Brian Setzer, Primus, Bright Eyes y Band of Horses se incorporan al cartel del Azkena Rock

Volver a portada


Arizona Baby, Jukebox Racket y The Riff Truckers también se unen al festival de rock

El Azkena Rock Festival de Vitoria, que se celebrará entre del 23 al 25 de junio en el recinto de Mendizabala de la capital alavesa, ha incorporado a Brian Setzer, Bright Eyes, Primus, Band Of Horses, Arizona Baby, Jukebox Racket y The Riff Truckers al cartel de su décima edición, según ha informado Last Tour International, organizadora del festival. De las nuevas confirmaciones destaca la del neoyorquino Brian Setzer, que fundó a comienzos de los 80 Stray Cats, una banda de importancia capital dentro del revival del rockabilly. Tras varias reunificaciones y separaciones durante las décadas siguientes, en 2008 realizaron la que consideraron su gira de despedida definitiva. A pesar de ello, la carrera de Setzer no se acaba con los Stray Cats. El vocalista y guitarrista neoyorquino, ganador de tres premios Grammy, cuenta con hasta siete referencias discográficas en solitario y doce junto a The Brian Setzer Orchestra, formación que armó a mediados de los 90 y con la que ha grabado y actuado regularmente desde entonces. En estas dos vertientes ha explorado estilos como el swing, el blues, el boogie, el rock e incluso ha llegado a interpretar piezas clásicas de Beethoven.

Además, Setzer ha tenido participaciones esporádicas en televisión y en el cine. En 1987 protagonizó el papel de Eddie Cochran en la película "La Bamba", que trataba sobre la vida del músico Ritchie Valens, y en 2002 puso la voz a su propio personaje en la popular serie de animación "The Simpsons". Brian Setzer publicará en abril un nuevo trabajo, "Setzer Goes Instru-Mental", y en la gira europea que le traerá al Azkena Rock interpretará un set especial junto al también co-fundador de Stray Cats Slim Jim Phantom. La gira llevará el nombre de "Brian Setzer's Rockabilly Riot". El de Vitoria será su único concierto en el Estado. Además de una auténtica rock-star como Brian Setzer, el cartel del décimo aniversario del Azkena Rock Festival contará también con otros grandes artistas, como la banda Primus. Surgidos a finales de los 80, y con la vista puesta en artistas de la talla de Frank Zappa, King Crimson o Pink Floyd, han sido uno de los grupos más influyentes dentro del rock de fusión. A lo largo de sus 13 referencias discográficas, han llegado a experimentar con estilos tan dispares que se hace dificil ponerles una etiqueta. A modo de anécdota, Primus fueron los creadores de la canción original de la serie de animación "South Park". Bright Eyes Por su parte, Bright Eyes, la banda liderada por Conor Oberst (también en Monsters of Folk), es una de las apariciones más esperanzadoras de los últimos años dentro del folk-rock estadounidense. Este mes de febrero está prevista la publicación de su primer disco de estudio en cuatro años: "The People's Key". Las actuaciones de Primus y Bright Eyes también serán fechas exclusivas en el Estado. Band Of Horses es un grupo procedente de Seattle con tres discos de estudio en su haber. Esta formación, liderada por Ben Bridwell, ha cautivado a crítica y público con su indie folk-rock y se ha convertido en una de las mayores promesas del género en Estados Unidos.

Su último trabajo, "Infinite Arms", se publicó hace tan sólo unos meses. Por último, completan el listado de incorporaciones los vallisoletanos Arizona Baby y los vizcaínos Jukebox Racket y The Riff Truckers. Arizona Baby autoeditaron su primer trabajo, "Songs To Sing Alone", en 2005, y en 2009 publicaron "Second To None". Tras actuar como banda invitada de Quique González en el concierto de presentación del ARF 2010, este año pisarán el escenario de Mendizabala por primera vez. Por su parte, Jukebox Racket son un cuarteto bilbaíno de rockabilly, garage y psychobilly compuesto por experimentados músicos de la escena rockera de Euskadi y presentarán en el ARF 2011 su primer disco, "Rockin' Noise". Asimismo, The Riff Truckers actuarán en el décimo aniversario del Azkena Rock tras resultar vencedores en la categoría pop-rock del XXII Concurso Villa de Bilbao. La banda de Gernika se impuso en la categoría reina gracias a su rock and roll. Por último, la organización del festival ha recordado que hasta el próximo martes, 15 de febrero, sigue vigente la oferta de bono de tres días a 85 euros más gastos de distribución.

Entradas y bonos

Azkena Rock Festival 2011

¿Dónde comprar los bonos?

Puntos de venta y precios



Ediciones anteriores