Se busca profesional, imprescindible máster
El peso de la formación de postgrado en la oferta de empleo creció un 4% el último año. Cursar un master puede ser una excelente vía de acceso al mercado laboral o un gran puente para la promoción profesional.
>>> Los cursos de postgrado ganan peso
en el mercado laboral. A imagen y semejanza del modelo anglosajón, donde contar con un master es básico, la empresa española empieza a exigir formación de postgrado a los profesionales. Según el Informe Infoempleo 2006, el peso del master en las ofertas de empleo del último año creció un 4,18% respecto al anterior.
|
Según un estudio en el 40,2% de las empresas, la plantilla está integrada por personal con estudios de postgrado.
|
Otro estudio, el de la ‘Guía de empresas que ofrecen empleo’ de la Fundación Universidad-Empresa, aporta otro dato esclarecedor: en el 40,2% de las empresas entrevistadas es habitual que la plantilla esté integrada por personal con estudios de postgrado. Este tipo de formación es más demandada a medida que se incrementa la responsabilidad del puesto: aparece en el 2,8% de las ofertas dirigidas a empleados, en el 5,9% de las que buscan técnicos, y en el 11,8% de las dirigidas a puestos directivos.
Cursar un postgrado puede ser un excelente trampolín de acceso al mercado laboral tras cursar una carrera universitaria, o un puente hacia una promoción profesional más rápida y efectiva. Es la primera cuestión a tener en cuenta a la hora de elegir uno. En el segundo grupo se enmarca el título-rey en la formación de postgrado: el ‘Master on Business Administration’ o MBA, el más demandado por las empresas. El 40% de las ofertas de empleo lo incluyen como requisito, mientras el 60% restante se reparte entre programas de especialización de todo tipo de materias. Además, cada vez más profesionales eligen un postgrado impartido ‘on line’ por su comodidad. La mayoría realiza los exámenes ‘in situ’ y apuesta por el trabajo en equipo virtual.
|