27 Febrero 2007
   
La calidad en el empleo
Corresponsabilidad hombre-mujer
La aventura de emprender
Formación Profesional Superior
Perspectiva europea
El Máster, imprescindible
 
Gaztempresa
Universidad de la Rioja
Universidad de Cantabria
Mondragón Unibertsitatea
Cámara de Comercio de Bilbao
Lan Ekintza
más patrocinadores >>








FORMACIÓN

Formación Profesional Superior: un trampolín al mundo laboral
15.000 jóvenes cursan este año estudios de Formación Profesional de Grado Superior, una opción educativa en auge por su versatilidad y excelentes datos de inserción laboral. La tasa de ocupación de la promoción de 2004 de FP alcanza el 84,4%.


>>> Más de 15.000 jóvenes estudian este curso alguno de los ciclos que ofrece la Formación Profesional de Grado Superior en el País Vasco. Concretamente, 15.644 de los cuales 7.755 corresponden a Bizkaia y 2.298 a Álava. Esta opción formativa, lastrada en el pasado por su imagen de ‘enseñanza de segunda’ frente a la universitaria, está en pleno auge por su versatilidad y sus excelentes datos de inserción laboral.

Las titulaciones de la familia de Informática son las más demandadas, seguidas de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica y Administración.
Las titulaciones de la familia de Informática son las más demandadas, seguidas de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica y Administración.


En ello tiene mucho que ver la clara apuesta del Gobierno vasco por relanzar estos estudios, a través del Plan Vasco de Formación Profesional, puesto en marcha en 1997 con excelentes frutos. Con el respaldo institucional, la FP ha dejado de ser la hermana pobre de la educación y se ha convertido en una opción de gran atractivo, adaptada a la demanda y capaz de aportar profesionales de alta cualificación.

La FP se divide en dos grados, Medio y Superior. Al segundo se accede a través del Grado Medio, desde el Bachillerato o mediante pruebas específicas. El Grado Superior tiene una duración de uno o dos años, aporta el título de Técnico Superior y suele incluir un periodo de prácticas obligatorias. Los centros de FP ofertan alrededor de 140 titulaciones organizadas en 22 familias formativas.

Según datos de Eustat correspondientes al curso 2004/05, las titulaciones de Grado Superior de la familia de Informática son las más demandadas de la comunidad autónoma. Le siguen de cerca los ciclos formativos en Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Administración, y las titulaciones del área de la Sanidad. Las opciones menos escogidas son Industrias Alimentarias (con apenas quince estudiantes en el curso 2004/05), y Textil, Confección y Piel (47 alumnos).

Los índices de empleabilidad de la Formación Profesional mejoran año tras año. La encuesta ‘Incorporación a la vida laboral activa’, realizada por el Gobierno vasco a una población de 10.205 titulados de la promoción 2004, ofrece los datos más recientes. y muestra una a tasa de ocupación era del 84,4%.

Las ramas con mejores salidas

Las titulaciones de la familia formativa Actividades Marítimo-Pesqueras presentaban en 2005 los mejores índices de inserción profesional.

Un tercio de los titulados tenía trabajo antes de finalizar sus estudios, y los dos tercios restantes lo encontraron de forma inmediata.

En Textil, Confección y Piel –una de las familias con menos alumnos–, el 20% de los estudiantes tenían trabajo antes de terminar, y el 80% restante se colocó de inmediato. En ambos casos, ningún alumno conoció el desempleo.

Cómo acceder

El Gobierno vasco convoca cada año a través del BOPV las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional. Para acceder a las titulaciones superiores se debe ser mayor de edad y estar en posesión del título de Técnico (Grado Medio). Si no se posee este título, el aspirante debe ser mayor de 20 años. Las pruebas se celebran en mayo-junio y constan de dos partes: general y específica según la familia profesional elegida. Los temarios de las distintas materias que componen las pruebas se publican en el BOPV junto con la convocatoria.