The Black Crowes será cabeza de cartel en la segunda jornada del Azkena

Volver a portada

La octava edición del festival vitoriano se celebrará los días 14, 15 y 16 de mayo

N. Artundo

El Azkena Rock Festival ha hecho públicas sus nuevas fechas y se anuncia de manera oficial para los días 14, 15 y 16 de mayo. Hasta el momento, tan sólo se ha confirmado la banda The Black Crowes, que será cabeza de cartel en la segunda jornada del ciclo, que cumple ocho ediciones. No obstante, según indicaron los organizadores, Last Tour International, actualmente negocian con muy diversos grupos, entre los que se encuentran los míticos reyes del rock sureño, Lynyrd Skynyrd, y esperan hacer pública "buena parte del cartel" antes de un mes.

El recinto de Mendizabala mantendrá su infraestructura habitual, con un gran escenario y una segunda tarima con carpa, para alternr las actuaciones entre ambas tablas. La primera jornada presentará siete grupos y las dos restantes, entre diez y doce bandas por día. Las previsiones de los promotores son "superar las cifras de público de 2008 y acercarnos al récord de 2006" -cuando se superaron los 40.000 asistentes-, según expuso ayer en Vitoria el representante de Last Tour, Alfonso Santiago.
The Black Crowes regresan en el Azkena a los escenarios españoles, que visitaron por última vez en 1999 y que habían pisado, por ejemplo, en 1995 como teloneros de los Rolling Stones en Gijón. El grupo llegará a Vitoria con su nuevo álbum de estudio, que se editará en breve.

Los hermanos Robinson, Chris (voz) y Rich (guitarra), formaron la banda en 1984, cuando apenas contaban 18 y 15 años, respectivamente, con el nombre de Mr. Crowe"s Garden. El debut discográfico llegó ya bajo la denominación The Black Crowes en 1990 con "Shake Your Money Maker". Luego llegó "The Southern Harmony and Musical Companion" (1992), que mostraba la progresión musical de los hermanos Robinson y la madurez llegó con el más experimental "Armorica" (1994). Dos años después, le siguió "Three Snakes and One Charm", más hippie-psicodélico, y, en 1999, el stoniano "By Your Side". Tras la publicación de "Lions" (2001) la banda se disolvió por un tiempo, debido a rencillas entre ambos hermanos.

Una vez desveladas las fechas y la presencia de The Black Crowes, el Azkena Rock Festival ha avanzado una oferta de bono para las tres jornadas a 60 euros, más gastos. Los pases saldrán a la venta el próximo martes, 3 de febrero, y la tarifa especial estará vigente hasta el 27 del mismo mes en www.ltinews.net, www.ticktackticket.com, 902 150 025, Fnac, Carrefour, MosaicoDiffusion, Bloody Mary (Irún) y Electra Store (Vitoria).

El festival cuenta con un presupuesto cercano a los 2,4 millones de euros, de los que el consorcio Cultural Álava (formado por el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y la Caja Vital) aporta algo más de 200.000, a los que hay que sumar una cantidad similar por parte del Consistorio de la capital alavesa, con lo que el total de fondos institucionales se sitúa en torno al medio millón de euros.