un libro que pronto verá la luz; se trata de una recopilación de los cuentos literarios que he escrito en mis últimos treinta años. Todos ellos tienen una unidad temática común, el arte.

­¿Qué importancia tiene el mar en su obra?

­El mar es un símbolo de vida; parece que no se mueve, pero es muy cambiante. Por eso me inspira, ya que el lenguaje literario es algo cambiante también. Todos los días me relajo paseando por la playa de Zarautz.

­¿Le gusta cocinar?

­Me gusta mucho; es una actividad que hago siempre que puedo. Diría que cocino casi a diario; sobre todo, las noches y los fines de semana. Mi mujer ya sabe que, en esos momentos, la cocina es cosa mía. Practico una cocina sencilla, lo más natural posible, e improviso mucho. Como soy bastante apañado, cocino con lo que encuentro al abrir la nevera o la despensa.

­¿Qué es lo último que ha preparado?

­Un panaché de verduras para cenar ayer. Cocí aparte las verduras frescas; concretamente, eran unos guisantes, habitas, unos espárragos trigueros y un poco de patata. Luego, dispuse las verduras agrupadas en montoncitos en una fuente y las gratiné un instante en el grill. Finalmente, aliñé las verduras con sal fina, unas gotas de vinagre de Módena y aceite de oliva virgen de Jaén.

­¿Consulta libros de cocina?


­En alguna ocasión, y si es para preparar algo por primera vez y no estoy muy seguro de cómo guisar tal o cual género, no tengo inconveniente en hacerlo. No obstante, soy de los que piensa que la cocina es una actividad relajante donde la creatividad da paso, al menos, en mi caso, a experimentar e improvisar, haciendo de esa dedicación una tarea donde procuro pasar un buen rato.

­Dígame un aroma que le sea especialmente sugerente y agradable.

­El de los productos frescos y naturales que se respira en los mercados. Me agrada el olor del apio.

­Y un sabor rico-rico

­El sabor a mar que se manifiesta, por ejemplo, en los percebes, mejillones o la kabrarroka .

­Un recuerdo gastronómico de su niñez.

­Las natillas que en casa llamábamos 'ahia', a base de harina de trigo cocida en leche. Mi madre solía poner una 'galleta maría' en el plato.

­¿Tiene algún hábito curioso en la mesa?

­Suelo pasar del segundo plato al café. Creo que es una mala costumbre que viene de atrás, cuando fui un fumador empedernido y enseguida quería acabar para fumar un cigarro. Ahora ya no fumo, pero sigo saltándome el postre.

­No parece muy amigo de lo dulce.

­Ciertamente, no soy goloso para nada. Como postre, me gusta la clásica 'bomba' de bollería rellena de crema. En ocasiones, suelo tomar queso. Sobre todo, en las cenas.

­Además de la cocina vasca, ¿qué otras culturas gastronómicas le interesan?

­La cocina catalana me parece muy interesante. Destacaría cómo preparan la escalivada.

EL PERSONAJE

Nació en la localidad guipuzcoana de Orio el 5 de marzo de 1948 y reside en Zarautz.
Aunque hizo cine y produce programas para ETB, se considera, por encima de todo, escritor. Ha publicado más de una veintena de libros desde 1970, año en que firmó su primera novela: 'Hunik arrats artean'. Su obra ha sido escrita, casi al completo, en euskera, y traducida al castellano, inglés, francés e Italiano.

A SU GUSTO

Le gusta:
Verduras de temporada.
Pescados:
Kabrarroka y txitxarro.
Carnes: Chuleta y caza.
Vinos:
Txakolí y tintos de calidad.



PORTADA / ARTÍCULOS / GUíA RESTAURANTES / LA BODEGA / CAPRICHOS / PRODUCTOS / EL MENU
Más información / Guía del ocio


info@diario-elcorreo.es