Twisted Sister ponen brillo metálico al Azkena

Volver a portada


N. ARTUNDO

De glam, muy poco. O nada. Ya lo decía el vocalista y compositor de Twisted Sister, que lo suyo más que glamur era horror. Lo cierto es que Dee Snider y los suyos han aportado un toque entre decadente y caricaturesco al rock, dentro de un sonido que marcó el metal ochentero. La receta para esta banda, que actuará como cabeza de cartel junto a Status Quo el 14 de junio en Mendizabala, incluye características de Kiss, Alice Cooper, Judas Priest o Poison, aunque la proporción de los ingredientes es tan opinable como variable. Las principales referencias de esta veterana formación contienen conflictos generaciones exhaustivamente explotados por la MTV en sus vídeos de mediados de los ochenta, como "We"re Not Gonna Take It" o "I Wanna Rock".

En la noche del jueves actuará también Steel Panther, un divertido proyecto surgido en California que, en cierto modo, parodia el hard rock y el glam de los 80 con acierto y contundencia. El mismo día, Si Cranstoun llegará desde Londres para desplegar una personal mezcla de rockabilly, swing y rhythm and blues que remite a las principales figuras clásicas de estos géneros.

Por su parte, Dick Brave And The Backbeats, que también tocarán gratis en los habituales conciertos de la plaza de la Virgen Blanca, vendrán desde Alemania para potenciar el lado más rockabilly del Azkena Rock Festival, el viernes 15.

Por su parte, los vizcaínos Dr Maha"s Miracle Tonic, ganadores del Premio Villa de Bilbao del veterano concurso de pop-rock, abrirán las actuaciones del jueves junto a los ya anunciados Porco Bravo. Además, Charles Bradley And His Extraordinaires tocarán el viernes en la plaza de la Virgen Blanca y el sábado subirán al escenario de Mendizabala.

Para la velada del día 15, coronada por Ozzy Osbourne y amigos, el cartel incorpora a The Mars Volta, con el multiinstrumentista Omar Rodríguez-López (productor asimismo de la ya "azkenizada" Juliette Lewis) y el vocalista Cedric Bixler-Zavala. Desde comienzos de la pasada década, la formación se ha situado como una de las más reconocidas bandas de rock progresivo y ha plasmado su música en siete álbumes de estudio. El último de ellos, "Noctourniquet", se publicó hace un par de semanas.

Guitarra de Black Crowes

Esa misma noche, la guitarra de Rich Robinson liderará a su banda con los temas de discos como "Peper" o "Through a Crooked Sun" (editado al igual que el EP "Llama Blues" el año pasado). Aunque su voz no es la de su hermano Chris, con quien fundó The Black Crowes, su música posee un indudable interés entre el público del rock.

Otra notable incorporación al cartel es la de M. Ward (Matthew Stephen Ward). Se trata de uno de los más inspirados músicos estadounidenses de folk-rock de los últimos tiempos. El artista, que actuará -como Lynyrd Skynyrd, The Darkness o My Morning Jacket- en el tramo final del festival, el sábado 16, cuenta con ocho discos de estudio (el último, "A Wasteland Companion", publicado este mismo año).

Además, Ward ha firmado dos EPs como solista, así como con dos discos de estudio con She & Him, duo que formó junto a la actriz y también cantante Zooey Deschanel. También ha sido integrante de la super banda Monsters Of Folk (junto a miembros de Bright Eyes y My Morning Jacket), junton a quienes participó en 2009 en un disco homónimo. Suyos son temas de la talla de "Chinese Translation" o "Poison Cup".

Con estas ocho nuevas incorporaciones, el cartel del Azkena Rock Festival 2012 queda prácticamente cerrado. Tan solo falta un par de artistas más para las jornadas del viernes y el sábado que -tal y como avanza la promotora Last Tour International- se darán a conocer «en cuestión de días».