26 Febrero 2006
   
Universidad
Másters y cursos
Programa Erasmus
Empleo
Creación de empresas

Caja Laboral
Cámara de comercio Bilbao
Elorrieta Erreka Mari
Ikaslan Bizkaia
Mondragón Unibertsitatea
más patrocinadores >>








EMPLEO
Euskadi consigue la tasa más baja de desempleo en 2005 desde que hay datos
El número de parados quedó fijado en 49.100, lo que representa el 4,9% de la población activa, 3,4 puntos por debajo de la media europea

L.P.
>>> Euskadi consiguió durante 2005 unos datos muy positivos en lo que a empleo se refiere, al reducir el paro a un mínimo histórico. Finalizó el año con 951.500 personas ocupadas y con 49.100 parados, según el Eustat, el número más bajo desde que se contabilizan estos datos. Sin embargo, los sindicatos denuncian que en el Inem están contabilizadas 89.550 personas.

La tasa de desempleo en la CAPV se situó en el 4,9%, 3,4 puntos por debajo de la media de la zona euro y muy por debajo del 8,7% de la media nacional. Sin embargo, a pesar de que en el resto de España los porcentajes fueron mayores que en el País Vasco, supusieron una reducción del 11,1% respecto al año 2004, según los datos de la Encuesta de Población Activa.

El paro figura en el primer puesto de las preocupaciones de los ciudadanos. B.I.

Los números hablan por sí solos y para el Departamento de Empleo "son muy satisfactorios". Desde el Ejecutivo aprovechan para decir que "2005 fue un buen año para el mercado laboral de la CAPV", lo que lleva a Euskadi a "acercarse con paso firme hacia los objetivos de Lisboa previstos para 2010".

Guipúzcoa fue el territorio que prácticamente generó la totalidad del empleo, frente a Vizcaya que registró los peores datos, según el Eustat, ya que en esta provincia se destruyeron 3.000 puestos de trabajo durante el pasado ejercicio.

Como siempre que se habla de números, las partes implicadas difieren, los agentes sociales no están de acuerdo con la visión tan positiva que da el Gobierno vasco y dicen que las encuestan maquillan los datos.

Para el sindicato CCOO, "la realidad es que hay muchos aspectos que mejorar como la necesidad de incorporar a las mujeres a la actividad laboral, aumentar la calidad del empleo, asimilar la nueva mano de obra inmigrante y reducir aún más el desempleo". UGT-Euskadi denuncia que las cifras de desempleo "enmascaran la realidad de nuestro mercado laboral, porque nueve de cada diez contratos que se firman son temporales".

Empleo de poca calidad

Euskadi, como denuncian las centrales sindicales, tiene una altísima tasa de temporalidad, el 31,6%, cifra que además subió durante este pasado año cho décimas, lo que sitúa a la comunidad autónoma muy por encima de la Unión Europea, donde ronda el 14%. Según cifras del Inem, el 93,05% de los contratos firmados el año pasado eran temporales.

Pilar Collantes, responsable de Acción Sindical de UGT-Euskadi, advierte de que "la precariedad de los contratos laborales va unida a la salud laboral y a la seguridad en el trabajo; además, entre enero y noviembre de 2005 se produjeron tres siniestros graves cada dos días y un trabajador murió en accidente laboral cada tres días".

Para Loli Garcia, responsable de Empleo y Formación de CCOO en Euskadi, "la temporalidad es el gran caballo de batalla que ni el Gobierno vasco ni los empresarios parecen querer asumir". Denuncia que "este es un problema que hay que afrontar de una vez por todas", para lo que se debe mantener un diálogo social "que en Euskadi el Gobierno vasco se niega a poner en marcha con los agentes sociales". La Consejería de Empleo asegura que "el alto grado de temporalidad representa cierta preocupación".

A pesar de que se diga que los hombres y mujeres son iguales, todavía queda mucho por hacer, sobre todo en política de empleo, y es que las diferencias salariales entre hombres y mujeres rondan el 27%. Para todos los sindicatos, como por ejemplo CCOO, las acciones a tomar pasan por llevar a cabo planes de igualdad, medidas de acción positiva y el logro de la igualdad retributiva. Asegura Loli García, responsable de Empleo y Formación de esta central, que "el gobierno debe aceptar establecer planes de igualdad obligatorios para las empresas de más de 250 trabajadores e incentivarlos en las pymes".

Los jóvenes menores de 25 años, junto a las mujeres, continúan siendo los colectivos más castigados por la falta de empleo. UGT-Euskadi quiere garantizar la autonomía de la juventud trabajadora, para ello dice hay que introducir criterios de mejora de los contratos formativos y mejorar las condiciones salariales y laborales.